sábado, 7 de noviembre de 2009

LA ARQUITECTURA CUBANA










La arquitectura cubana ha tenido un sello muy particular de identidad. Siempre ha sido auténtica y legítima.
La reavivación artesanal fue el principio activo en la investidura Art Nouveau de la arquitectura en este país.





En general pueden encontrarse los principales hallazgos del estilo en Cuba en fachadas, puertas, ventanas, balcones y rejas, y en la utilización de elementos decorativos en techos y exteriores...
Es un ejemplo paradigmático, pero creo también que la arquitectura colonial cubana fue tomando rasgos peculiares según los territorios del país.

 

La gran arquitectura habanera es una arquitectura de almacenistas, está hecha para compartir la vivienda con el almacén. La arquitectura trinitaria es una arquitectura hecha para el deslumbramiento ante una riqueza que creció rápidamente, una arquitectura que juega mucho más con el espacio, que simula una dimensión de grandeza, que desborda la ostentación frente a las necesidades reales. Por otro lado, la arquitectura camagüeyana es mucho más patriarcal, como lo es también la santiaguera, de dimensiones mucho más íntimas.





En el último cuarto del siglo XVIII se produce un florecimiento económico -traducido a los demás ámbitos- que propicia la expansión de construcciones sólidas y atractivas. En este auge arquitectónico la vivienda es la de desarrollo más precario si se compara con edificaciones de gobierno, religiosos o públicos. Aun así, en uno y otro terrenos se comienzan a usar pródigamente las bellas maderas cubanas, combinadas con la piedra caliza.



En el siglo XX, hubo en la arquitectura moderna cubana obras que reflejaban una búsqueda de la armonía entre la asimilación de los valores de la tradición y el lenguaje de la contemporaneidad., el cubismo, manifestación de las artes plásticas, influye sin dudas en la arquitectura moderna. Esa tendencia se observa desde los grandes a medianos y pequeños edificios de apartamentos y de uso público.



  
Creo que eso ha seguido así en los mejores ejemplos que hemos tenido posteriormente. Sin embargo, creo que junto a los valores intrínsecos de la arquitectura como monumento, nuestra identidad se ha ido expresando en la trama urbana de las ciudades









viernes, 6 de noviembre de 2009

LA ARQUITECTURA DE COSTA RICA


                                                                                                                              LAS INFORMACIONES GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE COSTA RICA 

La arquitectura de Costa rica no deja de ser menos impresionantes con una mezcla de influencia espanola, indígena y colonial. Después de la llegada de Colón en 1502, muchas de las primeras construcciones fueron de estilo espanol, y no fue sino hasta el siglo XVI que la arquitectura colonial comenzó a prosperar.



Antiguo Palacio Municipal

Las edificiones culturales comenzaron a emerger con el cultivo del café que cimentó la vía a estructuras grandiosas tales como el Teatro Nacional en San José, finalizado en 1897. Costa Rica puede jactarse del legado de 100 anos promoviendo la arquitectura institucional que giró alrededor de sus propias raíces culturales


                                 La Catedral de Alajuela

Los edificios religiosos, gubernamentales y educativos seguirán siendo sitios de interés de San José. La diversificación de la arquitectura en Costa Rica se extiende desde la influencia europea hasta su propío patrimonio espanol. Uno solo se puede maravillar de los trabajos prominentes de estilos neogótico y eclesiástico.
Hay siete estructuras metálicas importadas de Bélgica. Los '' Arts Beaux '' neoclásicos, la influencia Basantina y el actual neoarabe son apenas uno de los muchos temas arquitectónicos que abrazan este hermoso país.
Si en estos momentos se hace un paseo por la capital, se verá la gran influencia de las corrientes estilísticas derivadas del Bauhaus y de Le Corbusier
Es muy probable que cualquier visitante puede capturar las contracorrientes de la diversificación de la arquitectura que Costa Rica tiene que ofrecer al mundo.
 
LA ARQUITECTURA DE LAS CIUDADES DE COSTA RICA

San José





Su arquitectura es diversa, tanto como la gente que recorre sus calles. En el sector norte de la ciudad, usted puede encontrar mejores sus refinadas del desarrollo urbano del siglo pasado.
a mediados del siglo XIX, la ciudad tomó un nuevo aire urbanistico ya que se ampliaron las avenias y se apostópor una arquitectura moderna en la ciudad. Esto se puede ver en la distribución de la ciudad que creció alrededor de la actual catedral y más tarde en la arquitectura de los teatros, museos y casas de los habitantes del centro de la ciudad de inspiración europea, construidos con un sentido profundo de estilo costarricense.
Presentamos la arquitectura de dos monumentos famosos de San José :

El Teatro Nacional




Inaugurado el 19 de octubre de 1897, la herencia del Teatro Nacional es una drama dentro de sé mismo.
Los planos para esta maravilla fueron creados por arquitectos belgas y aprobados por los ingenieron de Costa Rica. Las estructuras metálicas para la construcción fueron fabricadas en Bélgica mientras que los ornamentos y el mobiliario fueron importados en Italia. Aunque mucha de la decoración fue hecha por europeos, muchos de los cuales se quedaron en Costa Rica, las majestuosas paredes fueron construidas por hijos de marmoleros costarricenses, el ejemplo más duradero de sus habilidades.




El interio del Teatro Nacional es tan impresionante como el exterior con esculturas famosos como las estatuas de Pietro Bulgarelli que coronan la fachada. El interior impregna estilos neorenacentitas con una combinación de tallas de cristal cadelabra y columnas de mármol de Carrar.
Verdaderamenta es una hazana arquitectónica y es un recordatorio que el amor por la cultura está vivo y en buen estado en Costa Rica.

El Edificio Metálico




Esta maravilla de la arquitectura se mezcla con el Parque Morazan que está junto al Edificio Metalico fue fabricado en Bélgica en 1890 y transportado a Costa Rica. Su arquitectura es representante del período de los trabajos con hierro y el metal. La Torre Eiffel en Francia, es un excelente exemplo de este período. Es de alguna forma interesante cuando dos naciones conbinan sus esfuerzos para producir un pieza arquitectónia .
Al día de hoy, el Edificio Metálico se yergue como una magnífica pieza de arquitectura que evoca el orgullo y la hazana histórica que Costa Rica logró al construirlo.

Cartago



                                     Basílica de los Angeles

En Cartago, hay muchos atracciones turísticas con la arquitectura de los monumentos muy bonitos y antiguos como Ruinas de Ujarrás y Paradero Lacustre Charrarra, Iglesia de Orosi, Basílica de los Angeles ...

Ruinas De Ujarrás y Paradero Lacustre Charrarra




Son los restos de cal y canto de la iglesia de la Purísima Concepción del Rescate de Ujarrás, que habría sido la primera construida en Costa Rica ( 1681 y 1693 ), y se aprecian como un relicario de la época colonial. Sus ahora desvencijados ambientes albergaron a la imagen de la Virgen de la Concepción del Rescate de Ujarrás, la más antigua del país. Sale en procesion el 16 de abril de todos los anos.

Alajuela




                                       El Parque Central

El carácter de la arquitectura de esta ciudad esta expresado en los edificios históricos a los costados del Parque Central de Alajuela como la Catedral de Alajuela, la Iglesia del Barrio San José, Antiguo Palacio Municipal...

La Iglesia del Barrio San José



 El inmueble pertenece al estilo neoclásico y presenta elementos y materiales construidos, prototipo de las edificaciones religiosas, que caracterizaron la arquitectura religioso costarricense del siglo XIX y su diseno estuvo a cargo de Francisco Kurtzu, acquitecto alemán al que se le deben varias obras arquitectónicas representativas del siglo XIX. Además de su valor arquitectónico este templo es importante para la comunidad, ya que representa un valor cultural y simbólico que merece conservarse.

Heredia




Se le conoce como la '' Ciudad de la Flores '' debido a su gran cantidad de bellos jardines y su flora. La mayor atracción de Heredia es su esplendorosa arquitectura colonial que se ve en todo el pueblo.En el corazón de la ciudad se encuentra el Parque Central, sitio popular de reunión. y la histórica y majestuosa iglesia de '' Iglesia de la Inmaculada Concepción '', construida en 1736 con sus vitrales de colores y campanas importadas del Cuzco, Perú. Esta es una de las más antiguas del país encontrándose a su alrededor toda la vida y comercio actuales como tiendas, restaurantes, centros de estudios, el Templo a la Música lo mismo que El Fortín ( una maravillosa torre colonial de un antiguo fuerte espanol ), la Casa de la Cultura la cual mantiene exhibiciones históricas de arte.


                                        El Fortín de Heredia

LOS ARQUITECTOS DE COSTA RICA :

 Juan Bernal Ponce, Ibo Bonilla, Édgar Brenes, Victor Canas, Rafael Ángel García, Jorge Jiménez Deredia

 

                                               Édgar Brenes



                                        Juan Bernal Ponce




jueves, 5 de noviembre de 2009

La arquitectura tradicional de Guatemala


        Guatemala tiene mucha arquitectura bonita e importante. Una ciudad que tiene mucha arquitectura es Antigua, Guatemala. La arquitectura tradicional de Guatemala distintamente se manifiesta en la arquitectura de La Antigua





* La arquitectura de La Antigua se caracteriza por su influencia barroca, maya, gotica que surgió con características propias e incluso llegó a conformar una arquitectura sísmica acorde a las condiciones geológicas del área. Esta nueva tendencia para la construcción de edificios comprendía el uso de muros gruesos y columnas que perdían su proporción al hacerlas más cortas y gruesas; aun así, a pesar del diseño de pesada volumetría, la mayoría no soportó la sucesión de temblores.


* La Ciudad de La Antigua Guatemala tiene un gran número de ruinas y edificios coloniales restaurados, que constituye una fracción de la esplendorosa arquitectura colonial de la ciudad. No existen edificios de más de dos plantas, un compromiso estético y práctico, una ciudad que ha sido tantas veces arrasada por terremotos no puede permitirse edificios altos. 





* Arquitectura Colonial desde el Parque Central, la Vieja Plaza Real donde peleas de toros y comerciantes que agrupaban cerca de la Catedral, el Palacio de los Capitanes Generales, Palacio Municipal, y donde encontramos más de 30 Monumentos coloniales al rededor de la Ciudad de Antigua Guatemala, la cual la hace "Un patrimonio Cultural Mundial y Monumento de América".



* Los Museos contienen una gran colección de ate religioso, esculturas, muebles y murales que detallan la vida colonial. el Museo de Santo Domingo, el Museo del Libro Antiguo, Museo del Jade y el Museo del Traje Indígena, este último un homenaje a los antiguas civilizaciones mayas.


* Algunos edificios datan de 1579; Antigua surgió como un vasto centro religioso y cultural, que incluía escuelas, hospitales, escuelas de música, iglesias y monasterios.
         Muchas iglesias católicas fueron construidas en el siglo XVI, en la era colonial, una de las características principales que posee Antigua son sus valores y costumbres, las mismas prácticamente no han cambiado, se mantiene lo tradicional en perfecta armonía





         El Convento de Santa Clara, la Fuente de las Sirenas, el Colegio de Cristo y la Iglesia de las Capuchinas fueron diseñados en estilo gótico, barroco por el arquitecto Diego de Porras.
         





El Palacio de los Capitales es una obra que logro pasar uno de los terremotos más importantes que ha sufrido la ciudad. su construcción fue elaborada en el año XVI. El arco del Antiguo Convento es un gran atractivo que posee Antigua, con su reloj, testigo de todas las celebraciones que allí que se realizan durante Semana Santa.


* La arquitectura doméstica: la típica casa antigüeña que se caracteriza por su desarrollo en una sola planta, la cual basa la distribución de sus habitaciones alrededor de uno o más patios centrales, en donde es muy común encontrar búcaros que con su rumor de agua transmiten tranquilidad y frescura a los diferentes ambientes


Tres grandes maestros de la arquitectura
Sus obras han vestido a Guatemala por todas partes, desde el Teatro Nacional en la zona 1, la obra cumbre de Efraín Recinos, pasando por el campus de la Universidad de San Carlos, donde se ve el trabajo de Luis Díaz, hasta La Antigua Guatemala en el Hotel Casa Santo Domingo, obra de Giracca.





* Luis Díaz es cofundador de la galería de arte DS. Fue consultor artístico del plan maestro del campus de la Universidad de San Carlos, de la Rafael Landívar y del Edificio del Banco Industrial. Fue coautor de la biblioteca de la Usac y del edificio del Infom







 * Efraín Recinos es ingeniero civil de profesión, creador del Mural Poniente del Crédito Hipotecario Nacional, los Murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea La Aurora, el Mural de la Biblioteca Nacional, los Murales del Conservatorio Nacional de Música, los Murales, Fuente y Parque de la Industria.









