sábado, 24 de octubre de 2009

Demografía y Idiomas de España


1.Demografía

España contaba 46.661.950 habitantes al 1 de enero 2009. La densidad de poblacíon es de 92,46 hab/ km². Este densidad es menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental.

Distribución de la población

Dentro de España, la población no se encuentra repartida por igual: hay zonas mucho más pobladas que otras. La distribución de la población nos informa del modo en que se reparten los habitantes en un territorio. En España, las zonas más pobladas son las localidades costeras y la Comunidad de Madrid.

A principios del siglo XX, la mayoría de la población española era rural, pero a partir de 1960 se produjo una fuerte emigración desde el campo a las ciudades, y hoy 85 de cada 100 españoles viven en las ciudades.

2.Idiomas de España

El español es la lengua oficial nacional. Se utiliza en todo el territorio. Se llama también castellano porque al principio era el idioma de Castilla. Las lenguas regionales oficiales de España se componen tres idiomas, según la constitucíon española de diciembre de 1978, que son: el catalán, el euskera y el gallego. Son los idiomas oficiales de Cataluña y Baleares, del País Vasco y de Galicia.

Algunas muestras de idiomas oficiales en España

Castellano :
Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 1 : Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Catalán - Català
Declaració Universal de Drets Humans
Article 1: Tots els éssers humans neixen lliures i iguals en dignitat i en drets. Són dotats de raó i de consciència, i han de comportar-se fraternalment els uns amb els altres.

Gallego - Galego
Declaración Universal dos Dereitos das Persoas
Artigo 1ª : Tódo los seres humanos nacen libres e iguais en dignidade e dereitos e, dotados como están de razón e conciencia, díbense comportar fraternalmente uns cos outros.

Vasco Euskera
Giza Eskubideen Aldarrikapen Unibertsala
1. atala : Gizon-emakume guztiak aske jaiotzen dira, duintasun eta eskubide berberak dituztela; eta ezaguera eta kontzientzia dutenez gero, elkarren artean senide legez jokatu beharra dute.


Hay algunas muetras de idiomas que no son oficiales en España como: el Asturianu (Asturianu, Bable) y el Portugués (o portugues) y el francés (o français).

No hay comentarios:

Publicar un comentario