domingo, 18 de octubre de 2009

II. La demografiá y las lenguas en México

II.1 La demografía de México
- La población de México era de 103.263.388 habitantes en 2005, la mayor entre los países de habla hispana, la segunda de América Latina tras la de Brasil y la undécima en el mundo.
- El ritmo de crecimiento de la demografía de México es rapido: A lo largo del siglo XX la población mexicana pasó de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980
-> Este ritmo de crecimiento fue calìicado de explosión demográfica y motivó la adopción de una política de control de la natalidad.


- Es un país joven: el grueso de la pirámide poblacional está localizado entre los 0-35 anos, por lo que la edad mediana es de 24 anos.
- La ciudad más poblada del país es la Ciudad de México con una población de 8,7 millones de habitantes (2005), el aréa metropolitana de la ciudad es la más poblada del país con 19,9 millones de habitantes (2005).
- México tiene una esperanza de vida de 73 anos para los hombres y 78 anos para las mujeres.
- El 88% de la población mexicana se declara católica. El 68% de los hogares mexicanos está conformado por la familia nuclear de padres e hijos.
- El 90% de la población mayor de 15 anos es alfabeta, con una participación equitartiva de hombres y de mujeres.



- México es conocido por registras una emigración hacia su vecino del norte.
La inmigración extranjeras al país es menor al 1%.
- La concentración urbana es muy alta, el 76% de la población reside en las ciudades del país, particularmente el 20% de la población total reside en la ciudad de México.
Grupos étnicos
México es un país étnicamênt diverso. Se conoce una nación pluricultural sostenida originalmente en sus pueblos indígenas.
Los grupos indígenas más grandes son:
+ Nahua: Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicanas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en commún la lengua náhuatl. Hay 3.445.969 habitantes.

+ Maya: es un pueblo del sur de México y norte de Centroamérica. En la época previa a la invasión euro pea, fue una de lá culturas más desarrolladas de América. Hay 2.475.575 habitantes.


+ Zapoteca: se concentra en el estado sureno de Oaxaca y sus estados vecinos. La población actural estima en alrededor de 700.000 personas.


+ Los Mixtecos son una etnica cuyo territorio que está constituido por la Région Mixtea con 926.601 habitantes.


II.2 Las lenguas en México
- Las lenguas habladas en este país son numeroras con las decenas de lenguas indígenas y las lenguas de otras procedencias.
- México es la nación hispanohablante más poblada del mundo. La gran mayoría de los habitantes mexicanos (97%) habla el idioma espanol.
- Desde 1992, la Constitución Mexicana define al país como nación pluricultural:
+ El gobierno reconoce a los pueblos indígenas, a 65 lenguas indígenas.
+ Lenguas indígenas se conocen como las lenguas nacionales en igualdad de condiciones con respecto al espanol.
Por exjemplo: A partir del ano 2005, el gobierno ha oficializado la traducción del himno nacional a las lenguas indígenas.
- El espanol se usa en los documentos oficiales, en la ensenanza estatal. Se usa también como segunda lengua o como lengua materna.
Evolución del espanol en México
* El espanol llegó a México en las primeras décadas del siglo XVI, a raíz del naufragio de dos marinos espanoles.
* A partir de la penetración espanola en el territorio mexicano, el idioma espnol espanol fue obteniendo una presensia mayor en los ámbitos más importantes de la vida.
* En Nueva Espana, es la lengua oficial y única de la administración hacia el siglo XVII.
* En los primeros anos después de la Conquista, el uso de las lenguas indias de permitío, el empleo del náhuatl se alentó. Entonces el numéro de hablantes de espanol rebasaba el 40% de la población.
* En el siglo XIX y en la mayor parte del siglo XX, la política dominante era la de castellanizar a los hablantes de lenguas indígenas.
* Sin embargo, con la masificación de la instrucción pública luego de la Revolución, la proporción de hablantes de espanol comenzó a crecer poco a poco.
* Al iniciar el siglo, los habitantes de espanol ya eran mayoría.
Además, las lenguas indígenas se usan también en Mexico
Náhuatl: es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingue con el espanol. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica.
Por exjemplo:
- Molcáxitl, que literalmente significa recipiente paraguisos, designa una herramiente de cocina, también de piedra, de forma cóncava y trípode que se emplea para moler alimentos y convertirlos en salsas.
- Pétatl literalmente designa un tejido de palma que en el resto de la América hispanoparlante y en Espana se conoce como estera.
Zapoteco es una lengua tonal hablada por un total de 505.992 habitantes.
Por exjemplo:
to = uno xope = seis
chope = dos gaze = siete
shone = tres xono' = ocho
tape = cuatro ga = nueve
gayo' = cinco chi = diez
Mixteco es la lengua del pueblo mixteco que se trata de la cuarto lengua indígena por el número de hablantes en México, con un total de 446.236 individuos mayores de 5 anos (2000)
Por exjemplo:
Kuu = ser
Kuu = morir
Andívi = cielo
Burru = burro
Ga = más
Ve'e = casa
Ru'u = yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario