martes, 17 de noviembre de 2009

La pintura paraguaya











Photobucket
La pintura paraguaya mostró sus primeras manifestaciones en las últimas décadas del siglo XIX, correspondientes a la posguerra del 70. Dos artistas italianos, Guido Boggiani y Héctor Da Ponte introdujeron en el país las técnicas académicas y formaron a un importante grupo de artistas paraguayos.
Photobucket
(Guido Boggiani - 1861-1901)
Photobucket
(La obra de Guido Boggiani)
Photobucket
(Luz sobre la gloria del pasado - la obra de Héctor Da Ponte)
Esa primera generación, cuya labor maduró ya en el siglo XX en una línea de influencias impresionistas,  perfeccionó sus conocimientos y técnicas en Europa y estuvo integrada por los pintores Pablo Alborno, Juan A. Samudio, Jaime Bestard y Modesto Delgado Rodas. A la misma época corresponden Andrés Campos Cervera y Josefina Plá. Esta última, española de nacimiento, llegó al Paraguay en 1926, unida en matrimonio con el paraguayo Campos Cervera, de quien recibiría las primeras lecciones y se convertiría en figura capital del arte paraguayo.
Otros extranjeros como el alemán Wolf Bandurek, con sus pinturas cercanas al expresionismo, sumaron sus aportes antes de la década del 50, que marcó una importante renovación en el arte paraguayo. En 1950 llegó al país el maestro brasileño Joäo Rossi, quien trajo los conceptos y técnicas de la pintura contemporánea y sentó las bases para la creación del grupo “Arte Nuevo”.
Photobucket
(Joäo Rossi)
Photobucket

Photobucket
(Las obras de Joäo Rossi)
El grupo “Arte Nuevo” marcó una ruptura del arte paraguayo con las formas académicas, se creó en 1954 y presentó la Primera Semana de Arte Moderno Paraguayo. Lo integraban Josefina Plá, Lilí del Mónico, José Laterza Parodi y Olga Blinder son los pintoros famosos de eso grupo.
Las décadas del 60 y 70 vieron un gran florecimiento de las artes plásticas en Paraguay, con la aparición de artistas que supieron expresar los rasgos profundos de la cultura paraguaya. Carlos Colombino y Ricardo Migliorisi que pintan en su época como un gran carnaval irreverente, son  nombres importantes del campo de la pintura.

Photobucket
(Carlos Colombino)
Photobucket

Photobucket
(Las obras de Carlos Colombino)

Photobucket

Photobucket
(Las obras de Ricardo Migliorisi)

Las líneas del arte paraguayo empiezan a dispersarse en propuestas nuevas como las técnicas mixtas de Osvaldo Salerno y Bernardo Krasniansky, y las experimentaciones de Miguel Heyn, Lucy Yegros y Félix Toranzos. Y la pintura sigue dando nuevos nombres como los cultores de la línea ingenua o naif Genaro Morales e Ysanne Gayet y el del expresionista Enrique Collar.
=> La pintura paraguaya es muy variada con muchos movimientos artísticos que vienen de países diferentes Espana, Brasil... Ella se caracterisa por las técnias mixtas y las instalaciones que constituye una pintura paraguaya muy particulier.















No hay comentarios:

Publicar un comentario