lunes, 9 de noviembre de 2009

Arquitectura de Colombia


La arquitectura colombiana ha tenido multitud de influencias y manifestaciones de los estilos artiquitectonicos dentro el mundo.
1. Arquitectura indigena



 En Colombia se conservaron materiales como El bahareque y las estructuras de culturas indígenas de hace mas de 500 años.


En Cartagena, San Sebastián de Uraba, Monpox, Santa Fe, se desarrollo de buena manera la arquitectura porque esta no tenia nada que envidiar a la europea. Las construcciones de los indígenas fueron admiradas por los colonizadores. Las huellas de las tradiciones de la arquitectura se mostraron sobre todo en la costa atlántica.

2. Arquitectura española


En las tierras altas de Colombia se establecieron gran parte de las colonias españolas. Los españoles empezaran a crecer y a tomar una apariencia semi urbana, estas viviendas conservaban algunos materiales de construcción antiguos como el bahareque en los muros y el techo de paja.



Uno de los lugares que posee una arquitectura colonial casi intacta del siglo XVII es el municipio de Girón en el departamento de Santander. Los aspectos que más llaman la atención de Girón son sus casas, que conservan el mismo estilo de su época; paredes blancas, puertas y ventanas de color marrón, amplios balcones. San Juan de Girón fue esta declarado Monumento Nacional en el año 1959.


3. Arquitectura republicana y moderna.
Las obras de arquitectura del siglo XX en Colombia se pueden agrupar en dos grandes períodos: el fin de la arquitectura republicana y el período moderno, cuya frontera se encuentra alrededor de 1930. En Bogotá entre 1900 y 1920, proyectó el Palacio Echeverri (actual Ministerio de Interior), el Edificio Liévano (actual Alcaldía Mayor), el Hospital de San José, el Palacio Nacional en Cali,... con mucho estilo de la arquitectura italiana, española, belga,..


    


La transición hacia lo moderno se inició alrededor de 1930. En las primeras realizaciones, la Biblioteca Nacional de Bogotá, el Teatro Infantil de Parque Nacional  se aprecia la influencia del Art Deco, estilo moderadamente moderno que influyó también en algunos de los primeros edificios construídos en la Ciudad Universitaria en Bogotá . Despues, el Museo de Arquitectura, el Edificio Nacional de Barranquilla, la Plaza de Mercado de Girardot, ... completan un conjunto de excelente arquitectura moderna. 








 





4. Arquitectura ambiental Ahora, en Colombia, desarolla una Arquitectura Ambiental porque es un  país tropical con una potencia mundial de biodiversidad y con una situación privilegiada en la geopolítica internacional.


Ya es hora de decirle basta a esa arquitectura hija del postmodernismo que está globalizando las ciudades en estereotipos -jaulas de cristal. Plantea una “Arquitectura Ambiental” en las tres grandes ciudades –Bogotá, Cali, Medellín. Comenza a construir las casas y las edificios con las techos y paredes verdes. La arquitectura ambiental armoniza el hombre con la naturaleza.


En esta breve reseña faltan muchos nombres y obras significativas que detallan el patrimonio arquitectónico, histórica y cultural de Colombia. Esperamos que podamos viajar a Colobia para conocer mejor la arquitectura colombiana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario