jueves, 29 de octubre de 2009

Colombia: Economia


La economía de Colombia es la cuarta más grande de América Latina tras las de Brasil, México y Argentina según el FMI. El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el año de 2005 fue aproximadamente 252 billones de pesos, lo cual equivale aproximadamente a 109 mil millones de dólares. La distribución por actividad económica fue; 13,9% agricultura, 30,3% industria y 55,8% servicios.

La moneda oficial es el peso colombiano, dividido en 100 centavos
Colombia es esencialmente agrícola y esta actividad constituye la industria más generalizada del pueblo colombiano. Su importancia hace relación tanto a los productos de consumo interno como a los de exportación.
Colombia exporta petróleo, café, plátanos, flores, algodón, arroz, textiles, azucar, carbon, sal y esmeraldas e importa principalmente maquinaria, suministros químicos y cereales. Dos principales productos de exportacion colombianos son el café y el petróleo.


El café

El café de Colombia es una indicación geográfica protegida, la cual fue reconocida en forma oficial por la Unión Europea el 27 de septiembre de 2007. A nivel mundial, Colombia es el tercer país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo.
Desde 1835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia en Salazar de las Palmas, Norte de Santander y durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de las exportaciones colombianas. Los principales departamentos productores de café son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.


Actualmente en Colombia se cultivan más de un millón de hectáreas de café; más de las tres cuartas partes de la producción de café en el país son destinadas a las exportaciones, siendo el tercer país exportador de café en el mundo. Los principales países importadores del café de Colombia son Estados Unidos, Alemania, Japón, Holanda y Suecia.



El petróleo


La explotación del petróleo colombiano, iniciada en 1904 y emprendida con mayor firmeza en 1919, crece rápidamente desde hace unos treinta y cinco años. La industria petrolera es la más importante en el concierto de la minería en el país. El territorio colombiano posee extensas y ricas zonas de este apreciado combustible y reservas de petróleo de excelente calidad. En Colombia la Concesión de Mares comenzó la explotación de petróleo en la zona cercana a Barrancabermeja.Las principales refinerías son las de Barrancabermeja, Tibú, La Dorada, El Guamo y Cartagena. Se utilizan oleoductos para llevar el petróleo crudo y refinado. Colombia tiene 1.754 kilómetros de oleoductos. Las exportaciones colombianas de petróleo en el 2007 totalizaron 3.913 millones de dólares.
Ecopetrol S.A. es una Sociedad Pública por acciones, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos. Con utilidades promedio en los últimos 5 años superiores a los 1.2 billones de pesos anuales y exportaciones en el mismo período por más de 1.981 millones de dólares, es la cuarta petrolera estatal más grande de América Latina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario