viernes, 13 de noviembre de 2009

Arquitectura de Panama



Panamá es un país muy pequeño, con poco más de 70,000 Kms2. y una población total de 3.2 millones de habitantes de los cuales 1/3 viven en la región metropolitana de la capital panameña, ha sido escenario de grandes acontecimientos históricos que han dejado un legado arquitectónico de incalculable valor y belleza para sus habitantes. Por ser un país de tránsito, Panamá recibió la influencia de diferentes corrientes y estilos arquitectónicos de períodos y épocas pasadas.

Podemos distinguir la arquitectura panameña en 3 períodos transcendentales de la historia que dejaron huellas profundas en su rica y variada cultura:

1. Período colonial español (arquitectura religiosa y vernacular, pueblos y ciudades con estilo arquitectónico español e hispanoindígena, fortificaciones, ruinas de castillos y ciudades)


 





2. Período arquitectónico francés (época de la construcción del canal francés, influencia de estilo neoclásico francés, plazas y boulevares)

 
 
 
 

3. Período colonial norteamericano (época de la influencia norteamericana, y arquitectura caribeña)



La cuidad de Panamá mezcla en tono agradable y una arquitectura antigua y moderna. Siempre es un placer dar un paseo por el Casco Antiguo, la antigua cuidad con mas de 500 años. Por supuesto, el canal es una de las principales atracciones en Panamá.


Canal de Panamá comunica el Atlántico (mar Caribe) con el Pacifico. Fernando de Lesseps se hizo cargo de las obras en 1875. La construcción de este canal fue uno de los trabajos de ingeniería más grandes de todos los tiempos.



 
 

Este canal va desde la localidad panameña de Cristóbal, en la bahía de Limón (un brazo del mar Caribe), hasta la de Balboa, en el golfo de Panamá, este posee 81 kilómetro de longitud por 12.5 – 13.7 metros de profundidad y una anchura de 91.5 metros y cuenta con tres sistemas de esclusas, estas escuelas son utilizadas para elevar y bajar los buques de pasajeros desde el nivel del mar hasta una altura de unos 25 metros. Además del canal en sí, las instalaciones auxiliares comprenden la presa Madden del río Chagres, que proporciona reservas para mantener el nivel del lago Gatún durante la época seca; rompeolas para proteger cada extremo del canal; instalaciones hidroeléctricas en las presas de Gatún y Madden

No hay comentarios:

Publicar un comentario