viernes, 27 de noviembre de 2009

Arquitectura de Puerto Rico




La Arquitectura en Puerto Rico ha evolucionado desde las más sencillas estructuras construidas de palos y tejidos hasta los monumentales edificios en acero y cristal. En ningún momento se ha podido prescindir de ésta: ha sido, es y será la escenografía de nuestras vidas cotidianas. 
Aunque las formas arquitectónicas y las tecnologías constructivas han variado, la arquitectura siempre ha buscado satisfacer las necesidades de la sociedad que cobija. Han sido numerosos los arquitectos y diseñadores que han influido en la construcción puertorriqueña. Su desempeño ha transformado y conservado las ciudades y pueblos, ha establecido patrones urbanos y ha realizado los sueños de una mejor vida. 
Cuando los europeos arribaron a las costas de esta isla, las estructuras presentadas de formas regulares - circulares o rectangulares– los grabados europeizaron estas estructuras sencillas, otorgándoles cierto aire de la arquitectura clásica griega  y una connotación de “choza primigenia”. 
La reconstrucción arqueológica de algunos de estos asentamientos y la interpretación comparativa de los hallazgos con otras comunidades caribeñas, han facilitado la representación de cómo vivían los taínos en Puerto Rico.


Los primeros asentamientos europeos en Boriquén hubiesen maravillado a los “nativos”. En Caparra, las estructuras principales se construyeron de piedra, con un sistema muy diferente a lo usual en la Isla. Si bien la piedra fue material utilizado en los parques ceremoniales como objetos cosmogónicos, la construcción de sillería les era desconocida. Enclavar sólidamente la edificación en el suelo, utilizar materiales de difícil adquisición y alto grado de elaboración eran situaciones completamente nuevas.

El siglo XX, se incluyeron espacios públicos, edificios gubernamentales, religiosos, militares, comerciales y residenciales. La ciudad sede de la corona, Puerto Rico, se protegió con densas murallas. 
Palacio de la Real Intendencia


 Hay muchos monumentos representan el arquitectura de Puerto Rico come: Palacio de la Real Intendencia, Iglesia Nuestra señora de Lourdes diseñada por Antonín Nechodema, Antiguo casino de Puerto Rico, actualmente Salón de Recepciones del Gobierno, Residencia La Giralda en Miramar, diseñada por el arquitecto Francisco Valines Cofresí en 1903, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico..
EJ: Iglesia Nuestra señora de Lourdes diseñada por Antonín Nechodema .

 No es cierto que toda la arquitectura de Puerto Rico sea espanola, aunque los estilos a lo largo del Atlantico sean muy notables. Puerto Rico tambien tiene una personalidad qrquitectonica propia que le proporciona una perpectiva moderna y distintiva . por ejemplo, el hotel Caribe Hilton es un ejemplo de la creatividad caribena convencional para el diseno



No hay comentarios:

Publicar un comentario