domingo, 15 de noviembre de 2009


Voy a dividir en tres parte este resumen de la historia de la pintura boliviana. 


1. Entre 1825 y 1875 tenemos  pintores de la independencia y sus discípulos. (Independance PaintersPintores de la Independencia)

La escuela de este período tiene que ver con el abandono de la influencia española de la época colonial, con influencia indigenista, pero manteniendo en general un estilo neoclásico, que fue predominante en las generaciones anteriores. Los pinturas fueron predominantemente retratos, paisajes con un estilo romántico.  Había muchos retratos pequeños y  se hicieron en cobre, zinc o madera y que se había Diego del Carpio fue probablemente su mejor  representante. . Sus pinturas fueron de militares a los pies de una imagen de Cristo o la Virgen María. 


                        *.Mid 19th Century Mediados del siglo XIX
 Hay algunos nombres importantes como Gorostiaga, con una serie de retratos presidenciales que se mantienen en la "Casa de la Moneda o Casa de acuñación de moneda en Potosí.  También hay Faustino y Manuel Pereira, padre e hijo, ambos vivieron en Sucre (de Manuel podemos destacar la obra 'y Morales la Faye "que se encuentra en el Museo de Murillo de La Paz). Also, the names of Manuel Ugalde and Antonio Villavicencio, where probably the peaks of this period of Bolivian painting. Además, los nombres de Manuel Ugalde y Antonio Villavicencio, donde probablemente las cumbres de este período de la pintura boliviana. Considerado por muchos el mejor pintor de este período de mediados del siglo 19, Manuel Ugalde (1817-1881) vivió muchos años en Bolivia. , el retrato del Presidente Pacheco que fue una de sus obras cumbre, también pintó un paisaje de Cochabamba que se puede ver en la sala de alcalde de esta ciudad. También cabe destacar Antonio Villlavicencio en este período de tiempo.

2. Entre 1875 y 1925 tenemos el período de transición con un retraso en la incorporación de las Técnicas europeo(Desde el siglo XIX al siglo XX _




Dos pintores conocidos fueron Juan de la Cruz Tapia (1840-1933) y Saturnino Porcel (1830-1892). Que representan y resume la pintura boliviana en la transición de siglo, ya que sus obras reflejan la fortaleza del estilo sobre la individualidad y al mismo tiempo pasa por todos estos estilos (reconstrucion histórico, la inspiración religiosa, retratos). 


         *.A Gap between the Colonial period and the VanguardUna brecha entre el período colonial y la Vanguardia

Aunque algunos nombres importantes se presente como Balcera, del Carpio, Ugalde, Villavicencio, Tapia, Porcel Iturralde y tiene una importante contribución a la pintura boliviana del siglo XIX, este pequeño grupo de personas no es suficiente para ocultar el hecho de que este siglo fue para Bolivia una pintura de seguir las tendencias establecidas, sin originalidad, estos pintores trabajaron fundamentalmente en la demanda. . La mayoría de sus obras se puede encontrar en las salas de alcalde local o casas de gobierno más que en cualquier museo.


                                                      la casulla
3. Desde 1925 hasta nuestros días, que incluye la generación de la revolución de 1952Pintura de Bolivia en el siglo XX

  La mayoría de los críticos de arte de Bolivia estan de acuerdo en clasificar en cuatro etapas de la pintura boliviana del siglo XX, que ha sido hasta ahora el más rico en la creatividad y la producción.

1. Académico y simbolismo (1900-1925) representa la herencia de los antiguos estilos de bu la transición a la pintura moderna.
2. La altura del indigenismo (1925-1952) con un centro en la guerra del Chaco, que durante los años 30 fue la causa de una nueva conciencia social por parte de los artistas.
3.  La generación del 52 (1952-1972), que nació de la victoria del partido político del MNR, y los profundos cambios que ocurrieron en nuestro país durante ese período. . Esto también tuvo remolque principales tendencias, los "pintores social" y los "pintores abstractos".
4.. Las nuevas generaciones desde 1972 hasta nuestros días, fueron sin duda el más complejo de clasificar. t. hay muchas tendencias le gusta a los pintores de ninguna esperanza, la abstracción geométrica, el renacimiento telúrica, el realismo mágico y otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario