sábado, 28 de noviembre de 2009

Musica de Venezuela


La música venezolana se caracteriza por mezclar elementos españoles y africanos, típico de ser perteneciente a un pueblo predominanemente mestizo.
Música folklórica
El género más representativo del país es la música llanera, que utiliza los instrumentos como el cuatro, el arpa, las maracas, la bandola y los capachos. Las artistas famosas son Juan Vicente Torrealba, Ignacio Figueredo y Ángel Custodio Loyola.




Otra música muy popular en Venezuela es la gaita-  original del Zulia . Es muy popular durante la estación de Navidad. La gaita unido al aguinaldo, conforman la representación nacional de la Navidad venezolana. Artista :  Ricardo Aguirre (La Grey Zuliana)




Otras formas de música tradicional venezolana son extensivamente grabadas e investigadas debido al trabajo de la Fundación Bigott, basada en Caracas. Percusión afroamericana (incluyendo ritmos múltiples como sangeo, fulía y parranda) son quizás la forma musical mejor documentada


Música afrocaribeña
El calipso venezolano, importado de Trinidad en los 1880s por los inmigrantes que arribaron durante fiebre del oro, tiene su propios ritmos distintivos y estilo lírico. Otro género importado es la salsa cubano-americana



Música pop y rock
La música pop y el rock son muy populares también, y varias bandas y solistas han tenido considerable éxito en el transcurso de los años. Algunos grupos bien conocidos son la banda de ska Desorden Público, en el pop-rock Caramelos de Cianuro, Aditus y Témpano, en el dance y el funk Los Amigos Invisibles, y los grupos ahora extintos de rock, pero muy influyentes, Sentimiento Muerto y Zapato 3.






Músicos y cantantes venezolanos
Venezuela es cuna de grandes músicos y cantantes como Felipe Pirela (apodado El Bolerista de América), Ricardo Montaner, Franco de Vita, José Luis Rodríguez "El Puma", Óscar D'León y de artistas de música llanera como Reynaldo Armas, Jorge Guerrero, Luis Silva y otros. Pero de entre todos los exponentes de la música venezolana, el más celebrado es Simón Díaz. Su tonada Caballo Viejo ha sido muy versionada y traducida a varios idiomas en todo el mundo.




Otros músicos de gran renombre son Antonio Lauro, Alirio Díaz y Rodrigo Riera, que se destacaron como guitarristas, y el gran compositor y arreglista Aldemaro Romero






No hay comentarios:

Publicar un comentario