martes, 10 de noviembre de 2009

Arquitectura de Ecuador.



En la arquitectura del país se funden al mismo tiempo las más nuevas obras de arquitectura en las que se refleja la modernidad del nuevo siglo con otras más emblemáticas que tienen siglos de historia y que son las grandes representaciones de la arquitectura colonial ecuatoriana.

1. La arquitectura colonial.

Famosa por su hermosa arquitectura colonial, la ciudad Cuenca.



Hay algunas edificaciones del siglo XVIII, sobre todo los dos conventos de clausura, el de El Carmen y el de la Inmaculada Concepción, parte de la antigua Catedral, y unas pocas casas particulares, y el conjunto está constituido por 26 edificios de valor monumental, 602 de valor arquitectónico y 830 de valor ambiental. Según el documento de la UNESCO, se reconoce en Cuenca "la belleza de su centro histórico, con un tipo particular de arquitectura republicana" y "la armonía que guarda con su entorno geográfico".




La catedral de Cuenca es uno de los grandes templos góticos de Castilla. Se levanta sobre lo que fue una antigua mezquita. La ciudad de Cuenca fue conquistada por Alfonso VIII el 21 de Septiembre del año 1177 y según cuentan las crónicas de la época éste monarca decidió inmediatamente edificar un templo cristiano terminando su construcción pocos años más tarde.
Hay algunas casas coloniales y muchos talleres y negocios tradicionales como carpintería, panadería a base de horno de leña, tiendas de sombreros.




La ciudad vive el conflicto entre la modernización y la conservación de su patrimonio arquitectónico y urbanístico que le dio méritos para su declaratoria por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

        2. Arquitectura moderna.
       En el siglo  XX las urbes adoptaron los estilos cosmopolitas de construcción con grandes edificios en los que se usan con profusión metales, cristal y hormigón.



 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario