viernes, 30 de octubre de 2009

Economia en Guatemala

La presentación general
Guatemala es un país en vías de desarrollo. Su economia es la décima a nivel latinoamericano. La economia es estable, será el unico país que prevee crecimiento positivos en la región. El sector mas grande en la economía guatemalteca es la agricultura. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el pais. La industria es una importante rama de la economia guatemalteca.

1. Unidad Monetaria :
- La unidad monetaria de Guatemala es el Guetzal. El quetzal se divide en 100 centavos.
- Desde mediados de enero del 2009, un USD, compra alrededor de Q7.95 y el Euro a Q10.25.





2. Exportaciones y Importaciones:
* Los cinco principales productos de exportación son azúcar, plátanos (bananas), café, cardamomo y petróleo, representan el 26.5% del total de exportaciones del país y ascendió a US$1,516.6 millones.
* Los principales productos de importación son materias primas, materiales de construcción, combustibles, bienes de consumo, bienes de capital. El valor CIF de las importaciones ascendió al monto de US$ 7,482.1 millones.

Exportaciones a Importaciones de

País Porcentaje País Porcentaje
Estados Unidos 41,2% Estados Unidos 34,3%
El Salvador 12,1% México 8,6%
Honduras 9% Unión Europea 8%
México 7% El Salvador 4,1%
Unión Europea 5% Costa Rica 3,4%
Resto mundo 25% Resto mundo 42%

3, Agricultura Ganadería y Pesca:

- El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas principales son café, caña de azúcar, bananos y plátanos. También se cultiva tabaco, algodón, maíz, frutas y todo tipo de hortalizas.
- En Guatemala hay 32 mil 820 fincas ganaderas con 162 mil 585 vacas ordeñadas. su importancia económica se basa en la producción de bovinos de engorde, lecheros y también el porcino, de engorde, lechón y crianza, sobresale a escala internacional en la producción de embutidos.
- La pesca se está incrementando de manera espectacular; en 2005 se capturaron 16.756 toneladas de pescado, principalmente crustáceos y moluscos. La producción anual de madera es de 17,1 millones de m³.

4. Industrias


* Azúcar:
La agroindustria azucarera guatemalteca representa el 23.82 % (en 2007) del valor total de la producción agrícola guatemalteca. El territorio cosechado fue de 400 mil hectareas y la molienda totalizo 435,8 millones de quintales de caña .



* Artículos textiles:
Guatemala es reconocida mundialmente por el colorido, calidad y riqueza de sus tejidos, de lo cual los trajes regionales indígenas, usados diariamente, son una muestra. Para su elaboración se siguen usando antiguas técnicas, como el telar de cintura, telar de pie o telar de pedal, aplicaciones bordadas y productos tejidos en crochet.


* Petróleo:
Guatemala es un país productor de petróleo con volúmenes picos de producción de 25,000 bpd en los años 1998, 2002 y 2003. Pero desde el 2004, los volúmenes disminuyen.




* Metales:
En Guatemala, el único metal existe una expansión de $ 50 millones en mina de níquel. Otros productos minerales son: hierro, yeso, antimonio, plomo, zinc, plata y oro.


* Caucho:
En Guatemala, existen en la actualidad actualmente existen mas de 61.000 hetareas cultivadas, con un promedio de 21,7 millones de arboles de natural. En 2007, se calcula tener una produccion de 60000 TN de hule natural anual.








5, Turismo


- El turismo se convirtió en uno de los motores principales de su economía, una industria que reportó más de $1,800 millones en el año 2008.
- Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente.
- Los más visitados por turistas extranjeros son enclaves arqueológicos mayas (Tikal en el Petén, Quiriguá en Izabal, Ixinché en Tecpán Chimaltenango, y en la Ciudad de Guatemala); además el lago de Atitlan y la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario