miércoles, 4 de noviembre de 2009

Demografía e idiomas de Argentina



1. Demografía
 La República Argentina tiene una población estimada para 2009 de 40,1 millones de habitantes. Es un país con baja densidad de población (14 hab/km²).  Tiene altas tasas de esperanza de vida (75,2 años) y alfabetización (97,4%).
Esta población se encuentra sin embargo desigualmente repartida por el país, concentrándose en la zona del Área Metropolitana Buenos Aires, se estima en 13 millones de personas, esto es equivalente al 33% de la población total. 


Etnia de la población de Argentina está muy influida por la gran inmigración, principalmente de varones europeos mayoritariamente italianos en el siglo XIX y en el mestizaje de éstos con la población local, integrada por una base hispana, indígena originaria y africana


Al igual que Australia, Canadá y Estados Unidos, Argentina es considerada como un país de inmigración, es decir una sociedad que ha sido influida decisivamente por uno o más fenómenos inmigratorios masivos.

Adicionalmente, Argentina cuenta con considerables minorías de origen o pertenencia judía, árabe, armenia, japonesa, china y coreana. Desde mediados del siglo XX, la inmigración proveniente de países sudamericanos, principalmente Paraguay y Bolivia.


Ahora, se estima que un 90% de la población desciende de europeos, principalmente italianos y luego españoles.

2. Idioma

De todos los países del mundo donde el idioma español tiene estatus predominante, la Argentina es el de mayor extensión territorial. El idioma español es el único idioma de uso en la administración pública a nivel nacional, sin que ninguna norma legal lo haya declarado como oficial.

Hay otros idiomas utilizados en Argentina como idioma guaraní, idioma quechua, italiano, alemán, japonés, portugués, y chino mandarín...

Por ejemplo :

Idioma guaraní: túva ("padre") ; sy ("madre") ; porã ("bonito")

Idioma quechua: llaqta (ciudad); allin - allinta ("bueno - bien")

Italiano: io – yo; noi - nosotros/as;  l'uovo-le uova (huevo-huevos)

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario