sábado, 21 de noviembre de 2009

Economía de España

La economía de España, al igual que su población, es la quinta más grande de la Unión Europea (UE) y en términos absolutos la décima del mundo.

De Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón, Islas Baleares y La Rioja son las regiones más ricas de España.
Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y Asturias son las regiones más pobres.


Economía por sectores
Sector primario
Agricultura




Hasta los años 40 del siglo XX, más de la mitad de la población activa española trabajaba en el sector agrario, y la producción de éste constituía el capítulo principal de la economía del país.
El tomate, hortaliza muy cultivada en España y exportada en gran cantidad a Europa. La naranja fruta que tiene su área de producción más importante en la Comunidad Valenciana. Es muy importante también la producción de uva de mesa, de la que gran parte se exporta, se obtiene en el litoral de Valencia y en los parrales de Almería y Murcia. En Canarias es de gran importancia el cultivo de la platanera, donde tropieza con la dificultad de la falta de agua, de la que la planta es muy consumidora.



Ganadería

Cerdos y vacas son los animales preferidos en las granjas.Vaca de raza frisona.Es la que predomina en las granjas lecheras españolas. También las gallinas de alta producción cárnica o de huevos se tienen en granjas especiales.


Pesca



España tiene más de 4.000 km de litoral y una tradición pesquera. Las especies más capturadas son: la sardina, la merluza y la pescadilla, el bacalao, el boquerón, y el bonito. De los crustáceos, la gamba, y de los moluscos el calamar y el pulpo. Los viveros se dedican fundamentalmente al mejillón.


Sector secundario


España es el quinto más grande del mundo en las áreas de la producción de máquinas-herramienta (País Vasco), la construcción naval (Galicia) y de automoción (SEAT, FASA-Renaud, Ford, PSA Peugeot Citroën).
La industrialización en España fue tardía: no se completó hasta la década de 1960. A partir de ese momento, se inició una reconversión industrial para modernizar el sector.
Hoy, el Estado lleva a cabo programas de reindustrialización para reducir el paro y adaptar la industria a las necesidades actuales: parques tecnológicos,respeto medioambiental, investigación...
-España es un país de grandes contrastes industriales.
-Las comunidades más industrializadas son las situadas en la periferia (Cataluña, País Vasco, Valencia) y Madrid.
- El interior de la Península tiene un bajo nivel de industrialización.


Sector terciario


La actividad terciaria es uno de los sectores clave de la economía. En España son de especial importancia los subsectores del comercio exterior, ocio y el turismo, las telecomunicaciones y el transporte: ferrocarril, carreteras, puertos y aeropuertos y transportes especiales.




España es el 2 º destino turístico en el mundo, por detrás de Francia. Los turistas de España está en constante expansión, disfrutando de una imagen positiva a nivel de servicios: el sol, vacaciones, hogar, comunidad conectada.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario