sábado, 10 de octubre de 2009

Argentina - sus terras, sus hombres














Bandera
Escudo


Geografía
La superficie total de Argentina es 3.761.274 km². Este pais divide las fronteras con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Total de costas marítimas de la Argentina es 15.960 km.

El territorio argentino se caracteriza por la presencia de montañas en el oeste, pertenecientes a la Cordillera de los Andes, principalmente en la frontera con Chile. Algunas montañas de Argentina con alturas superiores a los 5.000 msnm ordenadas por altura son Aconcagua (6.962m), Nevado Ojos del Salado (6.891m), Monte Pissis(6.792m), Volcán Solo(6.205m)…

Aconcagua (6.962m)













Monte Pissis(6.792m)


Nevado Ojos del Salado

Argentina tiene 12 islas principales en el Océano Atlántico. Ellas son : Grande de Tierra del Fuego, Soledad, Gran Malvina, San Pedro, los Estados, Coronación, Trinidad, Jorge, Laurie, Blanco, Saunders, y Bermejo.
El territorio continental argentino está situado entre la cordillera de los Andes, el océano Atlántico Sur y el continente antártico. En el país se pueden distinguir tres grandes zonas geográficas claramente diferenciadas:
• la zona central y norte, de llanuras;
• la zona sur, de mesetas;
• la zona oeste, montañosa.
Actualmente, existen 23 provincias en Argentina. La capital de Argentina es Buenos Aires.

Climat:
Argentina posee una gran variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un subpolar en el extremo sur.
El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos, con inviernos suaves y secos, estando sujeto a sequías periódicas.
El centro del país tiene veranos cálidos con lluvias y tormentas, e inviernos frescos.

Flora y fauna
Flora: Las plantas subtropicales dominan el norte del país. Hay muchos árboles del quebracho; también son predominantes los árboles blancos y negros del algarrobo.














el árbol del quebracho

El algarrabo




En la zona central del país se encuentra la Pampa húmeda. Uno de los árboles nativos de la zona es el ombú, un árbol de tipo perennifolio.


El ombú, propio de la pampa argentina





La Pampa húmeda

La mayor parte de la vegetación de la Patagonia argentina está compuesta de arbustos y hierbas, adaptadas para soportar las condiciones secas de dicho hábitat. Se encuentra el huililahuán, el lleuque, mañío hembra, la araucaria, el coigüe, el lenga y el ñire.

Árboles presentes en plantaciones de la silvicultura son el ciprés, y el pino. Las plantas comunes son el copihue y el colihue.. En el noroeste de Argentina hay muchas especies del cactus.

La flor del ceibo es la flor nacional de Argentina.

viernes, 9 de octubre de 2009

Colombia - su demografía, sus etnias y sus lenguas



Demografía

La República de Colombia contaba el año 2005 con 42.888.592 habitantes, de los cuales 31.886.602 (74,3%) habitan en las cabeceras municipales o distritales y 11.001. 990(25,7%) en el sector rural. El 51,4% son mujeres y el 48,6% hombres. El departamento el más poblado es el distrito capital Bogotá (6.840.116 hábitantes), después los departamentos como Antioquia (5.682.676), Valle del Cauca (4.161.425), Cundinamarca (2.280.037)….

Etnias

Colombia es reconocido como pluricultural y multilingüe, en la actualidad existen 87 etnias indígenas y 64 lenguas. La etnografía de Colombia se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres grupos principales: indígenas, españoles y africanos. Hay también los pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos y de Oriente Medio. Los grupos étnicos principales son: los mestizos, los indígenas, los negros, los blancos, los árabes, los judíos y los gitanos.


La etnia de Wayuu
La etnia de Arhuaca
La etnia de embera


Lenguas

El idioma oficial es el español o castellano. Dentro del español empleado en Colombia encontramos los diferentes acentos como el antioqueño, el valluno, el rolo, el costeño, el pastuso, el opita, entre otros. También son oficiles en sus territorios las lenguas indígenas, el criollo palenquero y el inglés criollo. Se hablan más de 60 lenguas aborígenes, como Wayúunaike, Nasa Yuwe, Embera, Guambiano y Ticuna, entre otras.

Ejemplo:

Criollo Palenquero: Tatá suto lo ke ta riba sielo, santifikaro sendá nombre si, miní a reino sí, asé ño boluntá sí, aí tiela kumo a sielo.Nda suto agué pan ri to ma ría, peddona ma fata suto, asina kumo suto a se peddoná, lo ke se fatá suto. Nu rejá sujo kaí andí tentación nu, librá suto ri má. Amén.

Español: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu Reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Amén.

Ingles criollo: im gat jab(él/ella tiene trabajo), im get jab (él/ella consiguió trabajo)

Wayúunaike: ¿Kasachiki? ¿Jamaya pia? (¿ Qué hay de nuevo? ¿ Cómo estás?)
Nojots kasachiki, anashi taya. ( No hay nada nuevo, estoy bien)

Nasa Yuwe
¿ ig' kiwe yase' ma'w-e-na ? (¿Cómo es su nombre?/¿Cómo te llamas?)
n'ik'nas-th. (soy Regañón)

miércoles, 7 de octubre de 2009

Bienvenido a la República de Costa Rica.



bandera



escudo


Lema: ¡Vivan siempre el trabajo y la paz!

Costa Rica es un país pequeno de Centroamérica y una de las democracias más consolidadas de América.Tiene una estabilidad politica y una constitución que no permite la existencia de un ejército nacional. Es un gran destino para el visitante con una diversidad de especies animal y vegetales caracteristicos de la zone intertropical.




Mapa de Costa Rica


Costa Rica está situado en la America Central con los coordenadas que son entre los 8°02’26” al sur y los 11°13’12”al norte del Ecuador y los 82°33’48” al oeste de Greenwich. Limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, su territorio está banado al este por al mar Caribe y al oeste y suroeste por el Océano Pacífico. Sus limites marítimos con litoral Atlántico son 212km y con litoral Pacífico que son 1254km. Sus fronteras terrestres con Nicaragua y con Panamá son 663 km.



SUPERFICIE




Costa Rica está situado en la America Central con los coordenadas que son entre los 8°02’26” al sur y los 11°13’12”al norte del Ecuador y los 82°33’48” al oeste de Greenwich. Limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, su territorio está banado al este por al mar Caribe y al oeste y suroeste por el Océano Pacífico. Sus limites marítimos con litoral Atlántico son 212km y con litoral Pacífico que son 1254km. Sus fronteras terrestres con Nicaragua y con Panamá son 663 km.


La superficie de Costa Rica es solo 51.100km2. Pero tiene una veriedad de ríos, llanuras, montanas, valles, flore, fauna, volcanes, playas, areas que están protegidas, reservas biológicas y muchos más atractivos para el turista, junto con una diversidad de climas.

La división territorial de Costa Rica comprende siete provincias subdivididas en 81 cantones y estos, a su vez, en 463 distritos.







POBLACION


Costa Rica tiene una poblacíon de 4.527.000 habitantes. Su densidad es 85 hab/ km2. Su poblacíon está dístribuida en la siete provincias que son : San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Guanaiaste, Puntarenas y Limón. San José es la capital que es también el centro politico y économico de Costa Rica. El idioma official es el Espanol.



Photobucket



SISTEMA MONTANOSO


Costa Rica es un páis muy montanoso y la major parte del territorio está formado por elevaciones de entre 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar. La caneda montanosa de Costa Rica forma un grupo independiente del conjunto de montanas centroamericanas.

Costa Rica tiene tres sistemas montanosos pricipales : La Cordillera de Talamanca, La Cordillera Volcánica de Guanacarte y La Cordillera Central. Entre la la Cordillera Central y la Cordillera de Talamanca se encuentra el valle Central donde se localizan las ciudades de San José, Alajuela y Heredia. Costa Rica tiene los volcanes : Orosó, Miravalles, Tenorio, Arenal que están situados en La Sierra volcánica donde se hallan los otros volcanes commo Poás, Barva e Irazú. Irazú es el más alto volcano de Costa Rica.


Photobucket

El crater del del Volcán Poás es uno de los destinos favoritos de los turistas extranjeros


Photobucket


El Volcán Arenal es uno de los destinos más populares en Costa Rica.




SISTEMA FLUVIAL


Costa Rica tiene una sistema fluvial con los ríos que son de gran interés para el turista. En la vertiente de Caribe se encuentran los ríos Reventazón Parismima con una extensión de 145km, y el Pacuare con 108km. En la subvertiente Norte se encuentran los ríos Colorado de 96km de largo y el Sarapiqui. En la vertiente de Pacífico se ubica, entre otros, en río Tempisque, a lo largo de 136km. Sin olividar el ríos Corobicí, cuyas condiciones son ideales para los rapidos.



tfr7u


CLIMA


Costa Rica tiene un clima tropical predominante y existen variaciones climáticas porque está situado entre dos océanos y con una géografia compleja por lo general lá temperaturas oscilan entre los 14 y los 22°C. En el páis, no hay estaciones climaticas definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el ano. Las temperaturas del día van deste 20 a 35°C. La temperature puede bajar de 5°C a 10°C en la cumbre de las montanos. Costa Rica tiene dos estaciones : el verano y el invierno. La temporada de verano suele ser diciembre a abril y la temporada de invierno de mayo a noviembre.

Con este clima, Costa Rica tiene una diversidad de flora y fauna de las más altas delmundo. Entoces, Costa Rica ocupa el primer lugar en la clasificacion del indice de competividad turítica.




dftatg







EL VIAJE A MEXICO.






México es un país localizado en América del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos.

Es el país con la mayor población hispanohablante en el mundo, y al mismo tiempo, el que tiene la mayor población indígena del continente americano. La sede de los poderes de la Federación y capital del país es México, Distrito Federal.

Conoce su asombra cultura y gastronomía. Además de sus bellísimas playas.


I. Geografía


1.1 La situatión geográfica


México se encuentra situado en el Continente Norteamericano, se localiza en el hemisferio occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich.


Los Estados Unidos Mexicanos se encuentran en América del Norte comparten frontera


Al Norte con Estados Unidos.
Al Sur con Belice y Guatemala.
Al Este con el Golfo de México y Mar Caribe.
Al Oeste con el Océano Pacífico.


También pertenecen al territorio mexicano algunas islas fuera del continente.





La mayoría del territorio mexicano se encuentra en una plataforma a una gran altura sobre el nivel del mar. Los dos sistemas montañosos que posee son la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, donde se encuentra una región denominada La Junta. En esta región existe una maza de montañas volcánicas donde se destaca el Tehuantepec.

La característica más prominente de la topografía mexicana es la existencia de una gran plataforma central. Dos grandes valles se encuentran en ella, el Bolsón de Maipí y el Valle de Anáhuac, al centro de México.

Las costas son planas, generalmente bajas y con bastante arena, por lo que hay buenas playas.

1.2 Los rios

Los ríos de México se agrupan en tres vertientes. La vertiente del Pacífico, la vertiente del Golfo y la vertiente interior. El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo, de la vertiente del Golfo. Éste tiene una longitud de 3.034 km, y sirve como límite con Estados Unidos. Otros ríos en esta vertiente son el Usumacinta, que sirve como límite con Guatemala; el río Grijalva, quizá el más caudaloso del país; y el río Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México.


En el Pacífico desembocan los ríos Lerma y Balsas, de vital importancia para las ciudades de las tierras altas de México; los ríos Sonora, Fuerte, Mayo y Yaqui, que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el río Colorado, compartido con Estados Unidos. Los ríos interiores, es decir, aquellos que no desembocan en el mar, suelen ser cortos y con caudal escaso. Destacan el río Casas Grandes en Chihuahua, y el Nazas, en Durango. La mayor parte de los ríos de México tienen poco caudal, y casi ninguno de ellos es navegable.


1.3 El Clima

México está dividido por el Trópico de Cáncer, la región sur se encuentra en una zona tórrida. En general, el clima varía de acuerdo a la altura. En las regiones bajas hay un clima cálido.


La humedad ambiental es extremadamente alta y las temperaturas pueden variar entre 16° y 49°C.
En las regiones templadas puede haber una variación de temperaturas de 17° a 21°C, mientras que en las zonas frías el promedio es de 6° a 19°



1.4 Flora y faula

Debido a la gran extensión territorial, la flora y fauna mexicanas son extremadamente variadas.

En la vegetación se destacan los árboles maderables y vegetación desértica en algunas regiones, así como palmas y cocoteros entre otros.

Entre los animales es destacan los lobos y coyotes,y asi como oselotes, jaguares y otros.









La República Dominicana

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla La Española o de Santo Domingo, en el Archipiélago de las Antillas. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití. Tiene una superficie territorial de 48.442 km² y una población de más de nueve millones de habitantes. La sede del gobierno y capital del país es Santo Domingo.






1.Géografia

El territorio de la República Dominicana comprende la parte oriental (74%) de la isla La Española o de Santo Domingo, situada en el Mar Caribe, la cual es la segunda isla en tamaño de las Antillas. Su extensión total es de 48.730 km², de los cuales 350 km² están cubiertos por agua

Limita al oeste con la República de Haití (276 km de frontera) y está separado al este de la isla de Puerto Rico por el Canal de la Mona. Colinda al norte con el Océano Atlántico a lo largo de 586 km de costa y al sur con el Mar Caribe en una distancia de 545 km. Su antípoda es el Océano Índico y la Costa Norte de Australia.


2. Evolución geológica

El origen geológico de la isla de La Española se remonta a la segunda etapa del período Cretáceo de la Era Secundaria, cuando comenzó el proceso de ascenso de la isla debido al fenómeno de subducción de la placa norteamericana que se incrusta por debajo de la placa caribeña, avistando los primeros vestigios representados por los sistemas montañosos más antiguos.






















3. Relieve

El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso en su mayor parte, con cuatro ejes orográficos principales, orientados de Oeste a Este, siendo la Cordillera Central la más importante de la isla, donde se localiza el Pico Duarte con 3087 m, la máxima elevación de las Antillas.


4. Clima

Tiene un clima predominantemente tropical donde las lluvias son abundantes, una temperatura media entre los 25 y 30 °C, con pocas excepciones en regiones con una gran altitud, como en Valle Nuevo, donde la temperatura puede descender hasta 5 °C bajo cero en invierno. El día tiene una duración entre 11 y 13 horas al año, según la temporada. La estación lluviosa abarca desde mayo hasta noviembre destacándose mayo, agosto y septiembre y, debido a sus lluvias torrenciales, durante esta época se sufren numerosos corrimientos de tierra. Es propensa al paso de huracanes y en promedio ocurre 2 u 3 cada año y una tormenta tropical cada año, e inundaciones.


5. Territorio marítimo y espacio aéreo dominicano

La República Dominicana, al igual que los demás países de mundo, tiene plena soberanía sobre una zona del mar circundante, denominada mar territorial que es parte integrante e inseparable del territorio hasta un máximo de 12 millas mar adentro, desde la línea base de la costa, de las cuales la marina dominicana solo tiene cartografiadas apenas unas 6 millas.