jueves, 26 de noviembre de 2009

Literatura de Puerto Rico


La literatura de Puerto Rico es la literatura compuesta en la isla de Puerto Rico en cualquier lengua, y en relación con cualquiera de las culturas de Puerto Rico. También puede incluir la literatura escrita por puertorriqueños que residen fuera de la isla, particularmente en Estados Unidos, ya sea en inglés, español o espanglish.
Aunque sin duda existió una literatura anterior, fundamentalmente de tipo historiográfico, la literatura puertorriqueña como tal puede decirse que comienza durante el siglo XIX, en que se promueven y publican las obras de distintos escritores, poetas y novelistas. 


Uno de los autores fundamentales de esta etapa inicial es el dramaturgo Alejandro Tapia y Rivera, promotor de la cultura puertorriqueña y pionero de los estudios sobre la historia del drama, la novela y del ensayo, que se destacó por su romanticismo literario; sus obras incluyen La Palma del Cacique, Cofresí o Vasco Núñez de Balboa






Otro autor importante del siglo XIX en Puerto Rico fue José Gautier Benítez, poeta e igualmente romántico, autor de poemas como "Puerto Rico, la Ausencia y el Regreso" o "El Canto a Puerto Rico".







También merece figurar entre los fundadores de la literatura puertorriqueña Eugenio María de Hostos, autor de obras filosóficas y políticas como La Peregrinación de Bayoán, Tratado de Sociología, el ensayo Romeo y Julieta o Juicio crítico de Hamlet, y una de las figuras más ilustres e importantes de Puerto Rico y de Latinoamérica durante la época de las Guerras de independencia hispanoamericana. A finales del siglo XIX surgen escritores como José de Diego, precursor del movimiento modernista y líder político, uno de los mejores poetas puertorriqueños, defensor de la cultura y de la lengua hispana, educador y poeta, autor de obras como Sor Ana, Jovillos, Pomarrosas, Cantos y Rebeldía, A Laura, Cantos de pitirre y Hojas y Flores.


Entre los autores más destacados de la literatura puertorriqueña en el siglo XX y XXI se encuentran Antonio S. Pedreira, René Marqués, José Luis González, Luis Rafael Sánchez, Rosario Ferré, Edgardo Rodríguez Juliá y Mayra Santos Febres. Sin duda, entre los poetas más influyentes del siglo XX se encuentran Julia de Burgos, Luis Palés Matos, Juan Antonio Corretjer y Francisco Matos Paoli. El Grupo Guajana también se destacó por el alto nivel de sus poesía.
Hay muchos escritores contemporáneos quienes escriben ya sea en español o en inglés (o en combinaciones de ambos idiomas) que están ampliando y transformando la literatura puertorriqueña. Un ejemplo es la escritora Giannina Braschi, quien ha publicado poesía y novela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario