martes, 1 de diciembre de 2009

VII. LA MÚSICA Y LOS BAILES TRADICIONES DE MÉXICO




El paisaje de la geografía mexicana cubre toda la gama, desde los inhóspitos desiertos, hasta bellas y frondosas selvas tropicales.
La cultura mexicana es tan rica y variada como sus paisajes. Aún hoy resuenan los ecos de las grandes culturas indígenis en todas nuestras expresiones culturales – en el idioma, la cocina, el arte, la arquitectura y, por supuesto, la música.
1. La música tradicional mexicana
La música mexicana refleja la fusión de culturas, el mestizaje, y cuenta además con capas superpuestas de otras influencias desde el contagioso ritmo de la polca alemana hasta las suaves baladas del bolero cubano.
El estilo más conocido de la música tradicional mexicana es el de los mariachis.
* Música folclórica de México
Muchas de las canciones más famosas y tradicionales de México son conocidas en todo el mundo. Por ejemplo : « Bésame Mucho », «  Cucurrucucú Palomá », « Amor, Amor, Amor »,…
Se ejecutan varios tipos de instrumentos musicales de origen indígena o mestizo.
● Música indígena
- Los indígenas carecián de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones y instrumentos de viento.
- La danza del Venado de los indios yaquis y mayos de Sonora sea una de los testimonios de la música prehispánica.
- Entre los instrumentos que se utilizaban son el teponaztle, el huéhuetl, las ocarinas y flautas de barro o carrizo, raspadores de hueso o de madera y cascabeles.




el huéhuetl


flautas de barro

● Música mestiza
El mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco.



Mariachi

El son es una música en la cual se mezclan las influencias indígenas, espanolas y africanas. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región. Un conjunto de sones es denominado jarabe y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Michoacano…
Géneros de aparición mas tardía son la jarana y la trova yucateca que se cultivan en la península de yucatán y que recibieron influencia caribena ; la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, que recibío la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana.
2. Los bailes tradicionales mexicanas






En México muchos de los bailes regionales tienen un origen prehispánico y ritual, otros proceden de la tradición espanola que se han modificado a través de los siglos para lograr características originales.
Hoy en día, los bailes tradicionales sirven como forma práctica de preservación de las culturas autóctonas.
a, Estados del norte ( Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas)
- Zacatecas es territorio de tradiciones, de danzas con influencia indígena como La danza de caballitos y La danza de pardos. Las piezas de esta región están compuestas de varios sones, ejecutados con violín y tambora.
Manifestaciones de esos sones son el jarabe y las cuadrillas. Las cuadrillas se bailan tanto en Zacatecas como en Durango y es un ritmo creado en el siglo XVIII para bailarse en salón.




Dos piezas famosas son las Cuadrillas del Valparaíso y El baile de Mexicapan.
- Nuevo León tiene una fuerte influencia de las costumbres peninsulares y del criollo español.
La sociedad del siglo XIX era cerrada y aristocrática ; bailaban pavanas, gallardas, zarabanas, chaconas, vascas y valonas.
Los tipos más comunes del baile neolonés también que tienen ese origen son la redova, el chotis y la polka.





Tres piezas muy representativas son La varsoviana, Los tecolotes y El mesquitón.
- Tamaulipas tiene tradiciones bailables bien definidas.




+ En la parte norte se baila música norteña. ( Las panchitas, El gallito, La rosita y El circo)
La característica principal : las melodías no tienen letra.
+ En la parte centro-sur existen dos tipos de pasos :
● En el centro, la picota con las piezas de la rosita y San Carlos, siempre acompañados por el tambor y el clarinete.
● En el sur, el huapango que es el baile típico de la región Huasteca.
b, Veracruz
- En su parte norte, el baile de la zona es el huapango con 4 representaciones : Xochipizáhuatl, Las copaleras, El caballito, La presumida.
- En el sur, es territorio del Sotavento. Aquí el son tiene características propias, su rítmica está cercana a los ritmos africanos. El instrumento principal es el arpa. La pieza más conocida es la bamba.



c, Jalisco y Michoacán
- En Jalisco también se baila el son. La característica principal del son es la utilización del mariachi, tradición comprtida con los estados de Colima y Nayarit.
Los ejemplos recogidos en esta monografía son La negra, Las alazanas, El pasa calles y la famosísima pieza : El jarabe tapatío.




- La riqueza musical y del baile en Michoacán se da en un ambiente festivo.
Los ejemplos más típicos de la tradición michoacana : El jarabe michoacano, La danza de los viejtos y La danza de los Paloteros.



d, Centro
En el centro del país encontramos la mayor influencia del baile de las tradiciones indígenas.
Ej : en Morelos el baile está fuertemente unidos en ritos aún vivos la música propia de la región es la de banda. ( La Danza Xochipitzáhuatl, la danza de cintas o cordeles, la Danza de los tecomates)
e, Sureste
Llegamos a los bailables de los estados de Yucatán y Chiapas.
- Yucatán posee una tradición musical y dancística muy rica asentada en sus raíces indígenas. En las fiestas tradicionales que se hacían en las haciendas se bailaban jarandas, jarabes, danzas o bailables mestizos. La música de la región está interpretada por la orquesta jaranera y por la banda.



Dos selecciones más son la Danza de la cabeza de cochino, y Las mujeres que se pintan
- En el estado de Chiapas se tiene como instrumento principal la marimba. La clasificación actual de los bailes de Chiapas refleja la polarización de su sociedad; por un lado existen danzas ligadas a las fiestas indígenas y por otro las que representan los bailes mestizos de siglo XIX. La tradición dancística de Chiapas está dividida en tres grupos: la de origen prehispánico, las danzas coloniales pero que incluyen rasgos prehispánicos, y un tercer grupo, el que contiene la mayor cantidad de danzas y con un origen exclusivamente colonial. Las selección de este libro incluye Las chapanecas, pieza muy popular, así como El rascapetate y El torito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario