El nombre de pintura de Argentina se refiere a toda la producción pictórica realizada en territorio de Argentina durante todos los siglos.
En Argentina, se encuentra muchos registros pictóricos de la prehistoria como la Cueva de las Manos, una de las obras maestras de la pintura en el Paleolítico en el Río Pinturas. Han sido declaradas por la Unesco como parte del Patrimonio de la Humanidad.
Cueva de las Manos, río Pinturas, Santa Cruz, 7300 a. C. El arte más antiguo de Sudamérica.
Diversos registros pictóricos se registran entre las culturas prehispánicas que habitaron en el actual territorio argentino. Presentan un amplio desarrollo de la pintura en cerámicas.
Durante la dominación colonial española, la pintura se desarrolló principalmente como arte religioso en las iglesias, destinado a cristianizar a los pueblos indígenas.
"Bajando miel" (1749-1767), Florián Paucke.
"Combate de caballería en la época de Rosas" (1830)
Carlos Morel
Carlos Morel
"La vuelta del malón" (1892)
Ángel Della Valle
Ángel Della Valle
Al comenzar el siglo XX, Martín Malharro (1865-1911) introduce el impresionismo con una exposición realizada en 1902. Poco después, Fernando Fader (1882-1935) y los artistas del grupo Nexus, comenzaron a presionar por el desarrollo de corrientes artísticas que, sin ignorar ni desconocer la pintura de moda en París, fueran capaces de expresar visiones autónomas de la pintura.
Caballos (1904), obra de Fernando Fader
En las tendencias más recientes de la pintura argentina se encuentran la Nueva Figuración, el Pop Art, el Nuevo Surrealismo, el Hiperrealismo, el Arte de Sistemas, la Nueva Abstracción, el Cinetismo y el Arte Efímero.
Murales en las Galerías Pacífico de Buenos Aires
"El amor o Germinación de la tierra" (1946)
Antonio Berni
Antonio Berni
Florencio Molina Campos, "Doma", subte de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario