sábado, 21 de noviembre de 2009

LA LITERATURA DE COSTA RICA




 La literatura de Costa Rica tiene antecedents en la colonia y marcada influencia europea. Costa Rica es un país joven, su literatura también lo es, y se puede iniciar su historica hacia finales del siglo XIX. Además ha tenido poca influencia más allá de las fronteras y, con algunas excepciones, ha carecido de estudios suficientes.



La historia de la literatura costarriciense 


 
Inicios :


Lira costarricense


La conformación de la literatura costarriciense fue similar a la del resto de América Latina especialmente la de  Centroamérica. Y si bien ya desde el siglo XIX  hay exemplos de autores aún hoy gozan de reconocimiento específicamente aquellos pertenecientes a la ''  Lira costarricense  ''  ( recopilada por Máxximo Fernández entre 1890 - 1891), como Aquileo J.Echeverría o Lisimaco Chavarría, o los de la ''  generación del Olimpo ''  no es sino hasta el siglo XX que se puede hablar de una literatura más coherente y consolidoda
Duranre el periodo colonial es poco lo que puede recopilarse de la literatura en aquel tiempo , la mayoría de los textos no pasan de un mero carácter espitalar y prosa administrativa .

Siglo XIX
  La polémica : A finales de siglo XIX es posible encontra, aunque escaca , literatura costumbrista , anécdotas pintorescas crónicas y poemas sentimentalistas de tendencia romántica.
En 1894, se desarrolla en Costa Rica una polémica sobre la indentidad de la literatura costarricense conocida como '' la polémica sobre el nacionalismo en literatura ''




Ricardo Fernández Guardia consideraba que los temas de los escritores ticos bien podían estar inspirados en la tradición extranjera, básicamente europea, mientras que Carlos Gagini consideraba que la literatura ''  tica '' debía enfocar asuntos propios de los costarricenses.
- El costumbrismo : Este movimiento estará vigente en nuetros país desde mediados de siglo XIX y se prolongará hasta varias décadas del XX.
Inicialemente los escritores de aquella epoca, harán una narrativa desciptiva y focosa sobre sus vecinos y la vida agrícola. Luego el costumbrismo mostrará más madurés con obras conmo ''  La propia ''  de Manuel González Zeledón ( Magón ) y  '' el moto '' de Joaquín García Monge.  Esta ltima logra amalgamar el realismo con el costumbrismo , la elegancia del lenguaje literario con el lenguaje local de los campesinos.




Siglo XX :



A principos del pasado siglo la literatura costarricense tendrá un nuevo y fuerte empuje del modernismo , que convivirá con el viejo costumbrismo y realismo. Terminado ese periodo, continuará influenciada por la literatura europea y suramericana ( Chile y Argentina )
+ El modernismo : La literatura de inicios de siglo marcará una nueve etapa en la producción costarricense. En este momento, la influecia modernista no fue muy fuerte a pesar de la estadía de Rubén Darío en el país , donde trabajó, escribío poemas detacados y publicó artículo en la prensa local. El modernismo no fue tan determinante como es en otros países latinoamericaos, en todo caso, llegó con atraso especialemente en la poesía . Es posible notar un giro en el discurro de la literatura modernista de Costa Rica a partir de los anos 20 , cuado los nuevos escritores dejan de lado la idealización de un mundo europeaizado , que predicó la generación anterior y se centran en una realidad más inmediata e interiorista. Así inicia el  '' post modernismo '' o ''  modernismo tardío ''.  Esto da como resultado que cada vez vez sea más difícil encontrar ambientes y personajes la mitología grecoromana , germánica etc…, que anteriomente fueron tan comunes. Los nuevos modernistas ( post modernistas ) continuaron usando el consabridoestilo preciosista, esta vez  con otro contenido . Sobresalen en este periodo poetas como Roberto Brenes Mesén, Rogelio Sotela….

Periodización
Desde las primeras publicaciones literarias hechas en Costa Rica a finales del siglo XX, hasta la actualidad, puede reconocerse cinco periodos, a los cuales tradicionalmente se les conoce con el nombre de generaciones.Asi pues, los periodos de la literatura costarricense son los siguientes :
- La generación del Olimpo o Generación del 900 ( 1890 - 1920 ): Podemos senalar ejemplos claros como '' las hijas del campo '' ( 1900 ) y  '' El moto '' ( 1900 ) de Joaquín García Mongo, novelas en las que se despelleja la vieja sociedad rural y oligárquica de gamonales; '' El árbol enfermo '' y '' La caída del águila '' de Carlos Gagini, que advierte sobre el peligro de la influencia extranjera y vaticina su fin.
-La generación del Repertorio Americano o VAnguadia ( 1920 - 1940 ) : Por eso la literatura de esta epoca se caracteriza por presentar nuevas formas discursivas, como el estilo grotesco,el humor feroz y corrosivo, la parodia y la sátira. Junto a los nombres de Azofeifa y Odio se encuentran también algunos nombres importancia : Max Jiménez, José  Marín Canas, Francisco Amighett, entre otro mas.
- La generación del 40 ( 1940 - 1960 ) : Es una época de cuestionamientos y renovaciones, de importantes reformas sociales y de un nuevo concepto de Estado. Los principales temas que tratan las obras literarias de este tiempo son la problematica social, la distribución de la tierra y la dependencia de las companias transnacionales. los escritores detacados son Joaqui Guitierrez, Carlos Luis Fallas, Leon Pacheco...
- La generación urbana ( 1960 - 1980 ) : En la literatura de esta época aparece como temática predominante la ciudad. Los obras famosos son '' Un manifiesto veinte anos después ''  ( 1997 ) de Carlos Francisco Monge, '' La rama de fresno '' ( 1999 )...
- La generación del desencanto o Posmodernidad ( 1980 - act ) : Durante esta época se produce un alejamiento de las tendencias que han caracterizado la literatura de Costa Rica desde sus inicios, en particular, se abandona el realismo, lo cual repercute en la aparición de nuevas formas de escritura. Esto ha provocado que la literatura costarricense actual presente una pluralidad de estilos , tiempos, espacios. Los autores detacados son Tatiana Lobo, Adriano Corrales Arias Osvaldo Sauma, Luis Chaves, Muuricio Ventanas ...

Autores detacados


En la literatura costarricense destacan entre otros :
- Roberto Brenes Mesén son sus poemas de  '' En el silencio ''
- Eunice Odio con su poemario  '' Tránsito de fuego '' 
- Jorge Debravocon sus poemarios '' Nosotros los hombres ''
- José León Sánchez, con la novela '' La isla de los hombres solos ''
- Yolanda Oreamuno con su novela '' La ruta de su evasión ''
....


Fabián Dobles

(Costa Rica, 1918-1997)
  Escritor costarricense en cuyas novelas denuncia las injusticias y privilegios que se dan en la sociedad de su país. Nació en Atenas (Costa Rica) y estudió Derecho, aunque nunca ejerció la profesión de abogado. En torno a la década de 1940, Costa Rica experimentó un cambio social importante; los movimientos populares exigían la reforma agraria a la vez que la industria cafetera cedía ante la bananera, con lo que hubo grandes migraciones desde el campo a las ciudades portuarias. En este ambiente surgió un grupo de escritores, a los que se les conoce como la generación del 40, entre los que se encontraban Joaquín Gutiérrez, Carlos Luis Fallas, Yolanda Oreamuno y el mismo Fabián Dobles, que escribieron novelas sociales. El compromiso político de Dobles le hizo observar la realidad desde ópticas marxistas, y así surgen novelas como Ese que llaman pueblo (1942), sobre las penurias de un joven campesino; Una burbuja en el Limbo  (1946), su obra más valorada; El sitio de las abras  (1950), sobre su tema más recurrente: el despojo de las tierras a los campesinos; Los leños vivientes  (1962) cuenta la represión política que siguió a la guerra civil de 1948 en Costa Rica



La literatura colombiana


La literatura colombiana recoge el conjunto de textos literarios producidos en el territorio de lo que hoy es Colombia, y más particularmente, desde la independencia del país, por escritores naturales de Colombia. Como en otros países del ámbito geográfico latinoamericano, la literatura colombiana muestra diversas voces: la indígena, la española y la negra. En particular, en Colombia se promovió fuertemente el uso del idioma español y, de hecho, fue este país el primero en fundar la Academia Colombiana de la Lengua de entre todos los países latinoamericanos de habla española.

