lunes, 30 de noviembre de 2009

La música española

Hacia finales del siglo XVII la música española imitó los modelos italianos de la época, siendo importante la influencia de Domenico Scarlatti y Luigi Boccherini, residentes en la corte madrileña. Además de una importante literatura para guitarra creada por Dionisio Aguado y García, Fernando Sor, Francisco Tárrega y Miguel Llobet, destacaría el magisterio de los violinistas Jesús de Monasterio y Pablo Sarasate.
Una forma musical que se desarrolló a principios del siglo XVII fue la zarzuela, una forma popular de ópera. Entre los principales compositores dentro de este género se hallan Francisco Asenjo Barbieri, Ruperto Chapí, Federico Chueca y Tomás Bretón.

1. Música folclórica
La música folclórica en España es tan variada como lo son sus regiones. Entre los tipos más importantes hay que destacar, además del flamenco, la charrada, el chotis, el contrapàs, la copla, el cuplé, el fandango, las habas verdes, la isa canaria, la jota, la muñeira, el paloteo o ball de bastons, el pasodoble, las pardicas, la rebolada, la sardana y los verdiales. También hay que mencionar a los cantautores, que, al igual que en la América Latina y Portugal, basan su música en el folclore popular y letras con mensaje político. Los más conocidos son Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.


La charrada                                                                                               



                    






                                     Ball de bastons

El flamenco

El flamenco, influenciado fuertemente por el folclore tradicional andaluz, suele ser asociado habitualmente al pueblo gitano. Podría ser descendiente parcial de la música morisca de los siglos VIII al XVII. Influencias de la música sacra bizantina y las músicas de Egipto, Paquistán y La India también podrían haber tenido un papel en la formación de la música. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos cree que el flamenco es un forma de música de tablado o escenario del siglo XVIII y principios del siglo XIX, al igual que el tango, el rebetiko o el fado, a pesar de admitir posibles influencias de estas fuentes.
Las primeras referencias serias se hallan tal vez en las "Cartas Marruecas" de José Cadalso de 1774. Su origen como representación pública se dio probablemente en Cádiz, Jerez de la Frontera, Triana y Utrera.



2. Situación actual
Actualmente, la música en España está integrada en el resto de la música occidental, constituyendo un mercado para los principales grupos internacionales y viceversa, extendiéndose grupos y cantantes de España por el resto del mercado
- Musica Disco y Funk: Durante el Apogeo de la musica disco Hubo algunos Intentos con el grupo Barrabas,baccara y Apache pero el gran Boom español en este genero llego de la mano del grupo llamado Fundacion Tony Manero.
- El bakalao: El término bakalao se refiere en concreto a un género de música electrónica denominado mákina valenciana, que surge en la llamada ruta del bakalao o Ruta Destroy, que recorría las principales discotecas de la periferia valenciana. Sin embargo, el término se emplea actualmente en España para referirse a casi cualquier tema de música electrónica, especialmente los más comerciales.
- Hip-Hop en España: La difusión de la música rap o hip-hop en España se produce de forma algo tardía, siendo inicialmente un movimiento experimental minoritario. A finales de los 90 y con el siglo XXI, el rap se sitúa como uno de los estilos predominantes del panorama musical español, con gran proliferación de grupos como La Mala Rodriguez, SFDK, Dogma Crew, Falsalarma, Violadores del Verso o Rapsusklei.
- La música pop : El Pop latino es la denominación que recibe la música latina del genero de música pop. Esto incluye primariamente a aquellos artistas de países como Italia, España, Portugal y Francia, entre otros, porque de dichas naciones provienen las verdaderas raíces latinas difuminadas en el mundo. Las artistas de Pop latino contemporeana: Julio Iglesias, Selena, Shakira, Ricky Martin, Enrique Iglesias…
    Julio Iglesias

                                                         
                                                                Selena
                                                                                     
                                                                                                                     


- El rock en España: El rock llegó a España en un tiempo en que fue observado de reojo, denostado y anatematizado. La influencia de Bill Haley & his Comets, así como de Elvis Presley, se manifestó entre finales de los 50 y comienzos de los 60 a través de intérpretes como Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Canarios, Los Cheyennes, Fórmula V, Lone Star, Micky y Los Tonys, Los Mustang, Los Pekenikes, Pop Tops, Los Salvajes ...

- El heavy metal/hard rock en España
A finales de la década de los 70 llegaba esta corriente a España, que sufría un período de transición y por ello, mientras en otros países había aparecido, allí faltaba por desarrollarse. Grupos como Lone Star o Miguel Ríos ya habían comenzado a dar un ámbito más rockero al panorama español, pero fue adentrado en la década con el surgir de Leño, Coz, Asfalto, Bloque, Topo e incluso los Ñu de Jose Carlos Molina cuando estallaría la fiebre del rock en España. En los últimos años apenas han salido grupos nuevos de éxito, siendo los anteriormente mencionados quienes han continuado sacando nuevo material. No obstante hay rayos de esperanza, pues cada día son más las bandas españolas que se unen al panorama de la música heavy, y de varios subgéneros variados: hard rock: (Beethoven R., '77...), black metal: (como los valencianos Noctem), Gothic Metal: (Nox Interna, Stravaganzza) Symphonic Metal: (Níobeth, Dragonfly...), Metal alternativo o nu metal: (Def con Dos, Skizoo...),etc… entre muchos otros.




Betthoven R
















No hay comentarios:

Publicar un comentario