viernes, 6 de noviembre de 2009

LA ARQUITECTURA DE COSTA RICA


                                                                                                                              LAS INFORMACIONES GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE COSTA RICA 

La arquitectura de Costa rica no deja de ser menos impresionantes con una mezcla de influencia espanola, indígena y colonial. Después de la llegada de Colón en 1502, muchas de las primeras construcciones fueron de estilo espanol, y no fue sino hasta el siglo XVI que la arquitectura colonial comenzó a prosperar.



Antiguo Palacio Municipal

Las edificiones culturales comenzaron a emerger con el cultivo del café que cimentó la vía a estructuras grandiosas tales como el Teatro Nacional en San José, finalizado en 1897. Costa Rica puede jactarse del legado de 100 anos promoviendo la arquitectura institucional que giró alrededor de sus propias raíces culturales


                                 La Catedral de Alajuela

Los edificios religiosos, gubernamentales y educativos seguirán siendo sitios de interés de San José. La diversificación de la arquitectura en Costa Rica se extiende desde la influencia europea hasta su propío patrimonio espanol. Uno solo se puede maravillar de los trabajos prominentes de estilos neogótico y eclesiástico.
Hay siete estructuras metálicas importadas de Bélgica. Los '' Arts Beaux '' neoclásicos, la influencia Basantina y el actual neoarabe son apenas uno de los muchos temas arquitectónicos que abrazan este hermoso país.
Si en estos momentos se hace un paseo por la capital, se verá la gran influencia de las corrientes estilísticas derivadas del Bauhaus y de Le Corbusier
Es muy probable que cualquier visitante puede capturar las contracorrientes de la diversificación de la arquitectura que Costa Rica tiene que ofrecer al mundo.
 
LA ARQUITECTURA DE LAS CIUDADES DE COSTA RICA

San José





Su arquitectura es diversa, tanto como la gente que recorre sus calles. En el sector norte de la ciudad, usted puede encontrar mejores sus refinadas del desarrollo urbano del siglo pasado.
a mediados del siglo XIX, la ciudad tomó un nuevo aire urbanistico ya que se ampliaron las avenias y se apostópor una arquitectura moderna en la ciudad. Esto se puede ver en la distribución de la ciudad que creció alrededor de la actual catedral y más tarde en la arquitectura de los teatros, museos y casas de los habitantes del centro de la ciudad de inspiración europea, construidos con un sentido profundo de estilo costarricense.
Presentamos la arquitectura de dos monumentos famosos de San José :

El Teatro Nacional




Inaugurado el 19 de octubre de 1897, la herencia del Teatro Nacional es una drama dentro de sé mismo.
Los planos para esta maravilla fueron creados por arquitectos belgas y aprobados por los ingenieron de Costa Rica. Las estructuras metálicas para la construcción fueron fabricadas en Bélgica mientras que los ornamentos y el mobiliario fueron importados en Italia. Aunque mucha de la decoración fue hecha por europeos, muchos de los cuales se quedaron en Costa Rica, las majestuosas paredes fueron construidas por hijos de marmoleros costarricenses, el ejemplo más duradero de sus habilidades.




El interio del Teatro Nacional es tan impresionante como el exterior con esculturas famosos como las estatuas de Pietro Bulgarelli que coronan la fachada. El interior impregna estilos neorenacentitas con una combinación de tallas de cristal cadelabra y columnas de mármol de Carrar.
Verdaderamenta es una hazana arquitectónica y es un recordatorio que el amor por la cultura está vivo y en buen estado en Costa Rica.

El Edificio Metálico




Esta maravilla de la arquitectura se mezcla con el Parque Morazan que está junto al Edificio Metalico fue fabricado en Bélgica en 1890 y transportado a Costa Rica. Su arquitectura es representante del período de los trabajos con hierro y el metal. La Torre Eiffel en Francia, es un excelente exemplo de este período. Es de alguna forma interesante cuando dos naciones conbinan sus esfuerzos para producir un pieza arquitectónia .
Al día de hoy, el Edificio Metálico se yergue como una magnífica pieza de arquitectura que evoca el orgullo y la hazana histórica que Costa Rica logró al construirlo.

Cartago



                                     Basílica de los Angeles

En Cartago, hay muchos atracciones turísticas con la arquitectura de los monumentos muy bonitos y antiguos como Ruinas de Ujarrás y Paradero Lacustre Charrarra, Iglesia de Orosi, Basílica de los Angeles ...

Ruinas De Ujarrás y Paradero Lacustre Charrarra




Son los restos de cal y canto de la iglesia de la Purísima Concepción del Rescate de Ujarrás, que habría sido la primera construida en Costa Rica ( 1681 y 1693 ), y se aprecian como un relicario de la época colonial. Sus ahora desvencijados ambientes albergaron a la imagen de la Virgen de la Concepción del Rescate de Ujarrás, la más antigua del país. Sale en procesion el 16 de abril de todos los anos.

Alajuela




                                       El Parque Central

El carácter de la arquitectura de esta ciudad esta expresado en los edificios históricos a los costados del Parque Central de Alajuela como la Catedral de Alajuela, la Iglesia del Barrio San José, Antiguo Palacio Municipal...

La Iglesia del Barrio San José



 El inmueble pertenece al estilo neoclásico y presenta elementos y materiales construidos, prototipo de las edificaciones religiosas, que caracterizaron la arquitectura religioso costarricense del siglo XIX y su diseno estuvo a cargo de Francisco Kurtzu, acquitecto alemán al que se le deben varias obras arquitectónicas representativas del siglo XIX. Además de su valor arquitectónico este templo es importante para la comunidad, ya que representa un valor cultural y simbólico que merece conservarse.

Heredia




Se le conoce como la '' Ciudad de la Flores '' debido a su gran cantidad de bellos jardines y su flora. La mayor atracción de Heredia es su esplendorosa arquitectura colonial que se ve en todo el pueblo.En el corazón de la ciudad se encuentra el Parque Central, sitio popular de reunión. y la histórica y majestuosa iglesia de '' Iglesia de la Inmaculada Concepción '', construida en 1736 con sus vitrales de colores y campanas importadas del Cuzco, Perú. Esta es una de las más antiguas del país encontrándose a su alrededor toda la vida y comercio actuales como tiendas, restaurantes, centros de estudios, el Templo a la Música lo mismo que El Fortín ( una maravillosa torre colonial de un antiguo fuerte espanol ), la Casa de la Cultura la cual mantiene exhibiciones históricas de arte.


                                        El Fortín de Heredia

LOS ARQUITECTOS DE COSTA RICA :

 Juan Bernal Ponce, Ibo Bonilla, Édgar Brenes, Victor Canas, Rafael Ángel García, Jorge Jiménez Deredia

 

                                               Édgar Brenes



                                        Juan Bernal Ponce




No hay comentarios:

Publicar un comentario