martes, 3 de noviembre de 2009

Economía de Paraguay

La economía del país se base principalmente en la agricultura, pero en la década de 1970 el sector industrial crecío de forma significative. 
Photobucket
En 2006, el producto interior bruto (PIB) sumó 9.275 millones de dólares estadounidenses.
Photobucket
1. Agricultura y ganadería
- La actividad más importante de Paraguay es la agricultura. Tien gran peso en la economía del país, representando el 21% (en 2006) del PIB y dando empleo al 32% (en 2003) de la poblacíon activa.En 2006, las cosechas anuales de los principales productos agrícolas fueron mandioca (4.800.000 t), cana de azúcar (3.200.000 t), maiz (1.100.000 t), trigo (6.200.000 t), semilla de algodón (70.000 t), semilla de soya o soja, plátano y naranja.
Photobucket
- La cría de ganado es la pricipal ocupacíon pecuaria, Paraguay cuenta con aproximadamente 9,98 millones de cabezas de ganado porcino, 500.000 de lanar y 360.000 de caballar.
Con el bajo costo de la mano de obra y un precio bastante accesible de la tierra agrícola, del sector agrícola paraguayo compite con los demás países de la région y a nivel global.
Photobucket
2.  Silvicultura y pesca
- La explotacíon forestal es una actividad muy importante para la economía paraguaya. En 2006, la producción anual de madera alcazó los 10,2 millones de m3. Otros productos forestales son los taninos y los aceites aromáticos, que se utilizan en la elaboración de perfumes.
- La pesca no es muy considerable, la captura anual representa unas 23.100 toneladas.
3. Minería e industria
- La Minería tiene relativa importancia dentro de Paraguay. La mayor parte de los depósitos minerales se encuentran situados en la zona occidental del río Paraguay. Destacan algunos yacimientos de hierro, mangaeso, mica, grafito, sal, talco y malaquita...
- La actividad industrial está limitada a productos agrícolas y forestales como a bienes de consumo. La contribución del sector industrial al PIB es soló del 14%. Destacan la carne y otros alimentos comestibles empaquetados, los textiles, los madereros y los químicos.
A causa de la importancia de la economía sumergida, las medidas economicas exactas son dificiles de obtener. En la actualidad, está cambiando para atraer a los inversores.
Hasta los años 1970, toda la energía eléctrica utilizada en Paraguay provenía de usinas termoelétricas. En 1970, entre tanto, fue inaugurada la usina hidroeléctrica de Acaray, a fin de transformar el país en exportador de electricidad a Brasil y aArgentina. El 5 de mayo de 1984 entró en operación la primera unidad generadora de la usina hidroeléctrica de Itaipú. Esta usina fue resultado de una cooperación entre Paraguay y Brasil, que hizo de Paraguay uno de los mayores exportadores de energía eléctrica. El 2 de septiembre de 1994 entró en funcionamiento la primera unidad generadora de la Represa de Yacyretá, obra emprendida por el Paraguay y la Argentina.
Photobucket
4. Servicios
Los sectores de mayor relevancia en la generación de riqueza son el comercial y el financiero. El ritmo de expansión de estos sectores está sujeto y depende en gran medida del comercio fronterizo y de la disponibilidad de recursos financieros.
Photobucket
=> 
En estos momentos, la economía de Paraguay depende de las pequenas y medianas empresas que emplean al 68% de la población ocupada. Paraguay ha mantenido un país macroeconomícamente estable y atrae a los inversores extranjeros a invertir. Los principales lazos comerciales y financieros que mentienen Paraguay con otros países son: Argentino, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y la Union Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario