martes, 1 de diciembre de 2009

Música y bailes tradicionales de la Republica Dominica


            Caminando por las calles de la República Dominicana, los visitantes notarán con toda seguridad afiches hechos a mano que cuelgan de las casetas de teléfonos, promoviendo e invitando a una noche de merengue o bachata en un lugar cercano. Continúa caminando y no tarda mucho en descubrir que la música funciona como la pista de sonido de un país y su gente, que suele ser escuchada retumbando desde vehículos, tiendas, restaurantes y casas. Luego del atardecer, el pulso del ritmo llena el aire de vida e invita a residentes y turistas por igual, hacia los salones de baile repletos de gente en los clubes nocturnos más excitantes del mundo. Los dominicanos ven el baile como un arte y sienten orgullo al compartir sus exóticos movimientos con los demás. Salsa, Jazz Latino, y otros tipos de música bailable, son escuchados en el país, pero nada tan popular como el merengue y su similar, la bachata.
1. Bailes tradicionales de la Republica Dominica

1.1 La Salsa Dominicana

           La Salsa dominicana tiene sus orígenes en la Guaracha y el Son cubano y se baila principalmente en el tiempo "2", con la particularidad de utilizar el pie izquierdo para comenzar. Se parece un poco al estilo puertorriqueño con sus figuras y sus juegos de piernas pero permanece más libre en conjunto. Es ante todo un baile de la calle, los mejores salseros del país vienen en su mayoría de los barrios populares. Los dominicanos vibran y bailan cada nota musical y les encanta especialmente “rumbear” y dar rienda suelta a sus talentos.
1.2 El Merengue


           El Merengue es un género musical y un baile, originario en la República Dominicana (región del Cibao) alrededor de los años 50 del siglo antepasado. Sus orígenes aún se desconocen. Algunos piensan que nació de un baile llamado la upa habanera que tenía un paso de baile llamado " merengue "; otros opinan que podría provenir de un estilo musical haitiano, el méringue. Considerado por mucho tiempo como un baile del campo e ignorado por la burguesía, el Merengue se convirtió oficialmente en baile nacional del país, bajo el régimen del dictador Rafael Trujillo. El merengue folklórico (merengue típico) se toca a partir de un acordeón, una güira, tambora y marimba. En los años 1970, el merengue se modernizó y bajo la influencia de la salsa, los grupos incorporaron el piano, los cobres (saxófono y trompeta), luego el sintetizador y el bajo eléctrico.
Las clases impartidas incluyen el aprendizaje del Merengue tradicional y del Merengue típico con enseñanza de vueltas, contoneos, movimientos de hombros, posturas etc.

1.3 La Bachata


La Bachata es una música y un baile romántico de la República Dominicana, tocada por varias guitarras, acompañada por percusiones (bongo, maracas, guira) y un bajo. En los tiempos de antes la bachata se tocaba y se bailaba principalmente en los campos o las afueras pobres pero echó raíces progresivamente en todo el país, enriqueciendo sus melodías, sus ritmos y temas. Estos hablan sobre todo de amores y pasiones desafortunados en un contexto difícil: miseria de los campos, alcoholismo, barrios desfavorecidos etc. La música es muy romántica y permite un baile voluptuoso.
Aprenderán durante el curso los pasos de base de la bachata, los movimientos de piernas y de cadera, más algunas vueltas.

2.  Música tradicionales de la Republica Dominica
2.1 Música de Palos

Según el notable folklorista dominicano Fradique Lizardo la expresión africana que mas sobresale en la cultura dominicana se expresa en la música de Palos o Atabales, también llamada Bambula o Quiyombo (Ahora! No.630 1975). Esta tradición musical, mas notable en el área de Villa Mella (sección cercana a la capital) usa en sus ritos religiosos y celebraciones seculares instrumentos mayormente de percusión. Entre ellos sobresale un variado número de tambores. 
2.2 Música de Gagá

El Yom o maraca doble de metal es muy popular en la música de carnavales campesinos. Esta celebración comunal llamada Gagá en la República Dominicana fue trasladada al país vía Haití. El nombre auténtico del carnaval haitiano es Ra-Rá y toma lugar antes de la cuaresma. Tradicionalmente este carnaval desfila en las calles y a la vez van reclutando de pueblo en pueblo bandas de músicos, bailarines y otros grupos de espectadores que se unen a la celebración. Estas bandas rurales tocan un tipo de "trompeta" de un solo tono hecha de bambú. Su tamaño es de aproximadamente cuatro pies y produce un sonido de contrabajo de un solo tono. Estas vaccines como se le llaman en Haití, al combinarse con otras a un ritmo complementario, producen un efecto de sinfónica. La otra maraca mas común es la Maraca Simple: este instrumento hecho de metal es similar al tipo usada en la música de origen afro que se toca en Haití, Cuba, Trinidad y Brasil.

2.3 Música de Congos
Otra forma Neo-Africana que existe en el área de Villa Mella es la música de Congos del Espíritu Santo. Esta música asociada con la secta afro cristiana es altamente africana en sus características. Los instrumentos son también tambores que se le dan el mismo nombre de congos. Comúnmente estos tambores son de diferente tamaños, uno mayor que el otro. Este pequeño también es llamado Alcahuete, dado que toca la delantera. El resto de instrumentos que acompañan la comparsa son maracas y canoas (instrumento parecido a la clave). La música de Congos se toca en funciones religiosas y seculares y ha mantenido característica de la música cantada africana como la alternancia de un coro y solista en forma responsorial.
 















No hay comentarios:

Publicar un comentario