domingo, 1 de noviembre de 2009

Economía de la Republica Dominicana



               1.    La présentación de economía de la República Dominicana.

 La economía de la República Dominicana se basa principalmente en el turismo (que generan alrededor de 282millones de dólares en ingresos) y las zonas francas portuarias. También son importantes la agricultura, que ocupa a un 15% de la población activa del país, y la minería. En el año 2002 la república Dominicana disponía de una renta per capita de 2.500 dólares (según cálculos del Banco Mundial) lo que supone un producto interior bruto (PIB) de 21.651 millones de dólares.

2. Agricultura, ganadería, pesca y minerales.

 La agricultura es un sector importante:- El azúcar constituye el principal cultivo comercial del país produciendo en 2003 5,04 millones de toneladas.La ganadería tiene poca importancia:
-Se crían al año 2,2 millones de cabezas de ganado vacuno
-577.500 cabezas de porcino
-46,5 millones de cabezas de aves de corral
La pesca está poco desarrollada por la falta de equipamiento. Las capturas más importantes son: caballa atún y bonito, llegando a alcanzar en 2001 las 15.864 toneladas de pescado.
La República Dominicana es rica en minerales como:
-oro (con una producción aproximada de 650kg),
-plata y níquel(cuyas producciones superaron las 3,7 toneladas)

3. Industria


La industria en la República Dominicana está por debajo de las pertenecientes a países desarrollados tanto en producción, como en tecnología, pero aún así se encuentra en una etapa de desarrollo.
Casi toda la electricidad de la República Dominicana se produce en centrales térmicas (el 91,98% del total) por lo que excepto casos muy aislados, toda la electricidad proviene de la energía a través de minerales (sobre todo carbón). En 2001 la producción anual fue de 9.186 millones de KWh.

4. Moneda y banca


La unidad monetaria de la República Dominicana es el peso dominicano de 100 centavos (19 pesos equivalían a 1 dólar estadounidense en 2002).La República cuenta con varios bancos comerciales; uno de ellos, el Banco de Reservas, está controlado por el gobierno. El Banco Central de la República Dominicana es el único banco emisor de moneda.
5. Comercio exterior


Las principales exportaciones de la República Dominicana son: ferroníquel, azúcar, cacao, melaza, café, oro y tabaco. Las principales importaciones son maquinaria y repuestos, hierro y acero, productos alimenticios, petróleo y derivados, automóviles, algodón y sus manufacturas, y productos químicos y farmacéuticos.
En 2000 el valor anual de las exportaciones era de 966 millones de dólares y el de las importaciones de 7.379 millones de dólares. Estados Unidos es el principal socio comercial del país.

6. Trabajo

En 2002, la población activa superaba los 3,85 millones de trabajadores repartidos en los 3 sectores fundamentales de la economía;
-el 15% se dedica a la agricultura
- el 23% a la industria
- el 62% al sector servicios
7. Salud y bienestar social

En este aspecto se ha mejorado la cuidad en algunos temas primarios, aunque aspectos tan importantes y básicos como la sanidad están por ahora muy descuidados, ya que las estadísticas cuentan que en 1999 cada médico asistía a 793 personas. 
8. Servicios


La República Dominicana es un pais en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalment, de la agricultura, comercio, servicios, especialmente, turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. El turismo aporta más de US$ 3.000 millones al año. 





 



 


 







 


 
 




 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario