miércoles, 21 de octubre de 2009

poblacion y idiomas de Bolivia

v>La población, las etinas y las idiomas de Bolivia
1.La población
Demografía de Bolivia



-Según el Instituto National de Estadistica de Bolivia, los habitantes empadronados en el último censo del anos 2001 eran 8.274.325 habitantes y 9.827.522 habitantes (2007).
-Bolivia se caracteriza por tener una población joven.
-La población mayor de 60 anos sobrepasa ya el 7%.
-El 62,43 % des los bolivianos vive en zonas urbanas y el resto 37,57 % en zonas rurales. La mayor parte de la poblacio del pais se concentra en los departamentos de la Paz, Santa Cruz y Cochabamba que renunen mas del 70% de la poblacion bolivia. Estan las fotos de las ciudades mas pobladads :
Pirámide Poblacional de Bolivia.


Santa Cruz de la Sierra, ciudad más poblada del país.




La Paz, tercer ciudad más poblada y Sede de Gobierno.


Cochabamba, cuarta ciudad más poblada.




Oruro, sexta ciudad más poblada.




-La tasa de las poblacións (en 2002) :
+La tasa de crecimiento :1,69%
+La tasa de natalidad del 26,41 por cada mil habitantes
+La tasa de mortalidad del 8,05 tambien por cada mil habitantes
-Las mujeres que viven en el area tienen en promedio 5,5 hijos por mujer frente a un promedio de 3,1 hijos por mujer que reside en área urbana.
-La expectativa de vida : de 62 y 67 anos.
En el area rural las defunciónes de mujeres sobrepasa a las defunciónes de los hombres.

2.Etnografia de Bolivia
_La composición etnica de Bolivia comprende una gran diversidad de cultura mestiza, diversificando y expendiendo sus raices ancestrales. Consecuentemente, Bolivia se constata la mezcla de culturas uniendo aspectos hispanos con la amevindio :
+Mestizo :68%
+Indigena –originario :20%
+Blanco :5%
+Cholo :2%
+Afroboliviano :1%
+Otros :1%
+No sabe :3%

3.Las idiomas
Bolivia tiene una ríca variedad linguistica producto de su condición multicultural.
+Castellano : Idioma oficial de facto mas hablado en todo el pais, por un 83% de los habitantes como lengua materna o segunda lengua en algunas poblaciones indigenas. Los documentos legales y oficiales del Estado, incluyendo la Constitucion Policía, las principales instituciones privadas y publicas, los medios de communicación y las actividades comerciales utilizan este idioma. No obstante, los funcionarios publicos deben hablar junto al castellano por lo menos una legua indigena.
+La Constitución Politica de 2009 reconoce a Bolivia como un Estado Plurinacional por lo que ademas del castellano son reconocidos como idiomas oficiales 37 lenguas de las naciones indigenas originarias. Eentre los principales idiomas indigenas. Ordenadas por numero de hablantes, las pricipales lenguas indigenas son :
. Quechua (28% de la población, Censo 2001) : Fue la lengua de oficio del Imperio Inca. Es hablado principalemente en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosi.
. Aymara ( 18% de la población, Censo 2001) : Lengua de origen anterior a la civilizacion inca. Hablado principalemente en los departamentos de la Paz y Oruro.
.Guarani (1% de la poblacion, Censo 2001) :Es hablado en el departamento de Santa Cruz y en la region de Gran Chaco.
. Otros(4% de la poblacion, Censo 2001) :Destacandose el moxeno en el departamento del Beni dentro las lenguas indigenas y dentro las lenguas extranjeras, el ingles y el portugues.
. Por exjemplo :
espagnol quechua
- dolor - nanay
- dos - lshkay
- dia - pun

No hay comentarios:

Publicar un comentario