jueves, 26 de noviembre de 2009

Música de Puerto Rico

Música puertorriqueña

Los ritmos de nuestra música se repican a través de toda la isla. La salsa y el merengue son dos de los ritmos populares en la Isla.


La salsa, creada en Puerto Rico, se popularizó como foro de expresión entre los puertorriqueños en Nueva York.


El merengue, música nacional de la Republica Dominicana, se disfruta en grande en Puerto Rico.

La bomba y plena son sonidos autóctonos que utilizan la percusión. La bomba conlleva una interacción entre el percusionista y el bailador.

La danza originada en el 1850, se parece al vals clásico. Dos compositores de este estilo musical son los puertorriqueños Juan Morell Campos y Manuel Tavares, quienes para finales del siglo 19 y principios del siglo 20, hicieron de la danza un baile elegante de salón.

Entre los músicos clásicos puertorriqueños se encuentran los cantantes de ópera Antonio Paoli (1872 – 1922), quien cantó en las cortes reales europeas, Justino Díaz y Pablo Elvira. El legendario violonchelista catalán, Pablo Casals, de madre puertorriqueña, hizo de Puerto Rico su hogar durante la dictadura de Franco en España. Anualmente se celebra un festival con su nombre, el cual atrae a orquestas y músicos internacionales. 


Instrumentos Musicales


Cuatro derivado de la guitarra española, tiene 5 cuerdas dobles. Es fabricado por artesanos y su precio varía entre US US $100 a US US $1000. Otras variaciones son el tiple, la bordonea y el requinto, todos con diferentes tonos y número de cuerda.







Güiro o güicharohueco en su interior, este instrumento hecho de higuera tiene hendiduras que se tocan con un tenedor de alambre. Este instrumento añade un sonido único de percusión en muchos de los géneros musicales.





Maracas hechas de higuera con un mango que al añadirles el contenido de semillas o frijoles, crean un sonido rítmico peculiar.



Congatambor hecho de un tronco de árbol hueco y seco con un tope de piel de animal estirada de un lado a otro.

1 comentario:

  1. Sin dudarlo, San Juan Puerto Rico es tierra de ritmo y sazón!! LA ISLA DEL ENCANTO.

    Soy fiel admirador de Franco de Vita y Merari por qué cuando fusionan sus voces es una bomba de tema!!

    ResponderEliminar