martes, 3 de noviembre de 2009

La economía de Chile

La economía de Chile es considerada como una de las más desarrolladas de Latinoamérica, y se cree que será un país desarrollado entre los años 2018 y 2020. Además, cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de Latinoamérica. Según estimaciones del FMI epaís alcanzará un PIB per cápita de poco más de 18,000 USD en un periodo de 4 años (2014)Chile posee una economía muy diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella y Ripley. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su princial sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor de concentrado de cobre en el mundo. En los últimos años la economía chilena ha mostrado un dinamismo y una tasa de crecimiento muy estable, promediando el 5%.

Moneda: Peso chileno($, CLP)
Organizaciones comerciales:
UNASUR, APEC, CAN, BID, MERCOSUR.
PIB (nominal): 169.573 millones de dolares(2008)
PIB per capita (nominal): 10.124 millones de dolares(2008)
Crecimiento del PIB: 0,4%(est.2009)
Población activa: 7.376.820 personas(2006)


La economía de Chile se caracteriza por ser abierta. El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Éstas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre. Dentro del rubro industrial destaca la exportación de celulosa, madera, metanol, productos agroalimentarios como los hortofrutícolas, lácteos y pesqueros. La industria forestal, del mueble, del salmón y del vino -de reconocido prestigio internacional- han adquirido gran importancia en la última década.
Conforme a datos del Banco Central de Chile, durante el año 2007, las exportaciones totalizaron los US$ 67.644 millones y las importaciones alcanzaron una cifra de US$ 43.991 millones.Chile es un país que se caracteriza por tener una economía orientada a la exportación. La estructura exportadora esta conformada por un 47% de productos industriales, 43% de producción minera y un 10% de productos agrícolas.

Agricultura : Los cultivos atacameños eran principalmente: Calabazas, ají, porotos, tabaco, zapallo, tunas, maíz, papas y quinua.


















La industria:





















Moneda:




No hay comentarios:

Publicar un comentario