domingo, 22 de noviembre de 2009

Literatura de Guatemala

Literatura de Guatemala


1/ Literatura en lenguas mayenses (la literatura precolombina)
     La literatura precolombina debe considerase como una de las raíces de la literatura guatemalteca. Las primeras obras literarias fueron creadas por los mayas, dejando plasmadas dichas obras en piedra, cerámica y códices en forma de jeroglíficos. Otras obras literarias fueron parte de una tradición oral , que aún en nuestros dias es difícil recuperar.
     La literatura oral que aún permanece es la que fué escrita después de la conquista, por misioneros indígenas que usaron lenguaje ladino (letras que usamos en la actualidad) para representar los sonidos de los idiomas mayas.
     Es por esta causa que la literatura maya actual no difiere tanto de la que tenia influencia española.
     Una de las obras más importantes es el Popol Vuh, que es uno de los textos fundamentales de la literatura universal y su conocimiento y valoración son básicos para cualquier ser humano culto, pero, sobre todo, para quienes hemos nacido y vivimos en estas tierras donde floreció la prodigiosa civilización maya.

     Las obras más conocidas de ésta época son: El Rabinal Achí, El Popol Vuh y Los Anales de los Cakchiqueles (Kakchiqueles).


2/ La literatura guatemalteca tras la colonización española
2.1/ Época colonial: siglos XVI-XIX
La literatura producida en Guatemala durante la Colonia abarca tres etapas.
- La primera comprende las obras de conquistadores, misioneros, catequistas y lingüistas, o sea, aquellos autores que prepararon instrumentos culturales necesarios para el sometimiento de los pueblos nativos.
- A la segunda pertenecen las obras de los “cronistas” y de algunos poetas menores
- La tercera abarca la literatura producida bajo el influjo dela Ilustración y engloba obras que llegan hasta los momentos finales de la Colonia y los comienzos de la época independiente.
Pertenece esta literatura a unas tierras en donde todo estaba en trance de hacerse, desde los edificios hasta las instituciones; en consecuencia, las letras aparecen como parte de este hacerse: son utilitarias, didácticas, sin que contengan salvo muy raros casos valores estéticos.
Durante el siglo XVIII la literatura guatemalteca recibió la influencia del Neoclasicismo francés, como las obras de autores como Rafael García Goyena o Fray Matías de Córdoba.

         Rafael García Goyena




2.2/ La literatura guatemalteca tras la independencia: siglo XIX
Durante el siglo XIX comienza a desarrollarse la literatura guatemalteca independiente de la española .
A principios del siglo XIX, según Europa se anticipaba al Romanticismo, la literatura guatemalteca comienza a reflejar ciertas características propias. Surgieron las fábulas con moralejas, no muy ocultas en ciertos casos, de críticas al sistema, al gobierno, y la sociedad por igual. Con el tiempo las obras han incrementado a abarcar todos los géneros.
La literatura durante esta época está muy marcada por las luchas políticas, por lo que predominan el ensayo y el discurso como géneros literarios.
Además, esta época ve el nacimiento del periodismo en Guatemala, con figuras como Antonio José de Irisarri.

         Antonio José de Irisarri


En la segunda mitad del siglo XIX triunfa el género novelesco, José Milla y Vidaurre, considerado como el "padre de la novela guatemalteca", que firmó algunas de sus obras con el seudónimo de "Salomé Jil", anagrama de su nombre.







             José Milla y Vidaurre


El modernismo hispanoamericano, heredero del simbolismo y del parnasianismo franceses e impulsado por el nicaragüense Rubén Darío.


2.3/Siglo XX
En el siglo XX, la literatura de Guatemala alcanza un nivel comparable al de las demás literaturas de Hispanoamérica, gracias a la aparición de varias generaciones de escritores, y en especial a cuatro escritores fundamentales: el novelista Miguel Ángel Asturias, autor de novelas como El Señor Presidente u Hombres de Maíz; el poeta Luis Cardoza y Aragón; el cuentista y novelista Augusto Monterroso y el dramaturgo Carlos Solórzano.





En general, la literatura guatemalteca del siglo XX tiene una fuerte influencia de la vida política.
Suele dividirse la literatura guatemalteca del siglo XX por generaciones o décadas. Las más importantes son:
• La generación de 1910 o "del Cometa"
• La generación de 1920
• La generación de 1930 o "Grupo Tepeus"
• La generación de 1940 o "Grupo Acento"
• El Grupo Saker-ti (1944-1954)



3/ Otras ramas o tópicos que se destacan en la literatura guatemalteca incluyen:
- La literatura infantil, redacciones en cuentos y poesías que han logrado alcanzar el entendimiento de la niñez.
- La pedagogía en términos más convencionales es también representada.
- Y como es de esperar, el chapinismo, o guatemaltenismo incluyendo la influencia maya-quiché, abarca un buen número de composiciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario