lunes, 30 de noviembre de 2009

Música y Bailes de Colombia



La música en Colombia, como la mayor parte de las manifestaciones culturales del país está influenciada por los elementos español, indio y africano que formaron la etnografía de esta nación. En tiempos recientes, la música de Colombia ha sido también influenciada por otras corrientes latinoamericanas, caribeñas y anglosajonas, principalmente.


La gran cantidad y diversidad de influencias han constituido a la música Colombiana como una de las más ricas de la región, llevando en años recientes a la exportación de gran cantidad de artístas, reconocidos no solo a nivel latinoamericano si no de talla mundial, tales son los casos de: Shakira, Carlos Vives, Cabas, Andrés Cepeda, Maía, Fonseca, Lucas Arnau, Fanny Lu y Juanes, entre muchos otros, también se destacan a nivel de grupos: Aterciopelados, Mauricio & Palo de Agua, Sanalejo, Kraken, Doctor Krápula y Dafne Marahuntha.


La música colombiana contiene diversos géneros que identifican cada región del territorio haciéndose muy frecuente el hallazgo de varios estilos musicales en cada una de las regiones.
La cumbia es uno de los géneros más representativos de todas las categorías de música folclórica colombiana


El vallenato, también de gran expansión e importancia, tiene su origen en la costa norte, más exactamente en la provincia de Valledupar, matizados por el sonido de los acordeones que ingresaron por el mar Caribe, guitarras, las guacharacas y la caja (tambor pequeño), dieron forma a este género tan difundido en todo el país, y que en los últimos años se ha internacionalizado de la mano de artistas como Carlos Vives En la región andina, centro interior del país, se desarrollaron géneros fundamentados en los instrumentos de cuerda, tales como el pasillo, bambuco, guabina y torbellino (danza). .
Danzas Colombianas
Las Danzas Colombianas hacen parte de la riqueza del folklor Colombiano y Latinoamericano. Son tan variadas y de origenes tan diveros que llegan a distinguir cada una de las regiones geográficas de Colombia, convirtiendo la cultura Colombiana en una de las mas ricas del mundo. Entre las danzas colombianos mencionamos algunas, dividiendolas en tres grupos:
Danzas o Bailes tipicos de la costa pacífica colombiana: Algunas de las danzas mas conocidas de la región pacífica colombiana son: Abozao, Andarele, Bambazú, Bonifacia, Buluca, Bunde, Caderona, Currulao…Todas estas son tambien interpretadas por el Grupo de danzas colombianas Jocaycu. 
Abozao
Currulao
Bunde
 Cadedora
Danzas de la costa atlántica colombiana: Algunos de los bailes tipicos de la región norte de colombia son: Bullerengue, Ciempiés, Cumbia, Diablos y espejos, Farotas, Malape, Garabato
Bullerengue
Cumbia
Mapale
Danzas del Interior de Colombia: Entre las danzas tipicas de del Interior de Colombia se encuentran el Bambuco, el Pasillo, el San juanero, la Caña, el San juanito, el Sotareño.
Pasillo
Bambuco
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario