sábado, 7 de noviembre de 2009

LA ARQUITECTURA CUBANA










La arquitectura cubana ha tenido un sello muy particular de identidad. Siempre ha sido auténtica y legítima.
La reavivación artesanal fue el principio activo en la investidura Art Nouveau de la arquitectura en este país.





En general pueden encontrarse los principales hallazgos del estilo en Cuba en fachadas, puertas, ventanas, balcones y rejas, y en la utilización de elementos decorativos en techos y exteriores...
Es un ejemplo paradigmático, pero creo también que la arquitectura colonial cubana fue tomando rasgos peculiares según los territorios del país.

 

La gran arquitectura habanera es una arquitectura de almacenistas, está hecha para compartir la vivienda con el almacén. La arquitectura trinitaria es una arquitectura hecha para el deslumbramiento ante una riqueza que creció rápidamente, una arquitectura que juega mucho más con el espacio, que simula una dimensión de grandeza, que desborda la ostentación frente a las necesidades reales. Por otro lado, la arquitectura camagüeyana es mucho más patriarcal, como lo es también la santiaguera, de dimensiones mucho más íntimas.





En el último cuarto del siglo XVIII se produce un florecimiento económico -traducido a los demás ámbitos- que propicia la expansión de construcciones sólidas y atractivas. En este auge arquitectónico la vivienda es la de desarrollo más precario si se compara con edificaciones de gobierno, religiosos o públicos. Aun así, en uno y otro terrenos se comienzan a usar pródigamente las bellas maderas cubanas, combinadas con la piedra caliza.



En el siglo XX, hubo en la arquitectura moderna cubana obras que reflejaban una búsqueda de la armonía entre la asimilación de los valores de la tradición y el lenguaje de la contemporaneidad., el cubismo, manifestación de las artes plásticas, influye sin dudas en la arquitectura moderna. Esa tendencia se observa desde los grandes a medianos y pequeños edificios de apartamentos y de uso público.



  
Creo que eso ha seguido así en los mejores ejemplos que hemos tenido posteriormente. Sin embargo, creo que junto a los valores intrínsecos de la arquitectura como monumento, nuestra identidad se ha ido expresando en la trama urbana de las ciudades









No hay comentarios:

Publicar un comentario