jueves, 19 de noviembre de 2009

La pintura de Cuba



La pintura de Cuba comienza a destacar a inicios del siglo XX. Entre los principales pintores se encuentran Wilfredo Lam, quien tiene obras suyas expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo Reina Sofía de Madrid, René Portocarrero, Amelia Peláez y Carlos Enríquez. Entre los pintores actuales de importancia están Tomás Sánchez, Humberto Jesús Castro García, José Bedia, Arturo Cuenca, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo y Alexis Leyva.
Photobucket
Wifredo Lam era hijo de un padre chino y una madre con mestizaje africano, indio y europeo. En 1916, su familia se mudó a La Habana, donde realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes. Lam desarrolló un estilo propio en el que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espíritu y formas del Caribe. 1942, comenzó su importante obra "La Jungla" (1943). Wifredo Lam, el más universal de los pintores cubanos, aunque movida por el mismo interés, es más simbólica y con una visión más desde adentro (quizás por su propio origen en parte africano) de los ritos religiosos afro-cubanos.





Photobucket

Tomás Sánchez (22 de mayo de 1948, Aguada de Pasajeros, Las Villas) es un pintor cubano. Su trabajo es principalmente paisajístico. 1964 - 1966 Estudios en la Escuela de San Alejandro de Artes Plásticas de La Habana, Cuba.
Gracias a la manera tan peculiar con la que Tomás Sánchez trabaja el paisaje, esta temática de la plástica que se consideraba agotada en sus posibilidades y carente de actualidad, se ve renovada y cada día son más los que disfrutan de la adquisición y contemplación de sus obras. Tomás Sánchez, artista de alta calidad e innovación, se ha convertido en uno de los autores cubanos de más alto prestigio. Su obra, principalmente paisajista, nunca cae en lo simple que pudiera parecer esta temática. Por el contrario, se disfruta y hace reflexionar acerca del mundo actual.
Photobucket
Humberto Jesús Castro García, más conocido como Humberto Castro, nació en La Habana, Cuba, el 9 de julio de 1957. Humberto Castro pertenece a la generación de la década de 1980 de los artistas cubanos. Su lenguaje existencial se basa en la utilización de la figura humana estilizada, el tratamiento y el marco de la cual transmite una serie de mensajes que van desde la denuncia política a la puramente poética. Es una pieza de grandes dimensiones, pintado en un modo monocromático en tonos de blancos, grises y negros

Photobucket

Nelson Domínguez nació en Santiago de Cuba en 1947. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Cubanacán desde 1965 hasta 1970, y más tarde se convirtió en profesor en la misma escuela hasta 1985. Él es un miembro de la UNEAC y la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP).
Photobucket
Roberto Fabelo, nacido en Camagüey en 1950, es un pintor, dibujante e ilustrador cubano que ha consumado cuarenta exposiciones personales y ha participado aproximadamente en unas 500 exposiciones colectivas en más de 20 países.
Photobucket
Alexis Leyva Machado, nacido en la Isla de la Juventud, Cuba, 1970). El dibujo es fundamental para la práctica de Kcho.


Las artes plásticas en Cuba :


Photobucket
La pintura es la más auténtica de las manifestaciones plásticas de Cuba. Su evolución no pudo seguir un proceso de desarrollo coherente porque sus primeras expresiones, realizadas por los aborígenes en las cavernas, quedaron interrumpidas con la desaparición de estas poblaciones. Con la conquista y evangelización predominó una pintura de corte religioso asociada a la liturgia católica.
Las Artes Plásticas cubanas amanecen en el siglo XX con un panorama atado a la más rancia academia, muchos de los pintores de esa época asentaban su presupuestos creativos en estilos heredados de las academias europeas. Señoreaban en esos espacios finiseculares los paisajistas y retratistas que dejaron para la posteridad la crónica de un tiempo que cambiaría muy pronto.



El surrealismo y el cubismo :
Photobucket

El cubismo es uno de los más importantes acontecimientos del arte contemporáneo. Frente a la expresión de sentimientos de forma intuitiva e irracional, preconizada por los expresionistas, el cubismo se mantiene fiel a la tradición racionalista del arte europeo, iniciada por los griegos, pues se basa en la realidad visual, a la que somete a las leyes de la geometría, al descomponer la imagen en estructuras poliédricas, que reflejan simultáneamente varios puntos de vista.


El paisajístico :

Photobucket
La pintura de paisaje en Cuba constituyó hasta la primera mitad del siglo XIX un género esencialmente gráfico. Hay una voluntad expresa de reflejar a través de la línea, con atisbos realistas, modos de vida y costumbres de los habitantes de la Isla. Si para otras latitudes geográficas resultaban escenas exóticas, en Cuba constituían pálidos testimonios de una realidad colonial. El grabador actuaba como el fotógrafo que selecciona muy bien sus encuadres, aunque siempre develó personajes y acciones socioeconómicas prominentes para la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario