miércoles, 11 de noviembre de 2009

Pintura de Argentina

El nombre de pintura de Argentina se refiere a toda la producción pictórica realizada en territorio de Argentina durante todos los siglos.
En Argentina, se encuentra muchos registros pictóricos de la prehistoria como la Cueva de las Manos, una de las obras maestras de la pintura en el Paleolítico en el Río Pinturas. Han sido declaradas por la Unesco como parte del Patrimonio de la Humanidad

 Cueva de las Manos, río Pinturas, Santa Cruz, 7300 a. C. El arte más antiguo de Sudamérica.


Diversos registros pictóricos se registran entre las culturas prehispánicas que habitaron en el actual territorio argentino. Presentan un amplio desarrollo de la pintura en cerámicas.





"Guerrero felino", Cultura La Aguada (650-950)



Durante la dominación colonial española, la pintura se desarrolló principalmente como arte religioso en las iglesias, destinado a cristianizar a los pueblos indígenas.

"Bajando miel" (1749-1767), Florián Paucke.
En los primeros años del siglo XIX, ya en tiempos de la independencia y de la apertura del país, varios artistas extranjeros visitaron y residieron, y dejaron sus obras. Desde mediados del siglo XIX se comenzaron a organizar las primeras instituciones artísticas del país

 "Combate de caballería en la época de Rosas" (1830)
Carlos Morel




"La vuelta del malón" (1892)
Ángel Della Valle


Al comenzar el siglo XX, Martín Malharro (1865-1911) introduce el impresionismo con una exposición realizada en 1902. Poco después, Fernando Fader (1882-1935) y los artistas del grupo Nexus, comenzaron a presionar por el desarrollo de corrientes artísticas que, sin ignorar ni desconocer la pintura de moda en París, fueran capaces de expresar visiones autónomas de la pintura.

Caballos (1904), obra de Fernando Fader
 
En las tendencias más recientes de la pintura argentina se encuentran la Nueva Figuración, el Pop Art, el Nuevo Surrealismo, el Hiperrealismo, el Arte de Sistemas, la Nueva Abstracción, el Cinetismo y el Arte Efímero.

 Murales en las Galerías Pacífico de Buenos Aires
:
 "El amor o Germinación de la tierra" (1946)
Antonio Berni

 
 Florencio Molina Campos, "Doma", subte de Buenos Aires.










No hay comentarios:

Publicar un comentario