martes, 13 de octubre de 2009

España - Geografía y Clima



1.Geografía

España está situada al suroeste de Europa, en la Península Ibérica. Aparte de la península, incluye dos archipiélagos (el de las islas Canarias y el de las islas Baleares) y dos ciudades, Ceuta y Melilla, en el norte de África.
Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente.
Fronteras terrestres el territorio peninsula de España:
+ al norte: con Francia
+ al oeste: con Portugal y el océano Atlántico
+ al sur: con el territorio británico de Gibraltar, océano Atlántico y mar Mediterráneo
En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos.

2.Clima

España tiene un clima muy diverso a lo largo de todo su territorio. Predomina el carácter mediterráneo en casi toda su geografía.
- Las costas del sur y mediterráneas tienen un clima denominado mediterráneo de costa: temperaturas suaves, precipitaciones abundantes casi todo el año excepto en verano.
- A medida que nos adentramos en el interior el clima es más extremo, nos encontramos con el clima mediterráneo continental: temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares.
-En Galicia y en el Cantábrico poseen un cimat oceánico, caracterizado por la abundancia de precipitaciones durante todo el año especialmente en invierno, y unas temperaturas frescas en verano.
- El clima de montaña se puede observar en altitudes altas (Cordillera Cantábrica, Pirineos...) donde se dan donde se dan temperaturas bajas (inviernos fríos o muy fríos) y precipitaciones generalmente abundantes.
- Los climas áridos o semiáridos los encontramos en ciertos puntos peninsulares (Almería, Granada, Murcia...) donde el efecto foehn es el principal causante de tan bajas precipitaciones.
- El carácter subtropical es característico de las Islas Canarias, con unas temperaturas cálidas durante todo el año y pocas precipitaciones.
- Las costas sureñas de la península (Málaga, Granada, Almería), donde tienen temperaturas relativamente suaves durante todo el año (aunque las precipitaciones son algo más abundantes que en Canarias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario