viernes, 13 de noviembre de 2009

V. LA PINTURA MEXICANA




- La pintura es una de las artes más antiguas de México.
- Es famosa por las pinturas murales mayas ( de Bonampak, Teotihuacan, Cholula y Monte Albán)
- Las pinturas mexicanas se utilizaron siempre con el fin de alimentar el espíritu por que fueron vehícules para exaltar los valores humanos y expresar sentimientos y ideales…)
- Pintura mexicana de los siglos XVI y XVII
+ Durante el siglo XVI, la pintura mural tuvo un importante florecimiento, se encontra en construcciones religiosas como en casas de linaje.




Pintura mural de dignatarios mayas en Bonampak, Chiapas, México.
La pintura popular tuvo numerosas manifestaciones : la destrucción, el acoso y ataque contra los tlamatinime, la conquista, la colia…, lo que se aprecia en los materiales empleados, el manejo del color y las formas.
+ Durante el siglo XVII, las obras eclesiásticas fueron las más importantes.
+ Los pintores más famosos fueron Baltasar de Echave Ibía y su hijo Baltasar Echave Riója, Luis Juároz, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando…
- Pintura mexicana del siglo XVIII
+ Con la construcción de templos y casas, los temas religiosos proliferan.
+ El retraro fue una parte importante. En una sociedad caracterizada por el profundo sentimiento religioso, muchos retrados reflejasen las virtudes morales y la piedad del modelo.



José de Ibarra, Virgen del Apocalipsis.
Museo de América de Madrid. Foto: IIE.

+ Algunos pintores destacados de esta época son José de Ibarra, Miguel Cabrera…
- Pintura mexicana del siglo XIX
+ Este siglo se conoce también con las pinturas murales como las de estilo costumbrista creadas entre 1855 y 1867.
+ En las obras se maniestaron las costumbres, los paisajes mexicanos.
+ Los pintores más famosos fueron Pelegrín Clavé, Felipe Santiago Gutiérroz, José Agustín Arrieta…

                                          Autor: Pelegrín Clavé  
                                          Fecha:1855 h.
                                          Museo: Museo Nacional de Historia de México
                                          Características:288 x 226 cm
                                          Material:Oleo sobre lienzo


- Pintura mexicana del siglo XX
+ Los grandes muralistas mexicanos de la posrevolución desarrollaron, con la pintura mural, el concepto de « arte público », un arte para ser visto por las masas en los principales edificios públicos de la época.



La Espina, Raul Anguiano
+ Algunos de los pintores más destacados en este siglo son :
David Alfaro Siqueiros
Raúl Anguiano
Marta Chapa
Joaquín Clausell
Miguel Condé
- Pintura mexicana del siglo XXI
En este siglo, podemos citar a algunos de los pintores :
+ Patricia Calvo Guzmán
Su obra, de marcada influencia oriental, rememora las figuras de papel recortado de México y de China, mezclándolos con una rica gama cromática.
+ Eliseo Garza Aguilar
+ Pilar Goutas : utiliza el óleo sobre soporte de amate, con fuerte influencia de Pollock y la caligrafía china.

Eliseo Garza Aguilar (Elgar). Sin título. Acrílico sobre lienzo. 2009,Colección particular en China.


- Si preguntamos al azar, a una persona, ¿Qué artistas mexicanos conoce?, las respuestas más obvias radicarán en Frida Kahlo y Diego Rivera.



+ Frida Kahlo, la artista más reconocida de esta nación, nació y murió en Coyocoán, Distrito Federal. Este genio del arte empezó a pintar durante una larga convalecencia debido a un accidente. Sus primeros trabajos consistían en copiar su rostro de un espejo que estaba montado en el dosel de su cama; después, cuando se adentró más en el mundo del arte, empezó a combinar imágenes con expresiones oníricas brutales. Sus trabajos fueron incluidos en la Galería Renou et Colle de París como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Georges Pompidou.







+ Diego Rivera (1886-1957) fue uno de los pintores mexicanos más importantes y un gran artista del siglo XX. Nacido en 1886, en Guanajuato, Rivera estudió estilos artísticos tradicionales europeos en la Academia de San Carlos en el Distrito Federal. Rivera combinó esta formación clásica con la influencia del artista popular José Guadalupe Posada, emergiendo a la edad de dieciséis años como un pintor talentoso con un estilo mexicano bien definido.

Este artista, rescató en sus obras el pasado precolombino, los momentos más significativos de la historia de México: en ellas veíamos al campesino, al obrero, las costumbres, etc.





En 1907, Rivera viajó a España para estudiar las obras de Goya, El Greco y Brueghel en el museo de El Prado de Madrid. Después, se mudó a París y quedó fascinado con el movimiento cubista de vanguardia que había fundado Pablo Picasso. Sin embargo, después de cuatro años dedicado al cubismo, Rivera comenzó a cuestionar este movimiento.



La oportunidad de poner en práctica sus nuevas ideas vino en 1921, con la inauguración de un programa cultural instituido para llevar el arte a las masas. El gobierno mexicano comisionó a José Clemente Orozco, a David Alfaro Siqueiros y a Rivera para pintar una serie de ciclos de frescos para edificios públicos, instigando lo que vino a llamarse el Renacimiento Muralista Mexicano.



Además de ser un artista célebre y controversial, Diego Rivera fue un activista político provocativo que incitaba al debate no sólo en México, sino también en los Estados Unidos y en la Unión Soviética. Desde su muerte en 1957, sus centenares de obras de arte público, sus numerosos óleos y acuarelas, y su audacia política han seguido contribuyendo en forma inestimable al desarrollo del arte público en las Américas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario