miércoles, 7 de octubre de 2009

EL VIAJE A MEXICO.






México es un país localizado en América del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos.

Es el país con la mayor población hispanohablante en el mundo, y al mismo tiempo, el que tiene la mayor población indígena del continente americano. La sede de los poderes de la Federación y capital del país es México, Distrito Federal.

Conoce su asombra cultura y gastronomía. Además de sus bellísimas playas.


I. Geografía


1.1 La situatión geográfica


México se encuentra situado en el Continente Norteamericano, se localiza en el hemisferio occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich.


Los Estados Unidos Mexicanos se encuentran en América del Norte comparten frontera


Al Norte con Estados Unidos.
Al Sur con Belice y Guatemala.
Al Este con el Golfo de México y Mar Caribe.
Al Oeste con el Océano Pacífico.


También pertenecen al territorio mexicano algunas islas fuera del continente.





La mayoría del territorio mexicano se encuentra en una plataforma a una gran altura sobre el nivel del mar. Los dos sistemas montañosos que posee son la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, donde se encuentra una región denominada La Junta. En esta región existe una maza de montañas volcánicas donde se destaca el Tehuantepec.

La característica más prominente de la topografía mexicana es la existencia de una gran plataforma central. Dos grandes valles se encuentran en ella, el Bolsón de Maipí y el Valle de Anáhuac, al centro de México.

Las costas son planas, generalmente bajas y con bastante arena, por lo que hay buenas playas.

1.2 Los rios

Los ríos de México se agrupan en tres vertientes. La vertiente del Pacífico, la vertiente del Golfo y la vertiente interior. El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo, de la vertiente del Golfo. Éste tiene una longitud de 3.034 km, y sirve como límite con Estados Unidos. Otros ríos en esta vertiente son el Usumacinta, que sirve como límite con Guatemala; el río Grijalva, quizá el más caudaloso del país; y el río Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México.


En el Pacífico desembocan los ríos Lerma y Balsas, de vital importancia para las ciudades de las tierras altas de México; los ríos Sonora, Fuerte, Mayo y Yaqui, que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el río Colorado, compartido con Estados Unidos. Los ríos interiores, es decir, aquellos que no desembocan en el mar, suelen ser cortos y con caudal escaso. Destacan el río Casas Grandes en Chihuahua, y el Nazas, en Durango. La mayor parte de los ríos de México tienen poco caudal, y casi ninguno de ellos es navegable.


1.3 El Clima

México está dividido por el Trópico de Cáncer, la región sur se encuentra en una zona tórrida. En general, el clima varía de acuerdo a la altura. En las regiones bajas hay un clima cálido.


La humedad ambiental es extremadamente alta y las temperaturas pueden variar entre 16° y 49°C.
En las regiones templadas puede haber una variación de temperaturas de 17° a 21°C, mientras que en las zonas frías el promedio es de 6° a 19°



1.4 Flora y faula

Debido a la gran extensión territorial, la flora y fauna mexicanas son extremadamente variadas.

En la vegetación se destacan los árboles maderables y vegetación desértica en algunas regiones, así como palmas y cocoteros entre otros.

Entre los animales es destacan los lobos y coyotes,y asi como oselotes, jaguares y otros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario