miércoles, 2 de diciembre de 2009

Música y bailes tradicionales del Ecuador


* Música del Ecuador
Ecuador posee una diversidad de estilos musicales tanto autóctonos como populares, y de influencia extranjera. Entre los ritmos locales se destacan ritmos mestizos como el pasacalle, el pasillo el Yaraví, El Albazo, El Bolero El requinto El pasacalle; Ritmos afros como la como la bomba del Chota, la marimba esmeraldeña Salsa, Guaracha, Marimba de Esmeraldas, Mambo, reggaeton; Ritmos indígenas como el sanjuanito musica Folclórica andina. de influencia extranjera como el pop, el rock, el merengue, el ska, la Electrónica, El Vallenato,Cumbia, la Bachata y el heavy metal.

El pasacalle andino
Género musical de Ecuador. Al igual que el pasillo, el pasacalle es un género de origen europeo. Se trata de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es un número de veces de igual extensión, cada vez con variados contrapuntos de las secciones más agudas.
En Ecuador los pasacalles son interpretados por las bandas, tienen similitud con el pasodoble español del cual tiene su ritmo, compás y estructura general pero conservando y resaltando la particularidad nacional.



El chulla quiteño es la melodía más representativa de este género, compuesto por Alfredo Carpio, al parecer su nombre se origina por su movimiento elegante con pasos firmes cuando se lo baila en las calles por eso es utilizado mucho por agrupaciones que hacen coreografías en las calles o desfiles.
Casi todas las ciudades del Ecuador tienen un pasacalle escrito en su nombre. Los más famosos son: "Riobambeñita; Ambato, tierra de flores, Ambateñita Primorosa, El Chulla Quiteño, Romántico Quito mío, Mi chola cuencana, Soy del Carchi, entre otros.
El Pasillo en Ecuador
Como Departamento del Sur de la Gran Colombia el actual Ecuador experimentó la popularidad del pasillo a principios del siglo XIX, y con el tiempo se convirtió en el símbolo musical de su nacionalismo.



El primer tenor ecuatoriano Marlon Valverde y el pianista Paco Godoy también ha realizado un importante trabajo discográfico llamado "Raíces, los mejores pasillos y sus mejores intérpretes donde recopila pasillos ecuatorianos que han hecho historia como: Cantares del alma, Sendas distintas, Al oído, Despedida, Gotas de ajenjo, Esta pena mía, Rebeldía, Devuélveme la vida, Como el rocio, El aguacate, Anhelos, El alma en los labios, Un rosario de besos, Latidos, Un triste despertar, Corazón que no olvida, Romance de mi destino, Adoración, No te podré olvidar, Ojos tentadores, Lamparilla, Ángel de luz, Tu y yo, Pasional, Canción Azul, entre otras obras del mismo género compuestas en este siglo.
Entre los nuevos compositores de pasillos sinfónicos académicos tenemos a Jorge Luis Valverde y Fernando Guerrero participantes constantes de PixelArts Music Composiition contest, compositores que han logrado una modernidad y fusión especial entre lo moderno ecuatoriano y la música académica.

La Bomba del Chota es un ritmo musical afrodescendiente originario del Valle del Chota, Ecuador que se encuentra en los limites de las provincias de Imbabura y Carchi. Es un ritmo creado por la mayoritaria población afro-ecuatoriana de esa localidad. Usualmente se la toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra, el requinto o el guiro. En ritmo y velocidad puede variar desde un tiempo ligero bailable hasta una intensidad veloz tipica de muchos ritmos africanos o afro-americanos en donde destaca el ritmo y la percusión así como el movimiento de cadera y el bailar pegado en formas eroticas. Otra variación es la llamada Banda Mocha que en sus inicios estuvo compuesta por instrumentos rudimentarios como hojas de naranjo, flautas, machetes, bombo y cornetas hechas de calabazo seco, además de puros, pencos, peinillas, etc.



Es un ritmo que acompaña las fiestas diversas en el Valle del Chota y es muy escuchado especialmente en la Sierra Norte del Ecuador desde Carchi, Imbabura hasta la ciudad de Quito donde existe una fuerte comunidad afro-choteña. En el resto del país tiene menos difusión aunque en tiempos recientes ya se lo puede escuchar en otras partes del país y es escuchado también por indigenas y mestizos.

Sanjuanito
El sanjuanito es un género musical ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura.
A diferencia del pasillo es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena en Ecuador. Su molde sirvió de base para que muchos villancicos se adaptaran a su ritmo.

Música Folklórica de los Andes
En este campo tenemos todas las formas de música conocidas como folklórica, tradicionales, la de los pueblos pequeños del país, desde el taquirari, la cueca, la morenada, el huayño y a infinidad de estilos que persisten y son creados por los músicos. 


El Chuntunqui es un villancico antiguo de las navidades rurales, y que en la actualidad ha sido incorporado al neo-folklore, incorporándole letras de canciones románticas. Actualmente es uno de los ritmos más importantes del neo-folklore boliviano.
Los instrumentos dentro del Folklore Andino más comunes son el Charango, La quena, las zampoñas (en toda su diversidad), el Ronroco, la Wankara, etc.


* Bailes tradicionales del Ecuador
           Bailes folklóricos
 Los bailes folklóricos de Latinoamérica representan una combinación de culturas. Ayudan a formar una identidad nacional y continuar las tradiciones de las personas que viven allí. A muchas personas de Ecuador y Panamá les gusta bailar cuando celebran fiestas. Hay muchos bailes de influencia indígena 1 en Ecuador. Uno de los bailes más populares se llama el sanjuanito.El sanjuanito tiene un ritmo alegre 2 y es una buena representación de la fusión de culturas indígenas y españolas. Para bailar, chicos y chicas forman un círculo y muchas veces bailan con pañuelos 3 en las manos 4. Es posible ver el baile del sanjuanito todo el año en celebraciones en casa, pero es más común durante el festival de San Juan en junio.




Bailes tipicos
Es un baile muy bello que combina la alegría de estos pueblos con la melancolía de los pueblos originarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario