sábado, 10 de octubre de 2009

Argentina - sus terras, sus hombres














Bandera
Escudo


Geografía
La superficie total de Argentina es 3.761.274 km². Este pais divide las fronteras con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Total de costas marítimas de la Argentina es 15.960 km.

El territorio argentino se caracteriza por la presencia de montañas en el oeste, pertenecientes a la Cordillera de los Andes, principalmente en la frontera con Chile. Algunas montañas de Argentina con alturas superiores a los 5.000 msnm ordenadas por altura son Aconcagua (6.962m), Nevado Ojos del Salado (6.891m), Monte Pissis(6.792m), Volcán Solo(6.205m)…

Aconcagua (6.962m)













Monte Pissis(6.792m)


Nevado Ojos del Salado

Argentina tiene 12 islas principales en el Océano Atlántico. Ellas son : Grande de Tierra del Fuego, Soledad, Gran Malvina, San Pedro, los Estados, Coronación, Trinidad, Jorge, Laurie, Blanco, Saunders, y Bermejo.
El territorio continental argentino está situado entre la cordillera de los Andes, el océano Atlántico Sur y el continente antártico. En el país se pueden distinguir tres grandes zonas geográficas claramente diferenciadas:
• la zona central y norte, de llanuras;
• la zona sur, de mesetas;
• la zona oeste, montañosa.
Actualmente, existen 23 provincias en Argentina. La capital de Argentina es Buenos Aires.

Climat:
Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un subpolar en el extremo sur.
El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos, con inviernos suaves y secos, estando sujeto a sequías periódicas.
El centro del país tiene veranos cálidos con lluvias y tormentas, e inviernos frescos.

Flora y fauna
Flora: Las plantas subtropicales dominan el norte del país. Hay muchos árboles del quebracho; también son predominantes los árboles blancos y negros del algarrobo.














el árbol del quebracho

El algarrabo




En la zona central del país se encuentra la Pampa húmeda. Uno de los árboles nativos de la zona es el ombú, un árbol de tipo perennifolio.


El ombú, propio de la pampa argentina





La Pampa húmeda

La mayor parte de la vegetación de la Patagonia argentina está compuesta de arbustos y hierbas, adaptadas para soportar las condiciones secas de dicho hábitat. Se encuentra el huililahuán, el lleuque, mañío hembra, la araucaria, el coigüe, el lenga y el ñire.

Árboles presentes en plantaciones de la silvicultura son el ciprés, y el pino. Las plantas comunes son el copihue y el colihue.. En el noroeste de Argentina hay muchas especies del cactus.

La flor del ceibo es la flor nacional de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario