martes, 27 de octubre de 2009

LA POBLACION y LAS LENGUAS DE PANAMA

1) La población
Población (2007): 3.339.783 (hombres: 1.637.699, mujeres: 1.604.474)

Edad ternaria:

0-14 años: 30% (hombres 496,195/mujeres 476,508)

15-64 años: 63.6% (hombres 1,044,139/mujeres 1,016,805)

65 años en adelante: 6.4% (hombres 97,365/mujeres 111,161)


2) Unos grupos Étnicos
La mayoría de la población es de origen mestizo (descendientes de indígena,
africano y español), aunque existe una gran diversidad étnica.

Unos grupos Étnicos son: 32.0% Mestizos
27.0% Mulatos
9.0% Blancos
8.0% Indígenas
5.0% Negros
4.0% Asiaticos (en su mayoría chinos)
15% Semitas (Hebreos), Arabes y Zambos.

En el grupo Étnico Indígenas hay siete etnias indígenas aborígenes: Emberá - Wounaan, Kunas, Ngöbe – Buglé (se divide en dos grupos indígenas: los emberá (Darién) y los wounaan (Panamá)), Teribe (Nazo), Bokotá, BriBri.


3) 7 etnias indígenas aborígenes y sus diomas.
En Panamá se usan 19 lenguas,la lengua predominante y oficial es el Español que tiene 2.100.000 hablantes. Hay 128.000 mil hablantes de Ngäbere, 268.000 hablantes de Inglés, 57.000 hablantes del idioma kuna, 15.000 hablantes del árabe, 10.000 hablantes de Embera norteño, 6.000 hablantesdel dialecto del chino hakka...

Los kunas localizados en el Archipiélago de Kuna Yala se rigen por una de las estructuras socio-políticas y religiosas más ordenadas y funcionales del mundo. Sus coloridas viviendas con paredes de caña brava y techos de paja dan la bienvenida en cada una de sus comunidades. Las molas forman parte del vestuario de la mujer Kuna y las varias aplicaciones son su mayor fuente de ingreso económico.

La etnia Emberá – Wounaan, anteriormente conocida como Chocoes, se divide en dos grupos indígenas: los emberá (Darién) y los wounaan (Panamá). Sus vestuarios, hábitos y costumbres son las mismas con la única diferencia, a través de su lenguaje que es totalmente distinto. Su colorido y llamativo vestuario está formado de faldas amplias de textiles impresos y el torso desnudo en las mujeres, y en los hombres taparrabos o "paruma" para ocultar sus genitales. Ambos utilizan pintura corporal y facial.

Por otro lado, están los Ngöbe – Buglé, grupo indígena conocido también como Guaymíes, habitan las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. Se dedican principalmente a la agricultura de consumo. El vestido de sus mujeres es un amplio camisón de colores lisos con aplicaciones geométricas en el área del pecho, bastas y mangas, mientras el vestido masculino es igual al que se viste en la ciudad. Esta etnia es muy conocida por la confección de “Chacaras”, bolsas hecha de fibra y colorantes; al igual que las “chaquiras”, collares geométricos hechos de conchas y huesos.

Los Teribe (Nazo), son un grupo étnico residente en la región occidental de la provincia de Bocas del Toro, principalmente a orillas del río que lleva el mismo nombre. Su expresión artística es variada, conservan danzas y bailes al igual que elaboran canastas de diferentes tamaños y hamacas tejidas manualmente. El pueblo Teribe es dirigido por un "Rey" que mantiene en la comunidad ordenanzas que rememoran las tradiciones originales de este grupo.

También tenemos a los Bokotas, este grupo indígena habita en pequeñas comunidades diseminadas entre Bocas del Toro y Veraguas. Entre sus más destacadas artesanías está la confección de sombreros de fibra vegetal teñida. Además elaboran cestas, motetes y mochilas de fibra o corteza. Los varones se visten generalmente de pantalón y camisa de corte occidental y la mujer regularmente viste el vestido tipo Ngóbe reemplazando las aplicaciones geométricas por tela de colores.

Por último, tenemos a los Bri Bri, pequeño grupo indígena localizado en la frontera con Costa Rica en las cercanías del río Yorkin y Sixaola en la provincia de Bocas del Toro. Su dieta alimenticia consiste en plátanos, cacao, ñame y bananos. Se dedican principalmente a la pesca y cacería. Sus costumbres y tradiciones son semejantes a la de los Ngóbes y Bokotas, aunque mantienen su lengua bri-bri.

Ejemplo de las lenguas: (palabras)

En Español En Ngöbe En Bokotá En Teribe En BriBri
Hombre Nitocua Blale Domer Wëm
Mujer Meri Buire Walë Alàköl
Sol Ninguane Nikuaña Dlo Dìwö
Luna So Daí Mok Si'wö
Agua Chi o Ña Chi Di Di'
Casa U U Ù
Perro Nu Kisoné Shëtë
Árbol K'or Kàl



- Español – Ngöbe (frases)
Holla => ma bone-yo
Como te llamas? => ma cone-yo
Me llamo Jonh => ti go John
Hoy, hace calor => con gee-ray
Buenos dias => yan-toro dega
Buenas tardes => yan-toro dere
Buenas noches => yan-toro day-oo
Muy bien => borry-coyne

No hay comentarios:

Publicar un comentario