Literatura Indígena


La voz indígena, pobladora original de lo que hoy es Colombia, es la que menos sobrevive. La violencia de los conquistadores y sus esfuerzos por imponer sus costumbres causaron la pérdida de textos legendarios.
Yurupary. Hijo de la fruta
Literatura Colonial
La Época de la Colonia o Época Hispánica estuvo influenciada culturalmente por lo religioso. Para aquel entonces, mediados del Siglo XVI, se empezaban a establecer los primeros asentamientos urbanos, alrededor de las instituciones gubernamentales españolas. El capital económico, político y cultural era propiedad de una pequeña élite, por lo cual la creación de textos literarios provenía en exclusiva de las clases altas.
Retrato de Sor maria Inés de la Cruz. Miguel Cabrea, 1750
 

 

Literatura de la Independencia (siglo XIX)
Durante los años de la independencia se vio completamente influenciada por el ánimo político que determinó el pensamiento y el estilo de los autores criollos.
  La Batalla de Boyacá selló la independencia de Colombia
   
Poesía Modernista: empezó con José Asunción Silva, uno de los poetas más reconocidos y admirados en la historia de la literatura colombiana.
Los Nuevos: o los novísimos es un movimiento que contesta con la ironía los vestigios del romanticismo y del costumbrismo precedente y que abriría las puertas al nuevo siglo, sobre todo en la década de los 20.
El Nadaísmo (los años 50): fue un movimiento nacido de una época bajo la sombra de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla. Su nombre recuerda el nihilismo y el existencialismo.

La Generación del Boom: lo que hoy se conoce como el Boom de la Literatura Latinoamericana en la cual Colombia tendría una parte bien importante con Gabriel García Márquez, quizás, el escritor colombiano más reconocido en el mundo entero Hace parte del llamado Realismo mágico.
Los escritores mas reconocidos son:
Gabriel García Márquez- novelista y premio Nobel (Obras: Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca, El olor de la Guayaba)
 


 
 Rafael Pombo - poeta y cuentista

José Asunción Silva – poeta.


Pintura de España



Siglo XIX

El comienzo de siglo está dominado por Goya y sus obras influidas por la Guerra de la Independencia. De sus seguidores, destaca Eugenio Lucas.

Romanticismo

Se diserfisco en diferentes generos tales como el cuadro de historia, el retrato, la pintura costumbrista o el paisaje. Goya, que dominó el panorama pictórico del prier cuarto del siglo XIX superó ampliamente los limites del romanticismo y obras como “las pinturas negras” no fueron comprendidas en toda su grandeza hasta el expresionismo moderno. Los principales pintores del romanticismo en España fueron J, Pérez Villaamil,F. J. Parcerisa,L. Alenza y E. Lucas Padillas


Impresionismo y postimpresionismo

En los orígenes del impresionismo se encuentran Ramón Martí Alsina y Carlos de Haes (1826-98). Destacan los pintores Agustín Riancho (1841-1929), Aureliano de Beruete (1825-1912) y Darío de Regoyos (1857-1913).


Siglo XX
En esta época aparecen muchos de los artistas españoles de más proyección internacional de todos los tiempos. Dentro del siglo XX aparecen cuatro movimientos con gran repercusión en España:
• Modernismo.
• Cubismo.
• Surrealismo.
• La pintura de entreguerras durante la Guerra Civil Española o las Guerras Mundiales tienen un buen ejemplo en la pintura española
Modernismo

En el paso del XIX al XX destacan en España una serie de pintores muy ligados al mundo cultural barcelonés, destacando entre los otros pintores catalanes agrupados en distintos bares y ferias modernistas, destacando en concreto al grupo que se reunía en el local de Els Quatre Gats, situado en los bajos de la Casa Martí, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.



No menos importante fue el cubismo , estilo que utilizaba la perspectiva convencional ni los colores de la realidad ni tampoco un punto de vista único; un sentido más austero del arte los hacía inclinar por los tonos neutros: grises, blancos, verdes claros; los ángulos de observación del objeto se multiplican para obtener de esta cuarta dimensión a partir de la suma de todas las perspectivas; los interiores son representados mediante transparencias, la luz desaparece definitivamente y la exaltación del plano se hace más intensa que en el fauvismo. Este nuevo movimiento sale en Francia de la mano de 3 artistas, dos de ellos españoles: Pablo Picasso (español), Braque (francés) y por último otro español Juan Gris.

El surrealismo presentaba una cierta cohesión de escuela: animación del mundo inanimado, metamorfosi, aislamiento de fragmentos anatómicos, máquinas fantásticas, perspectivas vacías… Durante las primeras décadas de este siglo se desarrolla la obra de 2 de los 3 pintores españoles más universales de la centuria, el tercero siendo Picasso con su màximo surrealismo neocubista.(Salvador Dalí, Joan Miró, Remedios Varo. ..)
Período de Vanguardias y movimientos de postguerra
En el período de entreguerras se crean diversos grupos nacionalistas como el grupo de catalanes Dau al Set, recididos en Barcelona. Adscrito en principio al movimiento dadaísta, navegó por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio, autoexcluído del ambiente de tiniebla cultural del primer franquismo y a la vez con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana.
Los más famosos de este grupo de vanguardia son Antoni Tàpies y Joan Ponç


Siglo XXI




Arquitectura de España

Por arquitectura de España se entiende la existente en lo que actualmente es territorio español y la realizada por arquitectos españoles en el mundo. Debido a la amplitud temporal y geográfica que tiene la historia de España, la arquitectura española ha tenido multitud de influencias y manifestaciones.
El románico de desarrolló inicialmente en los siglos X y XI . La arquitectura románica plena llegó con la influencia de Cluny a través del Camino de Santiago, que finaliza en la Catedral de Santiago de Compostela.


En el s. XII se introduce en España el estilo Gótico, llegando a su máxima importancia durante el s. XIII, cuando se construyeron la Catedral de Burgos , la Catedral de Toledo y la Catedral de León .



El estilo Plateresco, nombre con el que se designa al primer Renacimiento español que abarca los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II. Uno de los monumentos más representativos de este estilo arquitectónico es la Universidad de Salamanca .







El barroco en España coincide quizás con una de las épocas más prolíficas y gloriosas del arte español




El siglo XX
El modernismo en España de nuevo representa un importante papel dentro del contexto arquitectónico internacional, con importantes arquitectos, sobre todo en Barcelona, que llegarían a revolucionar los esquemas tradicionales. El más conocido mundialmente fue quizás Antoni Gaudí y su gran catedral la Sagrada Familia .



En el siglo XXI




En 2006, la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas de Richard Rogers y Antonio Lamela ganó el Premio Stirling.

 En abril de 2007, el Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León) de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla recibió el premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de la Unión Europea,que ya había ganado en 2001 el Kursaal (San Sebastián) de Rafael Moneo.


La Torre Agbar es un rascacielos de Barcelona realizado por el arquitecto francés Jean Nouvel. Mide 144,4 metros y tiene 38 pisos, incluyendo 4 niveles subterráneos. Su diseño combina una serie de conceptos arquitectónicos distintos, cuyo resultado es una sorprendente estructura construida con hormigón armado, cubierta con una fachada de vidrio y más de 4.400 ventanas cortadas en el hormigón estructural.

En Madrid se lleva a cabo actualmente la construcción de cuatro rascacielos, de los cuales, el más alto medirá 250 metros. Este parque empresarial se llamará Cuatro Torres Business Area, y la Torre Caja Madrid, que es la más alta, está diseñada por Norman Foster.

Economía de España

La economía de España, al igual que su población, es la quinta más grande de la Unión Europea (UE) y en términos absolutos la décima del mundo.

De Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón, Islas Baleares y La Rioja son las regiones más ricas de España.
Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y Asturias son las regiones más pobres.


Economía por sectores
Sector primario
Agricultura




Hasta los años 40 del siglo XX, más de la mitad de la población activa española trabajaba en el sector agrario, y la producción de éste constituía el capítulo principal de la economía del país.
El tomate, hortaliza muy cultivada en España y exportada en gran cantidad a Europa. La naranja fruta que tiene su área de producción más importante en la Comunidad Valenciana. Es muy importante también la producción de uva de mesa, de la que gran parte se exporta, se obtiene en el litoral de Valencia y en los parrales de Almería y Murcia. En Canarias es de gran importancia el cultivo de la platanera, donde tropieza con la dificultad de la falta de agua, de la que la planta es muy consumidora.



Ganadería

Cerdos y vacas son los animales preferidos en las granjas.Vaca de raza frisona.Es la que predomina en las granjas lecheras españolas. También las gallinas de alta producción cárnica o de huevos se tienen en granjas especiales.


Pesca



España tiene más de 4.000 km de litoral y una tradición pesquera. Las especies más capturadas son: la sardina, la merluza y la pescadilla, el bacalao, el boquerón, y el bonito. De los crustáceos, la gamba, y de los moluscos el calamar y el pulpo. Los viveros se dedican fundamentalmente al mejillón.


Sector secundario


España es el quinto más grande del mundo en las áreas de la producción de máquinas-herramienta (País Vasco), la construcción naval (Galicia) y de automoción (SEAT, FASA-Renaud, Ford, PSA Peugeot Citroën).
La industrialización en España fue tardía: no se completó hasta la década de 1960. A partir de ese momento, se inició una reconversión industrial para modernizar el sector.
Hoy, el Estado lleva a cabo programas de reindustrialización para reducir el paro y adaptar la industria a las necesidades actuales: parques tecnológicos,respeto medioambiental, investigación...
-España es un país de grandes contrastes industriales.
-Las comunidades más industrializadas son las situadas en la periferia (Cataluña, País Vasco, Valencia) y Madrid.
- El interior de la Península tiene un bajo nivel de industrialización.


Sector terciario


La actividad terciaria es uno de los sectores clave de la economía. En España son de especial importancia los subsectores del comercio exterior, ocio y el turismo, las telecomunicaciones y el transporte: ferrocarril, carreteras, puertos y aeropuertos y transportes especiales.




España es el 2 º destino turístico en el mundo, por detrás de Francia. Los turistas de España está en constante expansión, disfrutando de una imagen positiva a nivel de servicios: el sol, vacaciones, hogar, comunidad conectada.





 

viernes, 20 de noviembre de 2009

Arquitectura de venezuela



La Arquitectura de Venezuela es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla (mélange) de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.


1.Arquitectura indígena

1.1 Arquitectura Neoindia

En Venezuela, el hombre prehistórico empezó a construir arquitecturas útiles, aproximadamente desde el año 1000 a.C hasta el siglo XV d. C., en el período conocido como el "Neoindio".


La arquitectura neoindia consistía en construcciones incipientes, como terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras, llamadas mintoyes, que eran utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas.

El material más trabajado en este período fue la piedra.

1.2 Arquitectura Indohispana.

La arquitectura Indohispana es la que se comienza a desarrollar a partir del año 1498 d.C., año en el que llegan los colonizadores a costas venezolanas.
La arquitectura indígena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y la selva. A la arquitectura de agua, corresponden los palafitos, que eran viviendas comúnes de las tribus wayúu y warao. Eran viviendas pequeñas, apoyadas sobre pilotes de madera, construidas sobre las aguas tranquilas de los lagos y lagunas. En cambio, las etnias que habitan las selvas tienen una arquitectura distinta, la churuata, era y sigue siendo el tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas. La churuata es una especie de choza, pero muy particular, es una vivienda colectiva propia de los pueblos panare y piaroa, ubicados al sur del Orinoco.


Los indígenas venezolanos básicamente usaban: madera, palos, palmas, caña, bambú, mangle y enea para la construcción de sus casas.

2.Arquitectura colonial

La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio Español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela.


La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia.

La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela.

Música y danzas de Cuba





Entre los géneros tradicionales se encuentra el son y guaguancó. En el siglo XX se popularizaron otros ritmos muy bailables. Entre ellos el chachachá, el mambo, la salsa y el danzón. En la actualidad se bailan aún muchos de estos ritmos y se practican en las casas de cultura. Entre los más bailados actualmente están la conga y el casino, así como la timba.
La música cubana nace de una amalgama de las fórmulas del folklore musical español y de los ritmos africanos, éstos últimos traídos a Cuba por los esclavos negros. Una mínima influencia francesa -consistente principalmente en modelos basados en las danzas de Rameau- apareció en Santiago de Cuba trasladada por esclavos hatianos y por terratenientes franceses que habían huido a la parte oriental de Cuba tras las insurrecciones en Haití, pero pronto se diluyó y despareció, no dejando casi huella. La riqueza fenomenal del folklore español, mezclada con el vigor de la música africana, creó velozmente una exhuberante y explosiva urdimbre musical. Si bien desde el punto de vista de la armonía y de la forma la música cubana no ha inventado nada original, melódica y rítmicamente ha producido una colección asombrosa de procedimientos de fácil identificación, los cuales, como se ha apuntado anteriormente, se han paseado por el mundo entero.
Mambo
El Mambo es un baile originario de Cuba. La música de Mambo fue originada en La Habana de los años 1930 por Cachao y sus contemporáneos. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré la popularizaron en el resto del mundo a mediados de la década de los 1950.
La música del Mambo se desarrolló a partir del Danzón y fue muy influenciada por los músicos de Jazz traídos a Cuba para entretener sus clientes estadounidenses por los pandilleros Italo-Americanos que en esa época controlaban los casinos de La Habana.



El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y Jazz. Se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se representa con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás).
En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de Baile de Salón.





El chachachá es un género musical originario de Cuba creado a partir del Danzón por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953. El chachachá es un ritmo y un sonido que con más de cuarenta años de vida se mantiene más que saludable, lleno de vida y energía. Con un vigor que sólo puede dar el ritmo cálido y apasionado del trópico. . El chachachá comenzó a crear sus propias imágenes y mitos gracias al trabajo de múltiples compositores principalmente cubanos y mexicanos que contribuyeron a ello.
Salsa es un moderno baile de salón de los Estados Unidos de América y de América Latina, el cual se baila en parejas o en grupo. Salsa no es fácil de definir. Salsa es un destilado de muchos países latinoamericanos y de danzas Afro-Caribe. Cada uno jugó un papel importante en su evolución.


La salsa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para la música salsa. La salsa mezcla influencias de baile africanas y europeas mediante la fusión de las siguientes bailes: son, guaguancó, rumba, boogaloo, pachanga, guaracha, plena, bomba
La salsa es similar a Mambo en que ambos tienen un patrón de seis pasos bailado más de ocho cargos de la música. La cuota de muchas danzas de los mismos movimientos. La forma de la salsa, se vuelve se han convertido en una característica importante, así que el aspecto general son bastante diferentes a las de Mambo. Mambo generalmente se mueve hacia adelante y hacia atrás, mientras que, la salsa tiene más de un lado a sentirse parte.

El Danzón es un género bailable de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba y México.
El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras. En la segunda mitad del siglo XIX la danza criolla estaba muy de moda; se cristaliza entre fines del siglo XIX y principios del XX. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con piano, flauta, violines y percusión cubana. En México se agregaron saxofones a las orquestas de danzón - denominadas danzoneras -, y también el género es interpretado por mariachis y marimbas.