* Amérigo Giracca es uno de los arquitectos más destacados en los últimos años en Guatemala. Su obra se encuentra principalmente en La Antigua Guatemala donde ha diseñado algunas de las casas más hermosas de la zona.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Demografía e idiomas de Argentina



1. Demografía
 La República Argentina tiene una población estimada para 2009 de 40,1 millones de habitantes. Es un país con baja densidad de población (14 hab/km²).  Tiene altas tasas de esperanza de vida (75,2 años) y alfabetización (97,4%).
Esta población se encuentra sin embargo desigualmente repartida por el país, concentrándose en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires, se estima en 13 millones de personas, esto es equivalente al 33% de la población total. 


Etnia de la población de Argentina está muy influida por la gran inmigración, principalmente de varones europeos mayoritariamente italianos en el siglo XIX y en el mestizaje de éstos con la población local, integrada por una base hispana, indígena originaria y africana


Al igual que Australia, Canadá y Estados Unidos, Argentina es considerada como un país de inmigración, es decir una sociedad que ha sido influida decisivamente por uno o más fenómenos inmigratorios masivos.

Adicionalmente, Argentina cuenta con considerables minorías de origen o pertenencia judía, árabe, armenia, japonesa, china y coreana. Desde mediados del siglo XX, la inmigración proveniente de países sudamericanos, principalmente Paraguay y Bolivia.


Ahora, se estima que un 90% de la población desciende de europeos, principalmente italianos y luego españoles.

2. Idioma

De todos los países del mundo donde el idioma español tiene estatus predominante, la Argentina es el de mayor extensión territorial. El idioma español es el único idioma de uso en la administración pública a nivel nacional, sin que ninguna norma legal lo haya declarado como oficial.

Hay otros idiomas utilizados en Argentina como idioma guaraní, idioma quechua, italiano, alemán, japonés, portugués, y chino mandarín...

Por ejemplo :

Idioma guaraní: túva ("padre") ; sy ("madre") ; porã ("bonito")

Idioma quechua: llaqta (ciudad); allin - allinta ("bueno - bien")

Italiano: io – yo; noi - nosotros/as;  l'uovo-le uova (huevo-huevos)

 

 




Arquitectura de Argentina

La arquitectura de Argentina se entiende a la existente desde el principio de la colonización en el siglo XVIII. Ciudades como Córdoba, Salta, Mendoza, Rosario, Santa Fe y también Buenos Aires, conservaron su patrimonio histórico colonial. Las influencias italianas y francesas se incrementaron después de la independencia.
Siglo XX
A principios del siglo XX, todavía se continuaba reproduciendo modelos neoclásicos de procedencia francesa, como el Banco Nacional de Buenos Aires, construido por Alejandro Bustillo, y el Museo Hispanoamericano de Martín Noel.



Cuando las tendencias europeas penetraron en el país, contruian de diversos edificios de Buenos Aires, como la iglesia de Santa Felicita, obra de Ernesto Bunge; el Palacio de Justicia, el Congreso Nacional Argentino y el Teatro Colón, todos ellos de Víctor Meano.
Los nuevos edificios se empezaron a buscar la simplicidad de sus formas, priorizando la lógica y el funcionalismo constructivo.

 
 




 
 







Economía de Argentina



La economía de Argentina se beneficia de enormes recursosnaturales y una base industrial diversificada .A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. Sin embargo, en la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales potencias emergentes, al igual que otros países como Brasil, China o India.
Agricultura: La producción de alimentos es principalmente la producción de granos (cereales y oleaginosas). La producción de frutas y hortalizas, que contribuye con un 3% de las exportaciones. En los valles patagónicos dedicados a la manzana y la pera. En cuanto a  en la región noroeste productora de azúcar, cítricos y tabaco.







El Mar Argentino está muy rica en recursos pesqueros, que alcanza un ancho de 550 km a los 52º de latitud Sur y 1.890.000 km². Sin embargo la pesca ha sido una producción marginal.



 
Industria: A partir de 2003 la industria ha tenido un proceso de revitalización competitiva. la industria de los automotores aporta el 7% de las exportaciones, mientras que el sector siderúrgico aporta el 3% del total. 
 


 Otros sectores industriales importantes son el textil y calzado, alimentario, químico, papelero, maderero y cementero. 


 
En cuanto al sector industrial alimentario, en muchas provincias, desarrollan los productos frutícolas, hortícolas, lácteos, vitivinícolas y cárnicos.




Energía: Argentina es el segundo producto de exportación argentino era el petróleo, el gas natural y los productos petroquímicos, responsables de un 20% del total. Este pais desarrolla la exportación de gas a Chile, los acuerdos de importación de gas con países abastecedores como Bolivia o Brasil y la construcción de nuevas centrales termoeléctricas.