domingo, 29 de noviembre de 2009

Historia Musical Panameña


En Panamá, la música puede incluir como parte de su folclore, la cual se desarrolla, principalmente, en las provincias centrales (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas).
Son expresiones folclóricas la música típica, los vestidos, bailes, instrumentos, objetos artísticos, leyendas, costumbres y las comidas.
La música folclórica está unida a la poesía y a los bailes populares, ésta ha sido, en muchos casos, la fuente de inspiración de la música culta.
En la música folclórica distinguimos la música vocal, como la saloma, el tamborito, tuna y mejorana, y la música instrumental, como la mejorana, el punto, cumbia y otros.
Hemos querido presentarles información que conocemos un poco el desarrollo de la música panameña, pasando desde los indios que poblaron el Istmo hasta la música popular y al resaltar los grandes valores que han hecho historia, en cuanto a música se refiere.
Música de los Panameños Primitivos
Es muy poco lo que se conoce de la música de los indios que poblaron el Istmo, antes de la llegada de los españoles. Los instrumentos más antiguos que se conocen son, posiblemente, la gran variedad de ocarinas que han sido encontradas en Chiriquí y que pueden ser vistas en el museo. Ellas están hechas de barro cocido, tienen variadas formas y están decoradas con dibujos policromos. Sus aberturas varían en número (de dos a cuatro) y por ellas se deducen que emitían cinco sonidos.




Los indios actuales, que conservan muchas de sus costumbres, pueblan las regiones de Chiriquí, parte de Veraguas y Bocas del Toro, San Blas y parte de Darién.
Aspecto Popular
La música popular en Panamá presenta no sólo los elementos iniciales, sino la influencia de los pueblos cercanos (Cuba, Colombia) que han dejado su sello en piezas inmortales tales como boleros (Panamá Viejo), pasillos (Panamá y Colombia) y danzas (La Reina Roja, más conocida como Pescao).
Entre los compositores que más obras de arraigo popular nos han dejado, tenemos a Alberto Galimany, Ricardo Fábrega, Máximo Arrate Boza, Vicente Gómez y Víctor Cavalli.
Grandes Valores
Entre los grandes valores de la música en Panamá, cuyo legado será una huella imborrable, están figuras de la talla de: Roque Cordero, Jaime Ingram, Eduardo Chanpertier hijo, Damian Carles y Priscilla Filos.
Al dar un vistazo al panorama musical panameño, es justo mencionar a Gonzalo Brenes, por su labor en la composición de la música dedicada a la niñez y a la adolescencia, con temas inspirados en nuestro folclore y con letras de poetas panameños.
También es bueno recordar a Alberto Galimany, por sus pasillos, marchas, himnos escolares, y a Ricardo Fábrega, por sus boleros y canciones. Para pretender el desarrollo de la buena música en Panamá, es necesario intensificar la enseñanza de ésta en las escuelas, pues el gusto por la nueva música es algo que tiene que ser cultivado. Para esto es indispensable contar con el número suficiente de educadores de ésta especialidad, el equipo necesario para dictar las clases y las facilidades para la formación de coros o conjuntos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario