viernes, 27 de noviembre de 2009

LA MÚSICA Y LOS BAILES TRADICIONALES DE COSTA RICA

LA MÚSICA




Costa Rica es el hogar de una escana musical diverso.La música está en todas partes- en las calles, casas, restaurantes, bares, discotecas y teatros. La música costarricense es muy diversificada y de muy buena calidad y se inscribe cada vez más el parvenir de los músicos costarricenses contemporáneos en una perspectiva internacional.
Un gran número de grupos musicales tocatas, coros, trios, cuartetos, orquestas como la Orquesta de las Guitarras, y conjuntos musicales del país, populares o folklóricos tales como el grupo Cantares y sus acentos afro-caribenos, ofrecen conciertos y registros de los más diversificados.


                                    la Orquesta de las Guitarras

La música es una parte integrante de la mayoría de las culturas de América Latina y Costa Rica no es la excepción. La música tradicional costarricense se basa en los ritmos algo origine de Cuba, el punto, y un instrumento, la marimba. Este instrumento, xilofono, es la basa de la música autóctona de Costa Rica.
La marimba de origen africano es un instrumento muy popular en la música popular de Costa Rica. Grupo como Cantares traer auténtica música floclórica de Costa Rica para el mundo. Como se encuentran con historias interesantes, recetas, apodos, anécdotas, trabalenguas y las viejas costumbres, se transforman en la forma más genuina de la música popular de Costa Rica


                                           la marimba

.
En la costa del Caribe, la música tiene sus raíces en los ritmos africanos con tambores de acero y ritmos reggae. Calypso es un estilo particular de música afro-caribena que se originó en Trinidad con las esclavos que utilizaron la música como un medio para comunicar y contar historias.

 
                                         calypso - limon


UNOS MÚSICOS FAMOSOS DE COSTA RICA :


                                    el tenor Manuel Salazar



- El tenor Manuel Salazar ( 1887 - 1950 )
- La pianista Lolita Castegnaro ( 1900 - 1979 )
- El compositor Julio Fonseca ( 1885 - 1950 )
- La pianista Iván Salazar
- La guitarrista Judith de l' Asunción
...
PRESENTAMOS UNA BANDA Y UN MúSICO DESTACADOS
'' Malpaís'' es una banda de Costa Rica que combina música popular tradicional con el rock contemporáneo y el jazz, para crear un sonido único que es popular en todas las edades. Su música recuerda acerca de la vida de Costa Rica pequena ciudad y denota un deseo general para el pasado.




'' Walter Ferguson de Cahuita'' es un músico cotarricense popular de la Calypso. Sus temas incluyen anécdotas de su ninez en Panamá y sumidos en la pobreza son una excelente ilustración de la cultura afro-caribena.



LOS BAILES TRADICIONALES COSTARRICENSE
Para bailar, la tradición tiene un grupo de baile en círculo, que se basa el paso espanol.
- '' El Punto Guanacasteco'' 

Es quizás el baile tradicional más reconocido de Costa Rica, y al igual que muchos otros bailes folklóricos de Costa Rica cuente una historia. Otro baile de Costa Rica se llama ''La Cajeta'', en honor de un dulce cocido hecha de cana de azúcar y la leche. Este baile represente esta introducción a la sociedad de las mujeres jóvenes y la dulzura y la ilusión que siempre trae el romance.
- Otro baile interesante de Costa Rica es '' El yeguita'' 



   Ahora es utilizado en el baile folklórico para representar a una vieja tradición de tener a un hombre vestido como un caballo en una procesión religiosa. La paquena yegua aparece el 11 y 12 de deciembre es un baile con muchos hincadas a las 7, delante de la Virgen de Guadalupe en la procesión anual al sonido de silbatos y tambores.
- El baile de los Diablitos 



 Es un evento de cuatro diás en el que Chichi, guaro y licores fluyen libremente como los hombres de la comunidad representan la llegada de los espanoles y las luchas entre los indios, representados por los diablitos, y los espanoles, representados por un toro.
El mejor momento del ano para ver bailes tradicionales es en la Anexion de Guanacaste que se celebra el 25 de julio. Cuando celebra la unión de Guanacaste con el resto de Costa Rica, los estudiantes en la escuelas visiten en el traje tradicional de Guanacaste y hacen el baile regional de Costa Rica, bailes folklóricos en las escuelas y los parques centrales.
En Costa Rica, en la pista de baile, no hay diferencias nada de cuestiones, solo música, si usted desea bailar bailes folklóricas tradicionales, ver un espectaculo de baile típio de Costa Rica o aprender a moverse en las pistas de baile de los clubes de Costa Rica.

PRESENTAMOS UNO DE LOS BAILES MÁS RECONOCIDOS DE COSTA RICA QUE ES ''EL PUNTO GUANACASTECO''



 Con un grito y un giro, los bailarines comienzan a moverse. Las mujeres están vestida de blusas blancas y faldas de colores diferentes, los hombres en camisas blancas y sombreros. La curva y el giro y se mueven hacia adentro y afuera, los hombres rodean y bailan en círculo alrededor de la mujer en un simulacrode de persecución, las bailarinas tratar de cubir sus rostrs con el borde de su amplio círculo de faldas en una la de modestia. El sonido de marimbas suena alrededor de la salsa y las faldas de las mujeres se mueven en círculos estrechos, por como mueven alrededor de sus asociados tratando de escapar de sus avances amorosos. Por último, el hombre persuade a su mujer ser querido darle la hora del día y sello su acuerdo con un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario