viernes, 9 de octubre de 2009

Colombia - su demografía, sus etnias y sus lenguas



Demografía

La República de Colombia contaba el año 2005 con 42.888.592 habitantes, de los cuales 31.886.602 (74,3%) habitan en las cabeceras municipales o distritales y 11.001. 990(25,7%) en el sector rural. El 51,4% son mujeres y el 48,6% hombres. El departamento el más poblado es el distrito capital Bogotá (6.840.116 hábitantes), después los departamentos como Antioquia (5.682.676), Valle del Cauca (4.161.425), Cundinamarca (2.280.037)….

Etnias

Colombia es reconocido como pluricultural y multilingüe, en la actualidad existen 87 etnias indígenas y 64 lenguas. La etnografía de Colombia se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres grupos principales: indígenas, españoles y africanos. Hay también los pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos y de Oriente Medio. Los grupos étnicos principales son: los mestizos, los indígenas, los negros, los blancos, los árabes, los judíos y los gitanos.


La etnia de Wayuu
La etnia de Arhuaca
La etnia de embera


Lenguas

El idioma oficial es el español o castellano. Dentro del español empleado en Colombia encontramos los diferentes acentos como el antioqueño, el valluno, el rolo, el costeño, el pastuso, el opita, entre otros. También son oficiles en sus territorios las lenguas indígenas, el criollo palenquero y el inglés criollo. Se hablan más de 60 lenguas aborígenes, como Wayúunaike, Nasa Yuwe, Embera, Guambiano y Ticuna, entre otras.

Ejemplo:

Criollo Palenquero: Tatá suto lo ke ta riba sielo, santifikaro sendá nombre si, miní a reino sí, asé ño boluntá sí, aí tiela kumo a sielo.Nda suto agué pan ri to ma ría, peddona ma fata suto, asina kumo suto a se peddoná, lo ke se fatá suto. Nu rejá sujo kaí andí tentación nu, librá suto ri má. Amén.

Español: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu Reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal. Amén.

Ingles criollo: im gat jab(él/ella tiene trabajo), im get jab (él/ella consiguió trabajo)

Wayúunaike: ¿Kasachiki? ¿Jamaya pia? (¿ Qué hay de nuevo? ¿ Cómo estás?)
Nojots kasachiki, anashi taya. ( No hay nada nuevo, estoy bien)

Nasa Yuwe
¿ ig' kiwe yase' ma'w-e-na ? (¿Cómo es su nombre?/¿Cómo te llamas?)
n'ik'nas-th. (soy Regañón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario