miércoles, 18 de noviembre de 2009

LITERATURA DE ARGENTINA

La literatura argentina, es decir el conjunto de obras literarias de los escritores de Argentina. Es una de las más prolíficas, relevantes e influyentes de América Latina, con escritores de renombre como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones o Ernesto Sábato.
Jorge Luis Borges
 
                                            Julio Cortázar
Leopoldo Lugones
        
                 Ernesto Sábato

Inicios: La literatura de habla hispana en el territorio argentino, se inicia con la conquista y colonización española. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, las autoridades españolas se empeñaban en restringir las noticias que llegaban de Europa a América. La Revolución acabó con las restricciones, y cuando en 1812 se inauguró la primera biblioteca pública de Buenos Aires.
Las tensiones con la literatura francesa produjeron los fenómenos de la literatura gauchesca y la reivindicación de la literatura española. La literatura gauchesca se  considera fundador de la literatura argentina moderna. Comienza con la obra del oriental Bartolomé Hidalgo.
Los escritores famosos de esta  como época son: Martín Fierro (un poema narrativo), Domingo F. Sarmiento (escritor y político)…

Martín Fierro
 

 
Siglo XX: Después de las guerras interiores, este país entra con gran pujanza en el nuevo siglo y la literatura se hace cosmopolita. Publican poetas como Olga Orozco y Enrique Molina y la poeta Celia Gourinski, influidos por el surrealismo europeo. Influido por la poesía del nicaragüense Rubén Darío, escribió poemarios de elaborada retórica. Simultáneamente, aparece un grupo de poetas y narradores «sociales», influidos por la literatura rusa, entre los que destaca Roberto Arlt.

Roberto Arlt

Los años recientes: Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999), surgen nuevos grupos de autores, alrededor de núcleos de autogestión. Se organizan lejos del circuito tradicional en galerías, fábricas recuperadas, centros culturales barriales y discotecas.
Destacan autores como Juan Desiderio (La Zanjita), Washington Cucurto (Zelarayan y La máquina de hacer paraguayitos), Daniel Durand (Segovia y El cielo de Boedo), José Villa, Alejandro Rubio (Música mala), Damián Ríos (La pasión del novelista y El perro del poema)…
 
Washington Cucurto
 





 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario