domingo, 1 de noviembre de 2009

III. La economía de México

Las informaciones generales
- Moneda: Peso Mexicano (N$), está dividido en 100 centavos, con denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos.





- México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones:
+ Más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio con más de 40 países. incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur.
+ El 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanes representaba cerca del 90% de sus exportaciones.
- Es la segunda más grande de América despues de la de los Estados Unidos y Brasil.
La economía mexicana es en la 13a más grande del mundo.
- La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos. Además, México ha expandido la competencia en puertos marítimos, telecomuniciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura.
En 1998, el Producto Interno Bruto (PIB) de México ascendío a 414.986,4 millones de dólores, la participación de los principales sectores económicos en el PIB fue la siguiente: el agronomía 5,4%, la industria 29,1%, đonde las manufacturas constituyen el 75,3% de su valor; y el sector de los servicios 65,6% sobresaliendo comercio, restaurantes y hoteles con un 31,9%. Por otra parte, la producción de petróleo crudo fue de 3.077 miles de barriles diarios.
La agronomía
- En 2006, la agronomía representó tan sólo el 3,9% del PIB, mientras que en 1980 era el 7%, y en 1907 el 25%. Sin embargo, la agronomía aún emplea a un porcentaje alto de la fuerza laboral: 18% el 2003, la mayoría de los cuales cultivan para subsistencia.
- A pesar de que es un elemento básico en la dieta de los mexicanos, el maíz no es el producto en el que México tiene ventaja comparativa, sino en la horticultura y en la producción de frutas tropicales y verduras.





Hoy en día, México aún es el cuarto productor mundial de maíz del mundo. (20 productores millones de toneladas métricas anuales.



La industria
- Las industrias principales son: automotriz, petroquímica, cemento y construcción, bebidas y alimentos minería...
- A causa de los elevados requisitos de componentes del continente norteamericano en la industria automotriz, muchas industrias de autopartes y logística se han instalado en México.
Por exjemplo: tan sólo en Puebla, hay 70 companias de autopartes.
- La industria petrolera en México es la tercera empresa productora de petróleo en el mundo, la sexta en ventas, y es la empresa más grande de Hispanoamérica (3,8 millones de barriles diarios)



- En México, hay:
+ Cemex: el primer conglomerado de cemento más grande del mundo
+ El conglomerado FEMSA: la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo
+ La companía Gruma con el productor de harina y tortilla más grande del mundo.
- La industa maquiladora se ha beneficiado también, ya que el salario real del sector se incrementó 15,5% desde 1994.
- Ahora, otros sectores se han beneficiado del libre comercio, y el porcentaje de exportaciones provenientes de estados no fronterizos se ha incrementado en los últimos 5 anos, mientras que el porcentaje de exportaciones de la zona maquiladora fronteriza ha decrecido.
El sector de los servicios
- Este sector contribuye con el 70,5% del PIB y emplea al 58% de la población económicamente activa.
- El sector de los servicios de México se ha mantenido fuerte, está en el segundo sector de servicios más grande de Latinoamérica medido en dólares.
- Debido a su geografía, historia, gastronomía y climat, México es una de las potencias mundiales en el ramo del turismo. México es el octavo país más visitado del mundo con más de 20 millones de turistas al ano.









- El sector financiero y bancario es dominado en su mayoría por companías extranjeras o por fusiones de instituciones mexicanas y extranjeras.
Los retos de la economía mexicana 

- Hay grandes brechas entre ricos y pobres (la enorme desigualdad del ingreso)
- Durante la mayor parte de 2001, sufrío un proceso de contracción.
- Durante los primeros tres meses de 2002 todos los componentes de la oferta y la demanda agregadas experimentaron tasas de crecimiento anuales negativas.
- Durante julio pasado, la economía mexicana tuvo un decrecimiento de 6,9%
---> Sin embargo, gracias a la ayuda del gobierno (mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las loyes laborales), a partir de entonces la mayoría de los indicadores macroeconómicos tuvieron ritmos de actividad más dinámicos, le cual se puede constatar tanto en comparaciones anuales como en mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario