martes, 1 de diciembre de 2009

Música y bailes de Bolivia

La música       
     

     La música popular folclórica boliviana ha sufrido muy pocas transformaciones debido al aislamiento geográfico del país. Todavía se utilizan instrumentos prehispánicos, como las variantes del Siku o de la quena. Algunas de las músicas típicas de las regiones orientales amazónicas y chaqueñas y andina bolivianas son el taquirari, la chovena, kaluyo, huayno, etc. Numerosas y muy variadas son las danzas típicas sea en las áreas oriental tropical como en las áreas andinas.
       


                          la chovena                              






       
                                           huayno 


       Aunque las tradiciones musicales de los Andes han evolucionado a partir de una serie de influencias preincaicas, incas, españolas, amazónicas e incluso africanas, cada región de Bolivia ha desarrollado tradiciones musicales características, así como danzas e instrumentos. El sonido de la música andina, desde el frío y pelado altiplano, es adecuadamente persistente y lastimero, mientras que el de la más cálida Tạia, con su complemento de extraños instrumentos musicales, ofrece unos tonos más vibrantes y llenos de colorido. Aunque la música original andina fue exclusivamente instrumental, las tendencias hacia la popularización de magníficas melodías han inspirado el añadido de incas apropiadamente trágicas, agridulces o taciturnas.
       En el extremo oriental de las tierras bajas del norte de Bolivia, la influencia jesuita sobre el talento musical chiquitano, monox y guaraní ha dejado un legado singular que todavía se pone de manifiesto y que se mantiene particularmente fuerte en las tradiciones musicales de la vecina Paraguay. Además de las aventuras económicas, los jesuitas estimularon la educación y la difusión de la cultura europea entre las tribus. Artistas y músicos extremadamente capaces, los indios crearon instrumentos musicales de artesanía (los famosos violines y arpas que se fabrican actualmente en el Chaco), y aprendieron e interpretaron la musica barroca italiana, incluida la misma ópera. Ofrecieron conciertos hasta en los lugares más remotos, con actuaciones de danza y teatro, que podrían haber competido a escala europea. En Bolivia, a los espectáculos de música popular se les llama peñas y funcionan en la mayoría de las grandes ciudades, tanto para los lugareños como para los turistas.
     Los instrumentos musicales más comunes son:
Zona Occidental: Zampoña, Siku, Quena, Tarka, Pinkillo, Tambor, Charango.


                                                          Zampoña 
        


                                                        Quena

Zona Oriental: Guitarra, Pinguyo (flauta de taucara), Erke e instrumentos introducidos por las misiones jesuíticas como Bombo, Violín y Arpa.



                                                       Guitarra



                                                         Pinguyo
      Los grupos de musica nacional más representativos son: Los Kjarkas, Savia Andina, Grupo Femenino Bolivia, Raymi Bolivia, Jacha Mallku, Tupay, Proyección, Amaru, Bonanza, Alaxpacha, Trío Oriental, Duo Sentimiento, Kalamarka.



                                                   Los Kjarkas

                                                      Savia Andina




                                                      Bailes


Muchas danzas como Caporales, Cueca, Tinku, Morenada, Saya_ baile , Taquirari, Tobas, Waca Waca, sarao, etc.Y canciones contienen elementos tanto de la cultura nativa como la española.
Saya es una forma de arte de la danza tradicional andina se originó en el departamento de La Paz, Bolivia Saya es de origen africano, y es sobre todo un término paraguas para muchos procedentes de bailar es como Tundique, Tuntuna, caporales, negritos, y la Saya contemporánea.
Cueca
Aunque sus orígenes no están claramente definidos, se considera ] Para tener español y las influencias de África, entre otros. La versión más difundida de su origen se relaciona con la zamacueca que surgieron en Perú como una variante del español bailando Fandango con la criolla y las influencias africanas. La danza es entonces el pensamiento  Que han pasado a Chile y Bolivia, donde su nombre fue abreviado y donde continuó evolucionando.
Tinku es una forma de conflicto ritual practicado por la población local en Potosí, Bolivia.. En un sistema de parentesco, la población local se dividen en dos mitades o mitades, que tienen la condición de desigualdad. La palabra "Tinku" pertenece a la lengua quechua y significa encuentro, reunion
………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario