viernes, 30 de octubre de 2009

LA ECONOMIA DE COSTA RICA



IMFORMACIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA DE COSTA RICA

Costa rica tiene una economía estable y un nivel de vida relativamente alto. Su economía es la 11 más grande en América Latina después de la Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Guatemala, y Ecuador. La economía estable de Costa Rica depende principalmente del turismo, que es una industria de rápida expansión; de la agricultura y de la exportación de componentes electrónicos. Los mayores recursos económicos de Costa Rica son sus fértiles tierras y su bien educada población y su posición estratégica en el istmo centroamericano, que permite un fácil acceso a los mercados norte y suramericados y un acceso directo a los continentes europeo y asiático.
La economía del país creció un 8.8% en 2006 , 6.8% en 2007 y un escaso 3% en 2008. En el primer semestre de 2009, el Producto Interno Bruto ( PBI ) interanual se contrajo 3.5 para llegar a 29835 millones de dolares. El país tiene la sexta tasa de inflación más alta del Hemisferio. El ídice de inflación estuvo rondando el 22.5% en 1995, bajó sustancialmente a un 11.1% en 1997, 12% en 1998, y 11% en 1999, situándose actualmente en el 14% ( 2008 ) .La pobreza esta estimada en un 22% ( 16% en pobreza relativa y 6% en pobreza extrema ). La composición por sectores es : la agricultura con 7.6% ; la industria con 29.1%, y los servicios co 63.3%.

LA INDUSTRIA



La industria se Costa Rica está formada principalmente por pequenas y medianas empresas dedicadas al secado del café, aserraderos y a la producción de queso, articulos de madera, cerveza y licores. Las fabricas de mayor tamano producen derivados del potróleo, muebles, papel, textiles, productos quimicos y farmacéuticos, plásticos, lámparas, botas, cigarros y puros.Costa Rica produjo cerca de 2900 millones de Kwh de electricidad a principios de la decada de 1990; approximadamente el 98% de la energía se generó en instalaciones hidroeléctricas.

AGRICULTURA


Uno de cada siete costarricenses trabaja en el sector agrícola. Las exportaciones de poductos agrícolas conforman el 8% del PIB del país.
Approximadamente un 5.9% del territorio está conformado por cultivos permanentes y otro 4.4% esta conformado por tierras de cultivo. Los bananas son el principal producto de exportacion agricola y se cultivan en la costa del Pacifico. Costa Rica es el septimo mayor productor de bananos a nivel mundial.



El cafe, uno de los cultivos de mayor valor, se cultiva principalmente en el Valle Central. En 2007 se produjeron 110,400 toneladas metricas de cafe. Otros cultivos importantes son cana de azucar, pina y cacao.
Tambien se cultiva maiz, frijol, hortalizas, tabaco y algodon. La actividad ganadera esta conformada por ganado vacuno, porcino y caballar, asi como de aves de corral. Siendo la carne un destacado producto de exportación.

TURISMO


El turismo es la industria que más positivamente viene contribuyendo al Producto Interno Bruto del país.Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderes opciones de turismo ecológico. En la clasificación del Índice de Competividad en Viajes y Turismo de 2008, Costa Rica alcanzó el lugar 44, siendo el primer clasificado entre países de America Latina. En área de recursos humanos, culturas y naturales, Costa Rica se clasifica en el lugar 24 a nivel mundial, y clasifica en el setimo lugar cuando se considera solo el factor recursos naturales.


Con ingresos de 1900 millones de dolares al anos, la industria turística, Costa Rica destaca como el destino más visitado de America Central, con un total de 1.9 millones de turistas extranjeros en 2007.El turismo contribuyó con un 8.15 del PIB del país, y represento un 13.3% de los empleos directos e indirectos.

EXPORTACIONES
Con ingresos de 9.675 millones de USD,el 70% de las exportaciones de Centroamérica a la Unión Europea ( UE ) son productos agricolas y el 56% de las exportaciones totales de Centroamérica a este mercado son costarricenses.Los principales productos exportacios son café, banano, azúcar, pina, textiles, componentes électricos equipo médico..,
Costa Rica exporta energía eléctrica a los demás países de Centroamérica, y tiene el potencial de llegar a ser el mayor exportador de electricidad si los planes de nuevas plantas y la distribución regional se llevan a cabo.
Los países de exportación de Costa Rica son Estados Unidos con 25.7 %, China con 14.1%, Países Bajos con 10.9%, Reino Unido con 6.3%, México con 5% y otros países con 38%

IMPORTACIONES
Los productos de importanción están valorados en 15.370 millones de dolares. Costa Rica importa las principales productos commo materias primas,bienes de consumo, petroleo...
Sus países de importación son Estados Unidos con 41%, Chica con 5.1%, México con 61% ,Venezuera con 5.7%, Japón con 5.4% y Brasil con 4.3%.

MODEDA Y COMERCIO EXTIOR


La unidad monetaria es el colón.El Banco Central de Costa Rica, fundado en 1950, es el banco emisor de moneda extranjera y oro son 3573 millones de dolares.Costa Rica comercia sobre todo con Estados Unidos, Alemania, Guatemala, el Salvador, Venezuela,y Japon. La entrada de Costa Rica, en 1963, en el Mercado Común de América Central provocó importantes incrementos en el comercio con esa región.

TRABAJO
A finales de la decada de 1980, la agricultura ( 28% ), los servicios publicos ( 23% ), la industria ( 17% ) y el comercio y hostelería ( 16% ) emplearon la mayor parte de la mano de obra costarricense. Los sindicatos son relativanmente débiles en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario