jueves, 5 de noviembre de 2009

La arquitectura tradicional de Guatemala


        Guatemala tiene mucha arquitectura bonita e importante. Una ciudad que tiene mucha arquitectura es Antigua, Guatemala. La arquitectura tradicional de Guatemala distintamente se manifiesta en la arquitectura de La Antigua





* La arquitectura de La Antigua se caracteriza por su influencia barroca, maya, gotica que surgió con características propias e incluso llegó a conformar una arquitectura sísmica acorde a las condiciones geológicas del área. Esta nueva tendencia para la construcción de edificios comprendía el uso de muros gruesos y columnas que perdían su proporción al hacerlas más cortas y gruesas; aun así, a pesar del diseño de pesada volumetría, la mayoría no soportó la sucesión de temblores.


* La Ciudad de La Antigua Guatemala tiene un gran número de ruinas y edificios coloniales restaurados, que constituye una fracción de la esplendorosa arquitectura colonial de la ciudad. No existen edificios de más de dos plantas, un compromiso estético y práctico, una ciudad que ha sido tantas veces arrasada por terremotos no puede permitirse edificios altos. 





* Arquitectura Colonial desde el Parque Central, la Vieja Plaza Real donde peleas de toros y comerciantes que agrupaban cerca de la Catedral, el Palacio de los Capitanes Generales, Palacio Municipal, y donde encontramos más de 30 Monumentos coloniales al rededor de la Ciudad de Antigua Guatemala, la cual la hace "Un patrimonio Cultural Mundial y Monumento de América".



* Los Museos contienen una gran colección de ate religioso, esculturas, muebles y murales que detallan la vida colonial. el Museo de Santo Domingo, el Museo del Libro Antiguo, Museo del Jade y el Museo del Traje Indígena, este último un homenaje a los antiguas civilizaciones mayas.


* Algunos edificios datan de 1579; Antigua surgió como un vasto centro religioso y cultural, que incluía escuelas, hospitales, escuelas de música, iglesias y monasterios.
         Muchas iglesias católicas fueron construidas en el siglo XVI, en la era colonial, una de las características principales que posee Antigua son sus valores y costumbres, las mismas prácticamente no han cambiado, se mantiene lo tradicional en perfecta armonía





         El Convento de Santa Clara, la Fuente de las Sirenas, el Colegio de Cristo y la Iglesia de las Capuchinas fueron diseñados en estilo gótico, barroco por el arquitecto Diego de Porras.
         





El Palacio de los Capitales es una obra que logro pasar uno de los terremotos más importantes que ha sufrido la ciudad. su construcción fue elaborada en el año XVI. El arco del Antiguo Convento es un gran atractivo que posee Antigua, con su reloj, testigo de todas las celebraciones que allí que se realizan durante Semana Santa.


* La arquitectura doméstica: la típica casa antigüeña que se caracteriza por su desarrollo en una sola planta, la cual basa la distribución de sus habitaciones alrededor de uno o más patios centrales, en donde es muy común encontrar búcaros que con su rumor de agua transmiten tranquilidad y frescura a los diferentes ambientes


Tres grandes maestros de la arquitectura
Sus obras han vestido a Guatemala por todas partes, desde el Teatro Nacional en la zona 1, la obra cumbre de Efraín Recinos, pasando por el campus de la Universidad de San Carlos, donde se ve el trabajo de Luis Díaz, hasta La Antigua Guatemala en el Hotel Casa Santo Domingo, obra de Giracca.





* Luis Díaz es cofundador de la galería de arte DS. Fue consultor artístico del plan maestro del campus de la Universidad de San Carlos, de la Rafael Landívar y del Edificio del Banco Industrial. Fue coautor de la biblioteca de la Usac y del edificio del Infom







 * Efraín Recinos es ingeniero civil de profesión, creador del Mural Poniente del Crédito Hipotecario Nacional, los Murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea La Aurora, el Mural de la Biblioteca Nacional, los Murales del Conservatorio Nacional de Música, los Murales, Fuente y Parque de la Industria.









* Amérigo Giracca es uno de los arquitectos más destacados en los últimos años en Guatemala. Su obra se encuentra principalmente en La Antigua Guatemala donde ha diseñado algunas de las casas más hermosas de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario