sábado, 21 de noviembre de 2009

Pintura de España



Siglo XIX

El comienzo de siglo está dominado por Goya y sus obras influidas por la Guerra de la Independencia. De sus seguidores, destaca Eugenio Lucas.

Romanticismo

Se diserfisco en diferentes generos tales como el cuadro de historia, el retrato, la pintura costumbrista o el paisaje. Goya, que dominó el panorama pictórico del prier cuarto del siglo XIX superó ampliamente los limites del romanticismo y obras como “las pinturas negras” no fueron comprendidas en toda su grandeza hasta el expresionismo moderno. Los principales pintores del romanticismo en España fueron J, Pérez Villaamil,F. J. Parcerisa,L. Alenza y E. Lucas Padillas


Impresionismo y postimpresionismo

En los orígenes del impresionismo se encuentran Ramón Martí Alsina y Carlos de Haes (1826-98). Destacan los pintores Agustín Riancho (1841-1929), Aureliano de Beruete (1825-1912) y Darío de Regoyos (1857-1913).


Siglo XX
En esta época aparecen muchos de los artistas españoles de más proyección internacional de todos los tiempos. Dentro del siglo XX aparecen cuatro movimientos con gran repercusión en España:
• Modernismo.
• Cubismo.
• Surrealismo.
• La pintura de entreguerras durante la Guerra Civil Española o las Guerras Mundiales tienen un buen ejemplo en la pintura española
Modernismo

En el paso del XIX al XX destacan en España una serie de pintores muy ligados al mundo cultural barcelonés, destacando entre los otros pintores catalanes agrupados en distintos bares y ferias modernistas, destacando en concreto al grupo que se reunía en el local de Els Quatre Gats, situado en los bajos de la Casa Martí, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.



No menos importante fue el cubismo , estilo que utilizaba la perspectiva convencional ni los colores de la realidad ni tampoco un punto de vista único; un sentido más austero del arte los hacía inclinar por los tonos neutros: grises, blancos, verdes claros; los ángulos de observación del objeto se multiplican para obtener de esta cuarta dimensión a partir de la suma de todas las perspectivas; los interiores son representados mediante transparencias, la luz desaparece definitivamente y la exaltación del plano se hace más intensa que en el fauvismo. Este nuevo movimiento sale en Francia de la mano de 3 artistas, dos de ellos españoles: Pablo Picasso (español), Braque (francés) y por último otro español Juan Gris.

El surrealismo presentaba una cierta cohesión de escuela: animación del mundo inanimado, metamorfosi, aislamiento de fragmentos anatómicos, máquinas fantásticas, perspectivas vacías… Durante las primeras décadas de este siglo se desarrolla la obra de 2 de los 3 pintores españoles más universales de la centuria, el tercero siendo Picasso con su màximo surrealismo neocubista.(Salvador Dalí, Joan Miró, Remedios Varo. ..)
Período de Vanguardias y movimientos de postguerra
En el período de entreguerras se crean diversos grupos nacionalistas como el grupo de catalanes Dau al Set, recididos en Barcelona. Adscrito en principio al movimiento dadaísta, navegó por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio, autoexcluído del ambiente de tiniebla cultural del primer franquismo y a la vez con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana.
Los más famosos de este grupo de vanguardia son Antoni Tàpies y Joan Ponç


Siglo XXI




No hay comentarios:

Publicar un comentario