martes, 3 de noviembre de 2009

Economía de Bolivia


- La economía boliviana se basa principalmente en la minería, la industria del petróleo y del gas natural, la industria agropecuaria, cementera y la textil.

- Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí,La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estano (4º productor mundial),plata (11º productor mundial), cobre,tungstetino, antimonio,zinc, etc. En las regiones orientales tropicales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se encuentran los yacimientos más importantes de hierro  y oro (cerro San Simon). Importantes también las gemas como la Bolivianita, Ayoreita,Anahita, Amatista y Milenium procedentes siempre de las tierras bajas tropicales.
- La producción de hidrocarburos está concentrada en la faja preandina correspondientes principalmente a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, y Tarija pero a producción agrícola y pecuaria ha adquirido mayor importanci.
- La agricultura ( 15% GDP) andina queda fundamentalmente relacionada con el autoconsumo o el abastecimiento interno. La produccion principalmente: máiz, trigo, papa y otros tubérculo.Las regiones orientales tropicales son las áreas de la expansión agrícola boliviana.


Bolivia es el tercer productor de hoja de coca del mundo, la que es ancestralmente usada de manera tradicional, ritual y medicinal, aunque una parte de la producción es usada ilegalmente para la fabricación de cocáina.



- Las exportaciones de Bolivia sumaron en el 2008 la cifra récord de 6.836 millones de dolares, 2.043,72 millones de doláres más, un 42,64 por ciento más que en el año anterior (2007), impulsadas por los altos precios de sus productos principales, hidrocarburos y minerales.
- Las importaciones en términos CIF totalizaron en 2.809 millones de dólares, monto mayor en 20,3% con relación a la gestión pasada, según el Instituto Nacional de Estadistica de Bolivia (INE). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario