miércoles, 2 de diciembre de 2009

Música y bailes en Chile

1. Introduccion:
La música folclórica es caracterizada por la mezcla de sonidos tradicionales aborígenes con aquellos traídos desde España. El baile tradicional chileno es la cueca, que tiene características propias dependiendo de la zona del país en que se representa.

2. Música:
La Música Chilena forma parte de la cultura tradicional de Chile. La historia de la música chilena está íntimamente relacionada con la Historia de Chile, y se ha plasmado en diversos estilos

2.1 Música de los Pueblos Aborígenes
Antes del descubrimiento y conquista de Chile, la música chilena era en realidad la música de los pueblos aborígenes, de la cual se conservan solamente algunos fragmentos y nociones. Se utilizaban principalmente para ceremonias rituales.
La música mapuche es la principal música aborigena en la actualidad, al ser la etnia indígena mayoritaria en Chile.
2.2 Música folklórica


(Un huaso chileno canta una canción típica para Fiestas Patrias)
El baile nacional de Chile es la Cueca y sus canciones conforman la mayor parte de la música folclórica nacional. Sin embargo, la música folclórica de Chile va variando de acuerdo a la latitud. Es así como existe música característica del Norte, del Centro, del Sur y de Isla de Pascua.

2.3 Música popular
Aunque generalmente se incluye el folclore en esta categoría, en este caso se refiere a tres grandes y diversas categorías:
• Música latinoamericana: Durante los años 40' y 50' la música tropical latinoamericana, principalmente cubana, con estilos como los boleros, los chachachas, las salsas, cumbias. De estos estilos destaca por su vigencia actual la balada romántica y la cumbia chilena.
• Rock and Roll: Los principales estilos que han tenido llegada en Chile son el rock, el rockabilly, el pop, el reggae, el hip-hop, el funk, el rock progresivo, el soul, el punk, el new wave, y el metal entre muchos otros.
• Jazz: el swing, el dixieland, el bebop, el latin jazz, y el jazz fusión entre otras. Todo esto ha dado pie a estilos nacionales tales como el jazz guachaca, el jazz criollo o la fusión latinoamericana.

2.4 Música clásica en Chile

(Claudio Arrau fue uno de los más grandes pianistas del siglo XX)
Chile cuenta con una considerable historia en la música clásica, también llamada docta, para no ser confundida la Música del Clasicismo

3. Bailes Tradicionales en Chile:
3.1 Bailes tradicionales:

Protagonistas de las festividades religiosas y las celebraciones criollas, las danzas nacionales reflejan la vasta gama de influencias y creencias que dominan a las distintas comunidades que conforman al país.
Los diferentes instrumentos y vestimentas que acompañan a las variadas coreografías son una expresión de las identidades de una población que está fuertemente determinada por la localidad geográfica en que habita.



3.2 Danza nacional de Chile- La cueca chilena :
La cueca es la danza nacional de Chile y, por lo mismo, la protagonista de las celebraciones y festividades criollas. Esta anza se transformó en el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979. Las diferencias radican en la vestimenta de los bailarines, en su personalidad y en la actitud en la danza.



3.3 Algunos de los bailes tradiciones de Chile más interpretados de norte a sur son:
3.3.1 Bailes de la Zona Norte de Chile:
TROTE
LA TIRANA
3.3.2 Baile de la Zona Central:
CUECA
REFALOSA
CUANDO
3.3.3 Baile de la Zona Sur:
GUARACHA CAMPESINA
CORRIDO
COSTILLAR
VALS CHILOTE
DANZA MAPUCHE
3.3. Baile de la Zona Peninsular (Isla de Pascua):
SAU SAU
TAMURE

No hay comentarios:

Publicar un comentario