miércoles, 30 de septiembre de 2009

Colombia: Geografía

Capital: Bogotá
Superficie: 1.141.748 km²
Población: 44,534,000

Localización
La República de Colombia se encuentra al extremo norte de Suramérica, ubicada entre la gran selva amazónica, el istmo de Panamá y los océanos Pacífico y Atlántico. Entonces, tiene una gran variedad de climas y ecosistemas.
Límites
Los límites de Colombia se pueden dividir en dos grupos: los naturales y los políticos.

Los naturales son:
Norte: el Mar Caribe.
Sur: las selvas del Amazonas y las sierras andinas.
Occidente: el Océano Pacífico y el istmo de Panamá.
Oriente: los llanos del Orinoco


Los políticos son:
Fronteras terrestres
· Colombia limita al Norte, en su territorio continental, con el Mar Caribe, por el Sur con Ecuador y Perú, hacia el Oeste con Panamá y el Océano Pacífico, hacia el Este con Venezuela y Brasil

Fronteras marítimas:
· El Mar Caribe limita con Nicaragua, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras, Jamaica y Venezuela.
· El Océano Pacífico limita con Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Clima
El clima colombiano es característico de la zona ecuatorial, posee un clima tropical que mantiene una temperatura uniforme la mayor parte del año. Los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera: clima tropical húmedo, clima seco, clima templado y clima de montaña.


Relieve
El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su topografía se pueden distinguir tres sectores principales: sistema montañoso andino, llanuras bajas, sistema periférico.



Recursos de agua:
Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. En él se pueden encontrar seis tipos de aguas: aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termominerales, aguas marinas y oceánicas y aguas de alimentación glacial. Sus principales ríos son los ríos Magdalena, Cauca, Guaviare.

Fauna y flora
Colombia tiene el numero más grande de especies por unidad de area en el planeta. La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, etc.) únicos en el mundo.


En cuanto a flora, el país posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% del total de especies a nivel mundial. La bellísima orquidea esta considerada la flor nacional de Colombia.


1 comentario: