viernes, 13 de noviembre de 2009

Pintura de Colombia


La pintura no es propiamente una de las artes más antiguas de Colombia, aunque se encuentran numerosos vestigios de pintura rupestre a lo largo y ancho del país

Pintura precolombina



La primitiva pintura colombiana se acerca a los modos de pensar de los pueblos orginarios de América y a su forma de concebir el mundo, lo sagrado, la naturaleza y la sociedad. Podemos ver el pictograma typico para la pintura precolombia sobre una roca Las Piedras de Tunja que es la atracción principal y destino para los turistas que vienen de otras partes del país.

Colonia

El periodo colonial presenta tres culturas: la indígena local, la africana y el arte religioso europeo. La pintura de carácter eclesiástico fue la predominante de los siglos XVII, XVIII y comienzos del XIX. La pintura mural tuvo poco brillo en la Nueva Granada, a diferencia de otras colonias españolas en América. Son relativamente pocos los ejemplos de muralística del período colonial en Colombia, destacándoes algunas iglesias y viviendas de los principales, como la Casa del fundador de Tunji.

Siglo XIX
El arte pictórico al comenzar la centuria no había "abierto los ojos" a los cambios de occidente y proseguía la vieja senda del academismo formal, con la temática del retrato y de la figura de estudio.  

Durante el siglo XIX se vivió la influencia de las obras provenientes de Europa, que reproducían las formas de las metrópolis y cuyos temas al principio eran religiosos y posteriormente laicos. Al terminar el siglo XIX, los descubrimientos del impresionismo, postimpresionismo llegaron a Colombia. En la pintura existió una evolución en cuanto a la humanización de la misma, pues los artistas de la época quisieron exaltar a los héroes o personajes de las gestas libertadoras. 

Con la Expedición Botánica y el movimiento independentista, a comienzos del siglo XIX, la pintura colombiana comienza a separarse de la religión. Primero es la representación científica y detallada de la flora granadina; luego vendrá la descripción de los "tipos populares" y lugares, en un afán por conocer o reconocer la identidad y el paisaje nacional, que tendrá exponentes como José María Espinosa, Ramón Torres Méndez y los pintores de la Comisión Corográfica. En 1886 se abrió la Escuela Nacional de Bellas Artes, entidad que formó a la mayoría de los artistas de comienzos del siglo XX.

 Siglo XX
En la década de 1930 el muralismo mexicano y el indigenismo se convirtieron en la referencia obligada del arte latinoamericano en nuestro continente y Colombia no fue ajena a la tendencia.
Hasta entrada la década de 1950, existio dos grupos o corrientes (los primeros marcados por el concepto formal del arte académico francés y, los que llegaron luego por el anecdotario del muralismo mexicano) produjeron en Colombia, en el primero de los casos, un arte de [[petíte-bourgeoisie]], y, en el segundo caso, arte como testimonio social y político-crónica ilustrada de una época que se olvidó de la pintura, la razón de la pintura como centro vital en el cuadro.
Despues, bajo la influencia del expresionismo alemán, un pintor alemán, quien había llegado a Colombia, se fue decantando en un arte abstracto que desde mediados del siglo marcaría las siguientes generaciones, rompiendo con el retroceso academicista del muralismo mexicano. El arte colombiano entraría en una nueva etapa, que se cimentaría tras la creación, en 1962, del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Desde esa momento, la historia del arte colombiano del siglo XX habría de adquirir gracias a este grupo, y por primera vez, una identidad propia.
Pintores destacados del Siglo XX: Ricardo Acevedo Bernal, Carlos Rojas, María Helena Ronderos,…
Siglo XX
El evento con patrocinio oficial más importante sobre arte colombiano es el Salón Nacional de Artistas Colombianos.
 

1 comentario:

  1. Sin duda, en el mundo hispano hablante no tenemos nada que envidiar cuando de artistas se trata. Grandes pintores como Diego Velázquez, Juan Gris, Pablo Picasso, Francisco de Goya, Gabino Amaya Cacho hacen que palpite el corazón de orgullo.

    ResponderEliminar